Estas son las películas mexicanas que participan en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Publicado el 20 Febrero 2023
1.jpg
202307056_1_RWD_1380-e1674496248752-640x360.jpg
heroico-mexico-2023.jpg
el-eco-tatiana-huezo-2-900x506.jpg

La edición 73° del Festival Internacional de Cine de Berlín tendrá la participación de alrededor de 400 proyectos que compiten entre sí por la posibilidad de ser galardonados con el Premio Oso de Oro, un reconocimiento a los mejores largometrajes, documentales y experimentos artísticos. Entre todos ellos destacan 4 películas mexicanas, de las cuales 3 son dirigidas por mujeres, y que forman parte de la exhibición que se realiza del 16 al 26 de febrero en Alemania.

Igualmente, como parte del festival, se encuentra el programa “Diversity & Inclusion” del European Film Market, que tiene el propósito de generar una industria cinematográfica más inclusiva y equitativa que, a su vez, visibilice a diversos sectores de la población que no tienen la accesibilidad para la creación y desarrollo de materiales audiovisuales.

1

Por otro lado, también se encuentra el programa “Berlinale talents”, iniciativa que reúne profesionales del cine emergente de todo el mundo, con la intención de compartir experiencias laborales entre sí. Y ambos programas cuentan la presencia de mexicanos, ¡qué orgullo!

¿Qué películas mexicanas participan? ¡Descúbrelo!


Tótem

La cinta es una coproducción entre México, Dinamarca y Francia, dirigida por Lilia Avilés, que retoma a la familia como núcleo central de la historia aludiendo a temas como la perdida y el cariño. Este film forma parte de la Selección Oficial de la competencia.

1

El eco

La historia fue rodada en una comunidad escondida de la sierra de Puebla, dirigida por Tatiana Huezo, y nos muestra el súbito cambio por el que atraviesan los niños del campo con respecto su experiencia en el ciclo de la vida y muerte.

2

Heroico

La película es una coproducción entre México y Alemania, dirigida por David Zonana, relata la humanidad y marginación de muchos jóvenes pertenecientes al ejército nacional que se refugian en la fuerzas armadas a modo de escape de la pobreza en la que crecieron. Una narrativa llena de emotividad y lucha personal.

3

Adolfo

La joven cineasta Sofia Auza presenta su ópera prima “Adolfo”, una coproducción entre México y Estados Unidos, y nos ofrece una mirada sobre lo significativo y valioso que puede llegar a representar los hechos inesperados que ocurren en nuestras vidas, hasta en lo más aleatorio podemos hallar calidez.

4

Le deseamos el mayor de los éxitos a estas grandes propuestas visuales, dignas de ganar todos los reconocimientos posibles. ¡No te pierdas de ninguna de ellas!


Tótem

México | 2023 | 95 min

Directora: Lilia Avilés

Sinopsis

Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.

1


El eco

México | 2023 | 102 min

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis

En un remoto y solitario valle de México, castigado por el invierno y la sequía, los niños aprenden a contemplar la muerte, la enfermedad y el amor. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer.

Heroico

México | 2023 | 88 min

Director: David Zonana

Sinopsis

Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Sus nuevos compañeros y él se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, en el que los alumnos veteranos humillan a los recién llegados.


Adolfo

México | 2023 | 69 min

Directora: Sofía Auza

Sinopsis

Cuando Momo, Hugo y su cactus, Adolfo, se encuentran una noche, van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado.