Itu Ninu: Una cinta de ciencia ficción en mixteco, que nos invita a reflexionar sobre el cambio climático y la migración

Publicado el 16 Abril 2024
Itu-Ninu (1).png
292299764_118356894250978_286731 (1).png
ituninu-still6a (1).png

En el marco del Festival Internacional de Cine de Curaçao Rotterdam, una de las proyecciones mexicanas que participaron en la selección oficial fue la cinta "Itu Ninu", de la cineasta Itandehui Jansen.

Te puede interesar:

2

Esta es una película de ciencia ficción en mixteco situada en un futuro distópico en el que muchas personas se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen a causa del cambio climático. La película nos invita a reflexionar sobre las situaciones actuales en torno a la migración y el cambio climático.

“Ese mundo distópico no es algo que esté muy allá, sino que ya lo estamos viviendo y no nos damos cuenta, seguimos con nuestras vidas diarias. Nosotros hicimos un intento de expresar eso en el proyecto”, agregó el productor Armando Bautista.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta reflexiva cinta mexicana.


¿De qué trata?

En un entorno altamente tecnificado y lleno de reglas, un tanto apocalíptico debido a incendios y sequías que han afectado gravemente a la tierra, convergen Ángel y Sofía. Ambos son de Santo Tomás, Oaxaca, región mixteca. Empiezan a llevar una relación epistolar, clandestina, y de paseos, donde evocan tiempos mejores.

¿Quiénes participan en ella?

"Itu Ninu" (Cumbres de maíz) es una película de oaxaqueños, la actriz Alejandra Herrera es originaria de Huajuapan de León, el guionista Armando Bautista es de Santa María Apazco, Nochixtlán y la directora también de origen mixteco y además cuenta con la participación de la poeta bilingüe Nadia López García, también conocida como Nadia Ñuu Savi, de Santa María Yucuiti.

1

¿Por qué vale la pena?

La idea surgió mientras la directora Itandehui Jansen, originaria de Oaxaca e investigadora en la Universidad de Edimburgo, realizaba un trabajo de investigación acerca del impacto de los recursos usados en la industria cinematográfica en el medio ambiente.

Siguiendo la línea temática de la película, la manera en la que fue producida siempre tuvo presente el cuidado al medio ambiente, con un argumento que aborda la vida y la esperanza, el proyecto fue planteado por la directora por la situación por la que cruzaba el mundo, es decir, la pandemia.

“Queremos seguir contando historias como nos gusta, somos parte de la industria, pero también queremos ser conscientes de que el cine no puede ser tan contaminante”, puntualizó Bautista.

Además, como creadores indígenas, los realizadores de la cinta consideraban importante hacer una película en mixteco por la urgencia de preservar una lengua que se está perdiendo. Esto significó una dificultad, porque había muchos términos usados en el guion que no existen en mixteco, así que la actriz Ñuu Savi que, entre muchas cosas, escribe poesía en tu’un savi (mixteco) hizo un uso poético de la lengua para trasladar el mensaje y hacerlo comprensible para quién está hecha la película, las comunidades mixtecas.

3

Por otro lado, hasta ahora la migración no es por el cambio climático sino más bien por razones económicas y sociales. Si bien, la cinta explora este tema, lo entremezcla con las causas que llevan a estos desplazamientos, dejando una interesante reflexión sobre las causas que llevaban a las personas a buscar nuevas oportunidades lejos de su hogar de origen.

La cinta es un gran ejercicio de imaginación de cómo será el futuro , sin embargo, también es un recordatorio de lo que estamos haciendo en el presente y las fatídicas consecuencias que podríamos vivir si no hacemos algo al respecto.

¿Cuándo se estrena en cines?

La cinta ha tenido un fructífero paso por festivales de cine alrededor del mundo, sin embargo, aún seguimos atentos su fecha de estreno en salas de cine comercial en México.


Itu Ninu

México | 2023 | 72 min

Directora: Itandehui Jansen

Sinopsis

2084: dos migrantes solitarios que abandonaron su sitio de origen por razones de cambio climático se encuentran en una ciudad inteligente bajo constante vigilancia e intentan conectarse por medio de cartas.

1