Huesera: todo lo que necesitas saber de la nueva película mexicana que está causando terror y escalofríos

Publicado el 27 Febrero 2023
1 huesera.jpg
huesera 4.jpg
C7AAFE13-5951-49F0-A179-7DEA066BB467.jpeg
CBB37CC6-348E-484F-8108-513DA7B9CA6B.jpeg

La nueva incursión en el cine de terror mexicano que está causando sensación en todo el público, está a cargo de la cineasta Michelle Garza Cervera, con su ópera prima “Huesera”, película galardonada en el Festival de Cine de Tribeca, donde se llevó el premio al Mejor Director Nuevo de Narrativa y el galardón Nora Ephron (que se entrega a talentos femeninos). Y este mes, finalmente llega a salas de cine.

Guionista y directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Michelle Garza Cervera, es una cineasta con una increíble y novedosa propuesta visual, misma que ha hecho que sus cortometrajes sean seleccionados en docenas de festivales internacionales, generando interés en la audiencia por conocer sus nuevas creaciones.

2

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la cinta, y por qué la tienes que ver, sí o sí.


¿De qué trata y quiénes participan en ella?

El filme cuenta la historia de Valeria, esposa joven que tras varios intentos queda embarazada, durante meses experimenta la incertidumbre de la maternidad, la felicidad conyugal y la inquietante presencia sobrenatural que la acecha entre la sombras. “Huesera” cuenta con las actuaciones de Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Aida López, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Pablo Guisa y Samantha Castillo, entre otros.

Una apuesta interesante que incursiona en el género del terror abordando entre líneas temas sociales como; la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

1

"Hay tanto normalizado alrededor de la maternidad y la familia nuclear en el mundo que sofoca tanto y que nos arranca la libertad que no me parece sorprendente que géneros como estos (terror) que se dedican a meter el dedo en la llaga y a hablar de todo lo que es tabú quieran hablar de esto (la maternidad)", contó Michelle Garza para el medio Buzz Feed.


¿La critica qué opina de la cinta?

La obra de Garza retoma aspectos tradicionales del género del terror y, lejos de ocultarlo a la audiencia, hace homenajes sutiles a muchas obras clásicas del terror; “Repulsión” y “El bebé de Rosemary”, ambas de Roman Polanski, son unas de ellas. La crítica internacional la ha calificado como una película con el mismo nivel de horror de clásicos como "El Babadook" o "El legado del diablo."

3


La perspectiva feminista detrás de la cinta

El diseño sonoro y el montaje realizado por el equipo de producción es de los aspectos más sobresalientes de la cinta, pese a no ser una película de alto presupuesto, el talento en la iluminación, en los movimientos de cámara y en los cortes súbitos , son los recursos que potencializan la historia al mantener al espectador con una angustia y miedo constantes, en relación y contraste al tema cotidiano que es un embarazo.

Por otro lado, el filme también propone una perspectiva orientada hacia los roles de género en la sociedad mexicana desde una vision feminista, misma que fue complementada con el criterio de las mujeres que desarrollaron el proyecto, como lo son la directora de fotografía, la editora y la productora.

4

“Lo interesante es que esta es una película de terror, pero también es una película feminista hecha básicamente por mujeres; una película con una espiritualidad muy particular; una película con mucha influencia del punk y una película que subvierte las normas del cine clásico de género, pese a que puede llegar a tener un estilo visual que rinde tributo a esos mismos clásicos. Y eso la volvía particularmente ambiciosa”, declaró Garza para Los Angeles Times.


¿Cuándo se estrenó y en dónde puedo verla?

Tras su paso por festivales como el de Morelia o Mórbido en México, y otros internacionales, la cinta ha llegado desde el 23 de febrero en todas las salas de cine de la República Mexicana.

¡No te pierdas de esta increíble propuesta terrorífica!

5


Huesera

México | 2022 | 93 min

Directora: Michelle Garza Cervera

Sinopsis

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.