REÚNE “HUESERA” A MÁS DE 250 PERSONAS EN LA BIBLIOTECA MÉXICO, EN FUNCIÓN INAUGURAL DEL CICLO DE EXHIBICIONES QUE ORGANIZA CON PROCINECDMX

Publicado el 26 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.47.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.49 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.49.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.39 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.39.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.48.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.41.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-25 at 22.08.41 (1).jpeg
  • La proyección forma parte del ciclo de exhibiciones mensual que llevará a cabo el Fideicomiso PROCINECDMX en colaboración con la Biblioteca México y Vasconcelos.

Con el objetivo de promover y acercar al público a producciones mexicanas de calidad y en el marco del "Día de la Madre", la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), con el apoyo de Cinépolis Distribución, Disruptiva Films y Machete Cine proyectaron la cinta “Huesera”, ópera prima de Michelle Garza Cervera, en función inaugural como parte de los ciclos de exhibiciones que se realizarán mensualmente en la Biblioteca de México.

El Patio Central “Octavio Paz”, espacio histórico que albergó las hojas de tabaco para cernirse en un gran cono y que fungió como la Real Fábrica de Tabaco, logró reunir a 250 personas en la proyección gratuita. Se convocó mediante registro previo, a través de redes sociales y los lugares se agotaron el mismo día del lanzamiento.

Cinéfilos de todas las edades acudieron para disfrutar de esta reciente cinta que incursiona en el género del terror, abordando entre líneas temas sociales como la maternidad y los roles de género. Haciendo uso de elementos narrativos, visuales y sonoros, crea una atmósfera lúgubre y escalofriante por los sucesos paranormales, manteniendo atemorizados a los espectadores.

La función fue inaugurada por el Mtro. Cristián Calónico Lucio, director general de PROCINECDMX en compañía del Mtro. José Mariano Leyva Pérez Gay, director del recinto cultural, quien compartió con entusiasmo esta colaboración que también incluye a la Biblioteca Vasconcelos, con el fin de llevar dos ciclos de cine mensuales para el público infantil y otro para adolescente y adultos, así como una función estelar que contemplará producciones mexicanas e internacionales.

“La idea de la biblioteca, ha cambiado. La espina dorsal siguen siendo los libros, pero ya no se parece en nada a aquellos sitios en donde se atemperaba la voz. En las bibliotecas se cuentan con espacios destinados para la lectura, pero también contamos con espacios para este tipo de eventos”.

Destacó la importancia de resignificar los espacios culturales y gratuitos de la biblioteca, como una herramienta para albergar obras cinematográficas que impulsen el conocimiento y el interés por el séptimo arte.

Calónico subrayó que esta alianza surgió a partir de la Ceremonia de premiación del concurso de video corto “Mi Viaje en Transporte Público” y la reciente presentación oficial del “Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México, proyectos estelares del Fideicomiso. Anunció que habrá funciones de cine matutinas y vespertinas en el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado” e invitó al público a las charlas y talleres que impartirá Cruz Contreras, reconocido animador mexicano.

Al finalizar la función, el público ovacionó la presentación. Michelle Garza, directora y guionista, en compañía de la guionista Abia Castillo, se mostraron emocionadas y agradecidas con los asistentes por el favorable recibimiento de la cinta.

Al ser cuestionadas sobre la oportunidad de colaborar en el extranjero o en producciones hollywoodenses, compartieron que su interés e inspiración actual se centra en lo nacional. Adelantaron que se encuentran trabajando en sus próximos proyectos, como son el guion de una nueva película y una adaptación basada en un cuento de Mariana Enríquez, destacada escritora argentina del género de terror.

Respecto al tema de la maternidad que abordan en la película, Michelle destacó: “Todo surgió a partir de la muerte de mi madre y pensarla como un ser completo, no solo desde la perspectiva de madre. Ellas son seres completos con muchos silencios e identidades que tuvieron que callarse y esconder con tal de cumplir el rol maternal. Eso me llevó también a descubrir a mi abuela, que fue una mujer que tomó una decisión similar al del personaje; al conocer su historia, me recordó el poder de las narrativas, quitarle lo demoníaco, lo maldito a un ser humano, hasta llegar a empatizar”.

En su turno, Abia destacó que la idea original incluía a un monstruo llamado “Huesera” dedicado a buscar huesos en el desierto y a partir de estos, formar un nuevo ser. “Pareciera que solo hay un tipo de maternidad y puede ser muy luminosa, considero que esto es un gran tabú y el cine de horror es una gran herramienta para desentrañar esos tabús”.

Para el cierre, la directora compartió la siguiente reflexión: “La huesera nos ayuda a desenterrar verdades o aspectos que nos pueden parecer incómodos; que implican un proceso de aceptación muy doloroso, pero que te ayudan a liberarte y aceptarte a ti mismo”.

“Huesera” se estrenó en el 2022 en el Festival Tribeca, filmada en la Ciudad de México, retrata escenarios de colonias populares, llenos de sonidos y con una muestra de religión y costumbres. Ganadora del Premio del Público a Largometraje Mexicano de Ficción en el 20º Festival Internacional de Morelia (FICM), estrenó en salas de cine el pasado mes de febrero y logró colocarse en el quinto lugar de taquilla durante su primer fin de semana.

-o0o-