Ruido: Todo lo que tienes que saber sobre la nueva película de Natalia Beristain

Publicado el 13 Enero 2023
WhatsApp Image 2023-01-13 at 11.38.42 AM.jpeg
lg.jpg

Netflix sigue cosechando éxitos en este comienzo del 2023. Y en esta ocasión, ha sorprendido con “Ruido”, una película mexicana que ya se encuentra entre las más vistas en la plataforma.

Escrita y dirigida por Natalia Beristain, "Ruido" es una historia basada en hechos reales, que retrata las desapariciones y la lucha incansable de personas en busca de sus seres queridos, una realidad a la que se enfrentan todos los mexicanos, especialmente las mujeres.

3

“En Ruido lo que hay son ganas de buscar la memoria, la dignidad y la justicia, nombrar a los que ya no están, eso hacía sencillo que las familias quisieran compartirnos sus historias; era mi manera de acompañar, de seguir nombrando y, sobre todo, que tuvieran esas ganas de ser escuchadas, de nombrar a las suyas, a los suyos. El filme es la representación de todas esas familias que buscan incansablemente”, mencionó Beristain para Milenio.

Así que si quieres conocer más detalles, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la cinta, y por qué la tienes que ver, sí o sí.


¿De qué trata?

La sinopsis oficial de la película sostiene lo siguiente:

“Julia es una madre, o mejor dicho, una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Aquí, Julia busca a Gertrudis, su hija, y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas”.

“Hicimos lazos con la sociedad civil, con algunas de las personas que viven con este dolor en su día a día; son justo estos lazos y estas personas lo que me hace sentir esperanza por este país”, señaló la directora del filme.

1

¿Quiénes dirigieron la cinta?

La cinta fue dirigida por Natalia Beristain, quien también se encargó del guion junto a Diego Enrique Osorno y Alo Valenzuela Escobedo. La fotografía fue trabajo de Dariela Ludlow mientras que la música fue obra de Pablo Chemor. Por su parte, Woo Films y Agencia Bengala oficiaron de productoras.

¿Cuándo se estrena?

Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia a finales de octubre 2022, mientras que su lanzamiento oficial en México se realizó este 11 de enero de 2023.

¿Dónde puedes verla?

La cinta mexicana tuvo su estreno de forma exclusiva por la plataforma de streaming, Netflix.

2

¿Quiénes actúan?

Está protagonizada por Julieta Egurrola, actriz de cine, televisión y teatro que ha participado en una gran cantidad de producciones como "Crónica de un desayuno", "Lunáticos" y "Restos de viento", así como Teresa Ruiz, quien ha intervenido en las series "Narcos: México" "The Marksman" y "Luis Miguel: La serie." A ellas las acompañan Mónica del Carmen, Adrián Vázquez y Arturo Beristain, entre otros.

¿Y qué dice la crítica?

Ruido ha recibido excelentes comentarios por parte de la prensa.

"Ruido abandona toda sutileza para volverse un film más clásicamente político y un tanto más didáctico. Quizás no sea la elección estética más elegante, sutil o poética, pero Beristain entiende que a ese nivel de agresión criminal hay que contestarle en voz alta" escribieron en MicropsiaCine.

"Beristain esquiva los maniqueísmos de la denuncia social y hace cine con una realidad que resulta demasiado dolorosa", expresó La Nación.

¡Disfrútala y cuéntanos qué te pareció!


Ruido

México | 2023 | 95 min

Directora: Natalia Beristain

Sinopsis

Como la mayoría de las mujeres, Julia ha visto su vida destrozada por la violencia de género en su país. Ella busca a su hija pero, en el camino, encontrará muchas historias similares.