¿Ya lo conoces? El Museo Yancuic, un nuevo espacio artístico y cultural en la CDMX

Publicado el 14 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-14 at 1.17.54 PM.jpeg
65da922735d91450312975.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.46.45 PM.jpeg

Durante el mes de febrero, se ha inaugurado de manera oficial el Museo Yancuic, un espacio recreativo en donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de experiencias lúdicas y culturales de manera totalmente gratuita. Este es un espacio vivo, abierto a la imaginación y la reflexión en comunidad, localizado en Iztapalapa, y que parte de un esfuerzo por descentralizar la cultura.

Lo que era un espacio destinado a la construcción de un centro comercial y un museo privado, se convirtió en un recinto interactivo de ciencia y tecnología para todo público.

¿Qué significa su nombre?

Su nombre proviene del náhuatl yancuic, que significa “nuevo”, término al que hace honor como un punto de encuentro único en su tipo, en el que niños y jóvenes de las escuelas, universidades y colonias circundantes participan activamente, compartiendo preguntas, apropiándose de los contenidos de sus salas y emprendiendo diversos caminos en busca de respuestas que contribuyan a desarrollar otros panoramas de su entorno.

4

¿Qué podemos encontrar en su interior?

El Museo Yancuic cuenta con cuatro salas de exhibición destinadas a la concientización del cambio climático:

  • Diálogo y Acción
  • Ecosistemas y Biodiversidad
  • Crisis y Resiliencia
  • Sistema Solar y Cosmovisión

Además, podemos encontrar una Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Yancuic”.

1

¿Qué actividades se ofrecen?

El Museo Yancuic ofrece espacios de estudio y lectura, salas de usos múltiples para la realización de talleres; así como un multiforo equipado para proyecciones y puestas en escena; cafetería y espacios de recreación. Además, el espacio podrá albergar exposiciones temporales, conciertos y ciclos de cine, con temáticas ambientales realizado por niñas y niños de países de Latinoamérica.

2

Por otra parte, se ofrecerán diplomados enfocados a mujeres, así como cursos de arquitectura y lenguas indígenas.

¿Cómo puedo llegar?

El museo se ubica en Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa.

Se encuentra a tan solo unos metros del paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro. Se puede llegar a través de dicha estación correspondiente a la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo. También de la Línea 2 del Cablebús o del Trolebús Elevado.

¿Cuáles son los horarios y precios?

El Museo Yancuic abre sus puertas de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

¡Lleva a tus pequeños y disfruta de un espacio de reflexión, cultura y diversión!