5 curiosidades de la película “Tesoros” de María Novaro, una visión esperanzadora de la sociedad mexicana

Publicado el 04 Marzo 2023
tesosoros final.jpg
DqxNNxtVYAATOpY.jpg
tesorosreview-1170x470.jpg

En el catálogo fílmico del cine mexicano encontramos piezas audiovisuales que retratan aspectos sociales del país con una perspectiva más cruda y realista, desde Luis Buñuel con “Los olvidados” o Alfonso Cuarón con “Roma.”

Sin embargo, en la cinematografía más contemporánea, existente una cinta que aborda elementos de nuestro país, con la particularidad de no centrarse en vertientes sociales, sino en características más cotidianas como: la niñez y la naturaleza. Nos referimos a “Tesoros” de María Novaro, una película con un mensaje positivo, que alienta al espectador a contemplar las cosas que realmente poseen un valor significativo y que, en muchas ocasiones, ignoramos o damos por sentado.

2

"Tesoros", narra la historia de un grupo de niños que viven en la pequeña comunidad pesquera de Barra de Potosí, quienes están a punto de experimentar un rotundo cambio ante la llegada de Dylan y Andrea, a quienes apodan "los güeros". Dylan está obsesionado con las leyendas del pirata inglés Francis Drake, quien hace más de cuatrocientos años navegó por las costas del Pacífico mexicano para despojar a las embarcaciones españolas de las riquezas que éstas trasladaban hasta Filipinas. Y convencido de que Drake se le apareció entre sueños para revelarle el misterio de un tesoro escondido, Dylan recluta a sus amiguitos para emprender una misión que les ayude a encontrar el cofre lleno de oro.

María Novaro, editora y directora de cine, estudió en el CUEC. Comenzó su carrera filmando documentales en 16mm durante la década de los setenta. Su filme "Danzón" la dio a conocer ampliamente durante el Festival de Cannes de 1991. Su trabajo ha sido reconocido en festivales de ciudades como Berlín y Venecia, además de obtener patrocinio de la Beca Guggenheim y del Instituto Rockefeller.

Y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, presenta “Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad” un evento conformado por artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas con la finalidad de promover y divulgar sus posturas, discursos y trabajo.

Y en esta celebración, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), se une a este gran evento para conmemorar la lucha de todas las niñas y mujeres, en donde la película "Tesoros" será proyectada en la Sala de Metro Zapata, como parte del programaEstación PROCINECDMX, el próximo martes 7 de marzo a las 16 horas, en homenaje a la cineasta María Novaro.

¡A continuación, te contamos 5 curiosidades de la película para que te animes a verla!


1. Una historia para los niños de México

La motivación principal para la realización de esta película surge por parte de los propios nietos de la directora, es a través de las conductas, personalidades, actitudes de su familia que María Novaro representa a los niños del país.

“La motivación fueron mis propios nietos y a través de ellos pensar en los niños de mi país. Por la relación con mis nietos, quería decirles a ellos y decirles a todos los niños que otro México es posible, que otro mundo es posible”, comenta María Novaro para el medio DW.

1

2. Una dedicatoria a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

El rodaje se realizó en Barra de Potosí, en la costa grande de Guerrero, una región con ciertos problemas sociales. Una escena importante de la película es en la escuela rural, en donde todos los niños se conocen y empiezan a armar su grupo. Misma escuela en donde ocurrió el percance de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A manera de dedicatoria, el filme honra a los maestros de México, particularmente a los maestros rurales y muy especialmente a los 43 muchachos que estaban estudiando para ser maestros, como símbolo de indignación y dolor que paralizó a toda la nación.

4

3. La protección del medio ambiente y las especies

Una de las enseñanzas que pretende alojar la película en la mente de los espectadores, es el cuidado y protección ambiental. El mensaje toma mayor congruencia al conocer que el sitio en donde se grabó la cinta es perfecto para hacer ecoturismo, además, se han creado un refugios para animales, y constantemente llegan científicos porque la biodiversidad de aves es impresionante.

5

4. El contraste en la musicalización

Una de las piezas musicales que permiten ambientar y reforzar las escenas de la cinta es “Pajarito Jilguero”, un son guerrerense, que sonoramente es agradable, sin embargo, la letra habla de la violencia que se vive en México, generando así un enorme contraste entre la música y la letra.

6

5. El papel de la comunidad

La región de Barra de Potosí es una comunidad de pescadores consciente del cuidado ambiental, por ejemplo, ellos protegen a los manglares porque si no, los arrasa la tormenta. Todos los miembros de la comuna son un ejemplo de cómo si protegemos la ecología, protegemos la economía local y el futuro del país.

7

¡No faltes, te esperamos!


TESOROS

México | 2017 | 96 min

Dirección: María Novaro

Sinopsis: Jacinta nos cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda de chavitos convencidos de que todos juntos, armados con una Tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.