Donde duermen los pájaros: Todo sobre la ópera prima del cineasta mexicano Alejandro Alatorre

Publicado el 06 Marzo 2024
donde duermen los pájaros.jpg
maxresdefault.jpg
65d907c04c977.jpeg

La representación de la adolescencia en el cine mexicano ha sido variada y ha evolucionado a lo largo del tiempo. En ocasiones, se ha presentado de manera estereotipada, enfocándose en los conflictos típicos como el amor, la rebeldía y la ignorancia, mientras que en otros escenarios se ha explorado de manera más profunda, abordando temas como la identidad, las inseguridades o los miedos.

“Donde duermen los pájaros", ópera prima de Alejandro Alatorre, recupera estas últimas ideas desde una visión sencilla y a la vez compleja de la etapa adolescente, teniendo como foco central la ciudad de Zacatecas, como un espacio inédito y promisorio para el cine mexicano. Más que escenario, esta ciudad es protagonista que acompaña el deambular de un adolescente, y hace del territorio un presagio y un destino.

1

Realizado por artistas zacatecanos, el filme se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM en 2022, y pronto se estrenará en salas de cine de todo el país.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta increíble cinta para que no te la pierdas.


¿De qué trata?

La línea entre realidad y sueño está desapareciendo para Leonardo, un adolescente que ha sido traicionado por sus mejores amigos. Mientras camina solitariamente por la ciudad, Leonardo encuentra misteriosos personajes que lo hacen cuestionarse acerca de la libertad, el amor y el paso a la adultez.

¿Quiénes participan en ella?

El largometraje dirigido por el zacatecano Alejandro Alatorre, en colaboración con el guionista Cristian Fraire, cuenta la participación de grandes artistas como Adrián Reza, Yuritsy Aguilar, Camille Valdez, Noé Rendón, Axel Muñoz y Leronadro Flores.

2

¿Por qué vale la pena?

La película nace del deseo de que otras personas pudieran conocer, a través de una pequeña ventana, la ciudad de Zacatecas. Desde los lugares más comunes, hasta lo más especiales, el director hace una crónica de todos aquellos lugares que lo marcaron en su infancia. En términos simples, la historia es un intento por reivindicar el lugar que lo vio crecer.

Con el sonido, el paisaje y excéntricos personajes, la cinta se complejiza y nos lleva a una pregunta casi inevitable: ¿es la adolescencia el inicio de un tránsito donde se desdibujan los sueños, apresándonos en una realidad que carece de sentido? Este cuestionamiento, uno de los tantos que plantea el cineasta, es recurrente en su narrativa, misma que podría resumirse en los conceptos de identidad y pertenencia.

“Esta película no es autobiográfica, ni mucho menos, pero sí tiene cosas personales como los lugares por los que transito diariamente. La selección tiene que ver con esa cercanía que siento hacia esos escalones afuera del teatro, los parques donde Leonardo ve patinar a una persona, o el estadio de fútbol; lugares personales y que también son parte de la identidad y el imaginario de las personas que habitamos en Zacatecas”, comentó el director.

En este filme Alatorre retrata los problemas que se encuentran en el camino de la adolescencia, así como las malas influencias, malas amistades, enamoramientos fallidos y falta de motivación en la educación, todo desde la percepción de un jóven que no parece encajar en el mundo. El tema de la búsqueda de identidad en la que se envuelve el personaje principal, así como la cultura y magia de la calles de Zacatecas, son temas que refrescan las historias de nuestro cine actual.

Es importante que las películas exploren esta etapa de la vida con sensibilidad y profundidad, mostrando la diversidad de experiencias y perspectivas que caracterizan a los adolescentes mexicanos. Además, es fundamental que se promueva la participación de jóvenes actores y cineastas en la creación de historias que reflejen sus propias vivencias y realidades, de tal manera, que el cine pueda contribuir a una representación más auténtica de la adolescencia en México.

¿Cuándo se estrena y en dónde?

“Donde duermen los pájaros”, llegará a salas de la Cineteca Nacional y diversas salas de cine en el país, a partir del 7 de marzo del 2024.


Donde duermen los pájaros

México | 2022 | 124 min

Director: Alejandro Alatorre

Sinopsis

La línea entre realidad y sueño está desapareciendo para Leonardo, un adolescente que ha sido traicionado por sus mejores amigos. Mientras camina solitariamente por la ciudad, Leonardo encuentra misteriosos personajes que lo hacen cuestionarse acerca de la libertad, el amor y el paso a la adultez.