CONMEMORAN TRES DÉCADAS DE LUCHA ZAPATISTA CON FOTOMURALES EN 13 RECINTOS CULTURALES DEL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 16 Febrero 2024
IMG_0493.JPG
IMG_0455.JPG
IMG_0663.JPG
IMG_0622.JPG
421631374_10159515859511625_3208262167948775390_n.jpg
421592865_10159515442631625_2837761964194687031_n.jpg
IMG_0568.JPG
IMG_0560.JPG
Ciudad_EZLN.jpg
  • Disponible hasta el 4 de marzo, la muestra reúne 29 imágenes de 11 fotógrafos que durante 30 años se unieron a la causa del EZLN para documentar su lucha

  • Fachadas de espacios emblemáticos del Centro Histórico forman parte del programa conmemorativo organizado por PROCINECDMX, Memórica y la DEH-INAH

  • Recintos de la Secretaría de Cultura local como el Museo Archivo de la Fotografía, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de la Ciudad de México, el Teatro del Pueblo, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad y el Museo del Estanquillo son algunos de los espacios en donde se encuentran los fotomurales

Como parte de las actividades conmemorativas a tres décadas del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN) y la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH) invitan a la exposición A 30 años del EZLN: memoria y dignidad, la cual permanecerá hasta el 4 de marzo en fachadas de 13 espacios emblemáticos del Centro Histórico de la capital del país.

Compuesta por 29 fotografías sobre el desarrollo y lucha del movimiento zapatista, así como su relación con el Gobierno y la sociedad, la exposición forma parte de la memoria histórica y ofrece un panorama del zapatismo, visibilizando el legado artístico y documental que 11 fotógrafos aportan en sus obras y que resulta de suma importancia preservar y transmitir a las nuevas generaciones.

El Museo Archivo de la Fotografía, el edificio de la Autoridad del Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de la Ciudad de México, el Teatro del Pueblo, la Casa de la Primera Imprenta de la UAM, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural El Rule Comunidad de Saberes, el Museo del Estanquillo, el Edificio UAM en República de Uruguay, el Museo de la Estampa y el Centro Cultural José Martí albergan obras de las y los fotógrafos Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Víctor Mendiola, Cecilia Candelaria, Ángeles Torrejón, Patricia Aridjis, Isábel Sánginés, Elsa Medina y Raúl Ortega.

La intervención urbana busca conmemorar y reconocer la lucha y resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que el 1 de enero de 1994 se levantó en armas tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte para desenmascarar las desigualdades e injusticias sociales que mantuvieron a las comunidades indígenas históricamente invisibilizados.

Esta muestra forma parte del programa conmemorativo que desde el mes de diciembre fue inaugurado en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec con 70 imágenes de 15 fotógrafos que durante tres décadas se unieron a la causa del EZLN para documentar su lucha y que estará disponible hasta el domingo 3 de marzo para disfrute de las y los capitalinos, así como de sus visitantes.

Asimismo, se invita a la ciudadanía capitalina al cierre del ciclo de cine y conversatorios que desde el pasado 20 de enero, tienen lugar en la Casa del Lago de la UNAM. La mesa titulada Situación actual y perspectivas a futuro del EZLN contará con la participación de los fotógrafos, Isabel Sanginés y Víctor Mendiola, el profesor e investigador Armando Bartra, Alejandro González Franco, encargado de la Jefatura de creación de contenidos digitales de Memórica México y será moderada por Rubén Amador, director de creación de contenidos digitales de Memórica México.

Posterior a esta, se realizará la exhibición especial del documental La montaña realizado por Diego Osorno. Bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. La cita es el sábado 17 de febrero a partir de las 16 horas en el Foro Alicia Urreta. La entrada será libre.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales.