Estas son las 7 películas mexicanas que participan en el Festival de Cine más antiguo de América Latina

Publicado el 30 Marzo 2023
ficc (1).jpg
FICCI_1.jpg
ficci_5068254_20210826142811.jpg
erdd_still8-mob.jpg
63528853c23c85.jpg
1664192066341_0620x0413_0x0x0x0_1679285174923.jpg

Fundado en 1960, El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), es el festival de cine más antiguo de América Latina. Esta celebración se caracteriza por el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional.

Fiel al espíritu de intercambio que caracteriza el universo caribe, el FICCI propicia escenarios de encuentro entre los profesionales del sector y las audiencias, que comparten cada año una fiesta artística y cultural. De igual manera, es una grata oportunidad para formar parte de exposiciones, talleres y ciclos impartidos para toda la comunidad. Sin duda, un proyecto que alberga un sinfín de actividades recreativas para todos los amantes del séptimo arte.

1

En los últimos años la industria cinematográfica mexicana ha cobrado mayor relevancia a nivel global debido, en gran medida, a las novedosas propuestas fílmicas hechas por cineastas de todo el país. Desde Guillermo del Toro, con cintas como “El laberinto del Fauno”, o su más reciente obra “Pinocchio”, filme ganador del Oscar a mejor cinta de animación, hasta González Iñárritu con “Amores perros”, cinta galardonada con un Ariel a mejor película por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Las películas de los antes mencionados han marcado precedentes en toda una generación y han inspirado a una nueva oleada de directores que siguen sus pasos de cerca. En propuestas más contemporáneas tenemos a la realizadora Michelle Garza Cervera, con su ópera prima “Huesera”, película galardonada en el Festival de Cine de Tribeca. Ejemplo de lo anterior, pone de manifiesto la relevancia que el cine mexicano está adoptando en el panorama internacional y, en el marco del FICCI, no fue la excepción la presencia de los mexicanos.

2

Del 22 al 27 de marzo de 2023, se realizó la presentación de poco más de 150 nominaciones y 41 categorías a premiar dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Entre toda la selección destacan 7 películas mexicanas, que se distribuyeron en distintas secciones, a continuación te contamos de ellas.

¿Qué películas mexicanas participaron? ¡Descúbrelo!

Kemonito: la última caída (México, 2021)

Selección: Onda Corta

Dirección: Teresa de Miguel Escribano

KeMonito, la popular mascota del Consejo Mundial de la Lucha Libre, lleva años queriendo retirarse debido a sus crecientes lesiones, pero su difícil situación económica no se lo permite.


La negrura (México, 2021)

Selección: Ciberfeudalismo

Dirección: Joaquín Gutiérrez

En su taller apartado en medio de la nada, un anciano ha encontrado en internet la manera de vivir aquello que siempre se negó. Realízate. Cúmplete. Sé anterior a la muerte. Resuenan las palabras de Lezama Lima. Quizás ha llegado el momento de dejar la pantalla y asumirse, y ser capaz, antes de que nos quede solo la nada y el silencio.


El reino de Dios (México, 2022)

Selección: Ficciones de Allá

Dirección: Claudia Sainte-Luce

Neimar tiene siete años y vive en un pequeño pueblo de Veracruz. Le ayuda a su madre y su abuela a vender tamales, es fanático de las carreras de caballos y se está preparando para su primera comunión, porque su abuela le ha dicho que el día que la haga, seguro va a conocer a Dios. Mientras se prepara para recibir el sacramento, va perdiendo la fe.


Mira el silencio (México, 2022)

Selección: Onda Corta

Dirección: Santiago Zermeño

Un grupo diverso de sordos lleva a cabo un laboratorio escénico y de creación poética en lengua de señas mexicana.


Puentes en el mar (México, 2020)

Selección: Ficciones de Aquí

Dirección: Patricia Ayala Ruiz

Esta es la historia de Alicia, el día en que su hijo no regresa del colegio y de Michael, el día en que sus pasos mal calculados, los llevan a ambos al abismo.


El eco (México, 2023)

Selección: Documentales-Algo que Aclarar

Dirección: Tatiana Huezo

El Eco es una pequeña comunidad poblana con apenas un centenar de habitantes, como el inicio o el fin del mundo. Una comunidad campesina donde todo ocurre por primera y última vez. Aquí nacen y mueren niños, ancianos, animales; crecen y se cosechan los granos y los frutos, amanece y anochece en un ciclo distinto a nuestra concepción del tiempo.

Aquí te dejamos otro listado de cintas mexicanas realizadas por mujeres, échale un vistazo: películas mexicanas que participan en el Festival Internacional de Cine de Berlín.


La hija de todas las rabias (México, 2021)

Selección: Hace Calor

Dirección: Laura Baumeister

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.


Les deseamos lo mejor a nuestros realizadores mexicanos, que año con año nos representan en el panorama internacional del cine con historias entrañables dignas de ser conocidas y premiadas.