México llegó a el Festival Internacional de Cine de Curaçao Rotterdam 2024

Publicado el 15 Abril 2024
escena-de-la-pelicula-totem (1) (1).png
Itu-Ninu (1).png
Captura de pantalla 2024-04-15 142020.png

El Festival Internacional de Cine de Curaçao Rotterdam, es una iniciativa nacida de una floreciente amistad entre la organización local de la isla Fundashon Bon Intenshon y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Este festival tiene como objetivo principal promover el cine internacional y local, así como fomentar la cultura en la región.

Durante el festival, se proyecta una amplia variedad de películas de diferentes géneros y países, así como un sinfín de actividades como proyecciones al aire libre, paneles de discusión, talleres y eventos especiales con la participación de profesionales de la industria del cine. Este encuentro ofrece una amplia plataforma para que cineastas exhiban sus obras y establezcan conexiones con otros profesionales de la industria fílmica y con el público.

1

Del 10 al 14 de abril se realizó la edición 2024 de este festival, en donde participaron cinco producciones mexicanas que formaron parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en ediciones pasadas.

A continuación, te contamos de los proyectos de nuestros represtantes mexicanos en este fascinante festival cinematográfico.


Ajá

En la sección Caribean Focus participó el cortometraje documental "Ajá", de Dennis Noel López Sosa. "Ajá" en lengua chontal de Oaxaca significa agua. Este ensayo hace una exploración y una reinterpretación de la mística ceremonia de pedimento de lluvia del pueblo chontal.

Ofrendamos este audiovisual a Simitrio, mi tío, curandero, músico y rezador quien recién ha cambiado de plano. Él junto a Martín, rezador y portador espiritual, nos guían con su relato.

3

Santos inocentes

En esta misma sección fue seleccionado el cortometraje del director y actor Luis Arrieta, "Santos inocentes", cortometraje de ficción que cuenta la historia de una pareja. El siempre ha querido tener hijos y Ella no está tan segura. Todo cambia cuando Él cree que Ella está embarazada y descubre que a lo mejor tener hijos con Ella, no es necesariamente lo que Él quiere. Ambos trabajos formaron parte del 21er FICM.

4

Agua

Asimismo, el cortometraje "Agua", de Raúl Morales Reyes, que formó parte de la Selección Oficial del FICM en 2022 en la categoría de animación, también fue seleccionado por el festival en la sección de Cortometraje. "Agua", el tejido perfecto que cruza todo y a todos. Está presente en cada paisaje, cada ser, cada cosa; en todo lo que amamos y vemos. El agua danza por este mundo y fluye a su ritmo perfecto, hasta que la mano del hombre interrumpe ese viaje. ¿Podemos ser parte de ese trayecto de manera natural? ¿Estamos a tiempo?

2

Itu Ninu

Finalmente, en la sección de largometraje fueron seleccionados dos proyectos que participaron en la Sección de Largometraje Mexicano en 2023: "Itu Ninu", de Itandehui Jansen, y Tótem, de Lila Avilés. "Itu Ninu" se sitúa en 2084 y sigue a dos migrantes solitarios que abandonaron su sitio de origen por razones de cambio climático se encuentran en una ciudad inteligente bajo constante vigilancia e intentan conectarse por medio de cartas. "Itu Ninu" es una película de ciencia ficción en mixteco, una lengua indígena, que reflexiona sobre el futuro, la migración, y el cambio climático.

1

Tótem

Por último, "Tótem" fue la cinta ganadora del Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en el 21er FICM y es el segundo largometraje de la actriz y directora Lila Avilés. Relata la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.

2

Te puede interesar: