8M: Películas mexicanas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 07 Marzo 2023
1.jpeg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
el-eco-tatiana-huezo-carrusel.jpg
638a4cc6d363c429774339.jpg
image-w1280 (1).jpg
Maya.jpg

El marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es una fecha relevante que nos permite concientizar y reflexionar, como población, acerca de la lucha social que las mujeres han hecho a través de los años.

Durante siglos, las mujeres han estado subordinadas en diversos sectores de la sociedad, han sido víctimas de discriminación y violencia. Sin embargo, la valentía y coraje de una minoría que anhelaba una vida digna sin asperezas, fue el catalizador que impulsó a toda una generación a luchar y defender un mundo con igualdad, justicia y paz.

En los últimos años, el creciente movimiento internacional para las mujeres, está ayudando a que la solemnización sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a sus derechos, y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

En la labor cinematográfica y artística, las mujeres han sido partícipes, en gran medida, del desarrollo y consolidación de una industria imperada netamente por hombres. Una labor que significó un arduo esfuerzo por tener voz y voto en la producción audiovisual y, que ahora, se ven reflejadas en historias en la gran pantalla.

Es por ello, la importancia de reivindicar el trabajo de las mujeres y cineastas mexicanas que han contribuido a fortalecer y ampliar con sus historias el universo narrativo y cinematográfico del país.

¡Conmemoremos el gran trabajo de las mujeres en este día con 8 increíbles películas realizadas por cineastas mexicanas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer!


HUESERA

Una apuesta interesante que incursiona en el género del terror abordando entre líneas temas sociales como; la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

A continuación, te dejamos la nota completa de esta cinta, HUESERA, descubre todos los detalles de esta fantástica cinta.

México | 2022 | 93 min

Directora: Michelle Garza Cervera

Sinopsis: Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.


TESOROS

En la cinematografía más contemporánea, encontramos una cita que aborda elementos de nuestro país, con la particularidad de no centrarse en vertientes sociales, sino en características más cotidianas como: la niñez y la naturaleza. “Tesoros” de María Novaro, una cinta con un mensaje positivo, que alienta al espectador a contemplar las cosas que realmente poseen un valor significativo para nosotros y que, en muchas ocasiones, ignoramos o damos por sentado.

A continuación, te dejamos la nota completa de esta cinta, TESOROS, con algunas curiosidades de la misma.

México | 2017 | 96 min

Dirección: María Novaro

Sinopsis: Jacinta nos cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda de chavitos convencidos de que todos juntos, armados con una Tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.


RUIDO

Escrita y dirigida por Natalia Beristain, "Ruido" es una historia basada en hechos reales, que retrata las desapariciones y la lucha incansable de personas en busca de sus seres queridos, una realidad a la que se enfrentan todos los mexicanos, especialmente las mujeres.

A continuación, te dejamos la nota completa de esta cinta, RUIDO, con algunas curiosidades de la misma.

México | 2023 | 95 min

Directora: Natalia Beristain

Sinopsis: Como la mayoría de las mujeres, Julia ha visto su vida destrozada por la violencia de género en su país. Ella busca a su hija pero, en el camino, encontrará muchas historias similares.


TÓTEM

La cinta es una coproducción entre México, Dinamarca y Francia, dirigida por Lilia Avilés, que retoma a la familia como núcleo central de la historia aludiendo a temas como la pérdida y el cariño.

Tótem

México | 2023 | 95 min

Directora: Lilia Avilés

Sinopsis: Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.


EL ECO

La historia fue rodada en una comunidad escondida de la sierra de Puebla, dirigida por Tatiana Huezo, y nos muestra el súbito cambio por el que atraviesan los niños del campo con respecto a su experiencia en el ciclo de la vida y muerte.

México | 2023 | 102 min

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis: En un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer.


NOCHE DE FUEGO

Es una película dramática mexicana dirigida por Tatiana Huezo. En junio de 2021, la película fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2021 y ganó una Mención Especial en la sección Un Certain Regard. Está protagonizada por Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo y Olivia Lagunas.

México | 2021 | 110 min

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis

En las montañas de Guerrero, las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir y mantenerse, en un lugar donde los hombres deben abandonar su pueblo, en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, la zona es controlada por violentos carteles de droga, por lo que las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes. En ese ambiente, Diana es una inteligente y positiva niña, que sueña con un futuro mejor e idea planes para alcanzarlo. Pero cuando tiene la oportunidad de salir del pueblo, un crimen vincula a una de sus amigas y a ella misma, poniendo todo su futuro y sueños en riesgo.


NUDO MIXTECO

La constante en las historias de Nudo mixteco es el encuentro de quienes se fueron y regresan al pueblo y quienes se quedaron.Ese choque entre lo fugaz y la permanencia. Esa es la premisa de la cinta, muy al estilo de “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, el film gira alrededor de tres historias diferentes que comparten elementos, personajes y características que las hacen coincidir.

México | 2021 | 91 min

Directora: Ángeles Cruz

Sinopsis: Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella.


PLAZA DE LA SOLEDAD

Una mirada íntima a una de las profesiones más antiguas del mundo: la prostitución. Un montaje que explora las motivaciones, el sentir, la personalidad y las adversidades que atraviesan las mujeres que ejercen este trabajo. Humaniza, ampara y visibiliza a las mujeres que han sido marginadas, física y emocionalmente, de la sociedad.

México | 2016 | 85 min

Dirección: Maya Goded

Sinopsis: Tras 20 años invertidos en esta propuesta fílmica, la ópera prima de Maya Goded, 'Plaza de la Soledad', muestra la vida de mujeres que trabajan en el oficio más antiguo del mundo. Carmen, Lety, Esther, Ángeles y Raquel son las voces principales del largometraje documental, quienes a través de sus historias cuentan cómo fueron relegadas de la sociedad. La mirada de la fotógrafa Maya Goded contempla y desentraña la vida de sus personajes, mujeres solitarias llenas de aplomo y sabiduría.