La laguna rosa: Una cinta mexicana inspiradora y reflexiva sobre el Síndrome de Down

Publicado el 25 Marzo 2024
Captura de pantalla 2024-03-23 152037 (1).png
27972422_963315443844368_6718321.png
16.png

En los últimos años, la diversidad en la gran pantalla ha sido fundamental para promover la aceptación y la inclusión en nuestra sociedad. Cuando no existe ningún tipo de discriminacion o rechazo hacia las personas por su condición, creencias o preferencias, contribuimos al desafío de estereotipos arraigados, lo que puede ayudar significativamente a la sensibilización y al cambio de actitudes de nuestro ser.

Cineastas de todas partes del mundo, han colaborado a que las vidas y experiencias de personas socialmente rezagadas, sean vistas a través de proyectos audiovisuales. En la actualidad, y con una propuesta bastante interesante sobre el tema, los realizadores Juan Arce y Francisco Gallo, estrenan “La laguna rosa", un filme que convoca a una forma nueva y refrescante de inclusión.

3

La cinta sigue la historia de dos hermanos que se encuentran alejados: Arturo (Gerardo Oñate) un joven superficial y vanidoso y Mariana (Mónica Arce) una chica talentosa, con Síndrome de Down, cuya pasión es el ballet y que hará hasta lo imposible por cumplir su sueño.

¿Cómo se filma una historia sobre baile, viajes y hermanos que aprenden a pensar fuera de la caja?, bajo esta premisa se construye la ópera prima "La laguna rosa".

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

La trama de la cinta gira en torno a Mariana quien tiene una importante presentación de Ballet en la ciudad de Mérida, por lo que necesita la ayuda de su hermano Arturo para poder ir. Acompañados por Camila (Elsy Jiménez), la maestra de Ballet de Mariana, los tres se embarcan en un viaje de reconexión y aprendizaje, donde Arturo cuestionará varias decisiones que ha tomado en su vida que lo han distanciado de su hermana; mientras que Mariana buscará defender su individualidad a través de la danza, rompiendo con los estigmas y estereotipos asociados al síndrome de Down.

¿Quiénes participan en ella?

“La laguna rosa", que es distribuida por Imagen Cine, es la ópera prima de los directores Juan Arce y Francisco Gallo, quienes cuentan con los protagónicos de Mónica Arce y Gerardo Oñate. Además, en el resto del elenco participan Elsy Jiménez, Gerardo Oñate y Arturo de las Fuentes.

“Todos merecemos vivir una vida plena, con inclusión educativa, laboral y social. Celebremos la diversidad, promovamos la inclusión y construyamos un mundo donde todos puedan alcanzar sus sueños, sin restricciones ni prejuicios“, comentó Mónica Arce.

¿Por qué vale la pena verla?

Crecer con una hermana con síndrome de Down le hizo ver al director Juan Arce la vida desde una perspectiva completamente diferente y su deseo por hacer un cine incluyente, en el que se le dé visibilidad a los que no la tienen. Así llegó "La laguna rosa", cinta protagonizada por su hermana Mónica Arce, que obtuvo hace poco más de un año un Récord Guinness debido al alcance que ha tenido el filme.

“...el cine es el medio potencial para la representatividad. Veníamos de historias en pantalla que, si abordaban la discapacidad, lo hacían con actores que no la tenían, y eso estuvo bien porque puso el puente sobre la necesidad de incluir a estos actores. En La laguna rosa pueden observar esa interpretación por parte de una actriz mexicana con síndrome de Down. Es buscar otro tipo de narrativas, que pueden generar distintas reflexiones o impactos, más allá de lo acostumbrado. De esta iniciativa es que puede surgir el cambio”, expresó el director.

1

La laguna rosa, producción rodada en 2017 que ha tenido proyecciones especiales, como en Los Pinos, así como un recorrido por festivales, ha hecho que Juan y Mónica Arce tengan ganas de seguir trabajando juntos y de seguir haciendo cosas, en pro de la inclusión y visibilización.

La inserción de personas con síndrome de Down en el cine es un paso importante hacia una representación más diversa y precisa en la pantalla. Sin embargo, este proceso debe ser auténtico, respetuoso y respaldado por oportunidades equitativas en todas las áreas de la industria cinematográfica. Solo entonces podremos aprovechar todo el potencial del cine como una herramienta poderosa para promover la inclusión y la aceptación en la sociedad.

¿Cuándo se estrena?

“La Laguna Rosa”, la ópera prima de Juan Arce y Francisco Gallo, se estrenará en cines del país el próximo 4 de abril.


La laguna rosa

México | 2021 | 83 min

Director: Juan Arce, Francisco Gallo

Sinopsis

Dos hermanos sin relación: Arturo un joven superficial y vanidoso; Mariana una chava talentosa, creativa y con Síndrome de Down. Todo cambia cuando Mariana busca la ayuda de Arturo para ir a un prestigioso evento de Ballet en Mérida, y cumplir así su sueño de bailar frente a un público. Esto da pie a un viaje de reconexión y aprendizaje, en el que serán acompañados por Camila, la soñadora maestra de Ballet de Mariana.