Mundos cósmicos: Una cinta llena de magia y psicodelia, del director mexicano Sergio Tovar Velarde

Publicado el 21 Marzo 2024
DICU_30-02-DOMINGO.png
Mundos cósmicos.png
MC-still-1-1160x700.png

Misterio, magia y desafíos personales son algunos de los temas que aborda la cinta “Mundos cósmicos”, la última obra maestra del renombrado director mexicano Sergio Tovar Velarde. Esta película promete llevar a los espectadores a un viaje alucinante a través de la mente de sus personajes, donde los árboles brillan con colores desconocidos, las relaciones se desmoronan y los artistas buscan desesperadamente respuestas.

“Mundos cósmicos”, fue filmada en 2016, pero pasó por un largo proceso de postproducción, de acuerdo con el cineasta. El filme narra la historia de una pareja cuya relación se va deteriorando y ambos quieren descubrir el fondo de sus personalidades a través del uso de sustancias psicodélicas, sin pensar en las consecuencias que esto traerá a sus vidas.

En la actualidad, a escasos días de su estreno en salas comerciales del país, el equipo de producción de la obra, ha estado trabajando en la realización de elementos que van a acompañar el lanzamiento; entre ellos se encuentra un videoclip del tema de la película, así como una serie de materiales complementarios que van a servir para su promoción. Revisa sus redes sociales y sumérgete en esta experiencia visual única.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta surreal cinta para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

La historia se centra en la historia de Memo, un artista que no ha logrado despuntar y que ni su familia, ni los dueños de las galerías confían en su talento. Él sigue viviendo en casa de su madre, mete a su novia Valeria de contrabando y nunca tiene dinero para nada. La relación con ella no ha sido muy buena de algún tiempo para acá, pero tratará de hacer todo lo que esté en sus manos para salvarla.

Para su cumpleaños, decide hacer un picnic nocturno con ella para poder expresar los asuntos que le tienen preocupado. A Valeria no le convence mucho la idea pero asiste de mala gana. Memo ha esperado este momento para experimentar juntos con sustancias psicodélicas con la esperanza de encontrar respuestas sobre ellos y la vida. Pero la experiencia se sale de las manos y no resulta como él lo tenía planeado.

¿Quiénes participan en ella?

El filme cuenta con las actuaciones protagónicas de Jorge Luis Moreno (Los Habitantes, 2023) y Elizabeth Valdez (Hasta el viento tiene miedo, 2007); acompañados por Diana Bracho (El castillo de la pureza, 1973), Mónica Dionne (Sexo, pudor y lágrimas, 1999), César Ramos (Cuatro Lunas, 2013). Esta película es también el último largometraje en el que participó el primer actor Alonso Echánove (Mentiras piadosas, 1989).

2

"Mundos Cósmicos" es una producción de Edgar Barrón para Atko Films en coproducción con Proyecto Pandamónium, Clan D Studio y Faithstar Corp, y distribuida por Alfhaville Cinema.

¿Por qué vale la pena verla?

Con un despliegue de efectos visuales y animaciones, que recrean otros planos dimensionales a partir de la obra plástica de Jorge Tellaeche y elaboradas por el artista de efectos visuales Max Blásquez, “Mundos Cósmicos” es una ola de acontecimientos, sensaciones y situaciones que ocurren durante el viaje psicodélico.

Sergio Tovar Velarde, conocido por las películas “Mi último día: Aurora borea”l (2007) y “Cuatro lunas” (2014) así como la serie web “El fantasma de la lavadora” (2020), sigue fiel a su estilo único al presentar realidades llenas de magia y enigmas, en esta ocasión acompañados de psicodelia y vivencias extrasensoriales; todo, mientras toma como motor impulsor los conflictos de las relaciones personales de sus personajes.

Sobre la inspiración para contar esta historia, el director mexicano platicó que fue descubrir y romper los prejuicios de lo que significaban algunas sustancias, y bajo esa mirada, nació su interés por generar debate con este filme:

1

“Me di cuenta que hay una tremenda hipocresía porque condenamos determinadas sustancias como las drogas psicodélicas que se sabe que no son adictivas y sin embargo tenemos permitidas otras sustancias que sí matan gente y que sí son muy adictivas”, expresó el realizador.

Además, recuerda que películas que aborden el tema de la experiencia psicodélica hay muy pocas, ante esto la importancia de visibilizar este suceso: “en ese sentido me gusta contribuir al no olvido, al que las películas queden como un referente”.

Sin duda, “Mundos Cósmicos”, se suma a la enorme lista de propuestas mexicanas de este año 2024 que prometen frescura en sus narrativas, ofreciéndonos historias auténticas que conecten con el público y que sigan fomentando nuestra cultura cinematográfica.

¿Cuándo se estrena?

Esta película se exhibirá en cines nacionales a partir del 12 de abril de 2024. No te la pierdas.


Mundos Cósmicos

México | 2023 | 78 min

Director: Sergio Tovar Velarde

Sinopsis

Memo, un artista plástico que a punto de cumplir 30 años, lidia con su fatídica realidad: la falta de realización profesional y el desempleo. Con la presión directa de su mamá y una novia acostumbrada a las decepciones, Memo se prepara para el cambio, pidiendo un deseo especial para su cumpleaños, un picnic psicodélico que será su esfuerzo final para intentar salvar su relación y pedir al universo todas esas respuestas que resuelvan su existencia.