No nos moverán: Una historia de perdón y venganza, dirigida por Pierre Saint Martin Castellanos

Publicado el 04 Abril 2024
unnamed-40 (1).png
unnamed-1-22.png
NoNosMoveran_entrevista (1).png
Captura de pantalla 2024-04-03 164939.png

Luego de ser parte de Cinéma en construction 41/Toulouse 2022, la película mexicana “No nos moverán” tuvo su estreno mundial durante el “Cinélatino, Rencontres de Toulouse”, encuentro fílmico enfocado en producciones latinoamericanas, que se realizó del 15 al 24 de marzo del presente año.

En el marco del festival la ópera prima del director mexicano Pierre Saint Martin Castellanos obtuvo tres galardones: Premio Ficción de los Alumnos, Premio SFCC de la Crítica y Premio CCAS de la Ficción.

1

La cinta trata sobre el perdón y la venganza, teniendo de marco los sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco del antiguo Distrito Federal. Aunque han pasado ya más de 55 años de aquel fatídico día, sigue presente la necesidad de hablar sobre lo que pasó.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta interesante propuesta mexicana.


¿De qué trata?

La historia cuenta la historia de Socorro, una testaruda abogada que está obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la Matanza del 68 en Tlatelolco. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y la ha distanciado de su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza, poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia vida.

¿Quiénes participan en ella?

La película tiene como protagonista a Luisa Huertas (Socorro), en el reparto le acompañan Rebeca Manríquez (Esperanza), José Alberto Patiño (Siddartha), Pedro Hernández (Jorge), Agustina Quinci (Lucía) y Juan Carlos Colombo (Candiani); bajo la producción de Varios Lobos, a cargo de Víctor Léycegui y Male Gil.

¿Por qué vale la pena verla?

El 2 de octubre de 1968, se suscitó una masacre, en donde, policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la CDMX, provocando la muerte de al menos, más de 300 personas.

La matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos.

La ópera prima del mexicano Pierre Saint Martin, es un proyecto que aborda este suceso, con el propósito de que estos generen reflexión y diálogo entre el espectador. Al mostrar las diferentes perspectivas de aquella problemática, encontramos una historia impregnada de drama, dolor y sufrimiento, de la cual podemos aprender como seres humanos.

“También es un homenaje a mi madre y a otras familias que han perdido a alguien a causa de la violencia, así como el camino hacia la paz. Se desprende de mi historia familiar y el rencor por vengar la muerte de un ser querido. Pero si bien, la justicia y el dolor son los detonadores del drama, fue el humor, intrínseco del personaje principal lo que dio forma a esta historia fársica que anhela tanto la paz como el perdón y la sanación”, expresó el director.

A través de la narrativa del filme, el director nos invita a reflexionar sobre las consecuencias duraderas de la represión política y la lucha por los derechos humanos en México. La película pone de relieve la persistencia del trauma colectivo y la búsqueda incansable de verdad y justicia, temas que siguen siendo urgentes y relevantes en la sociedad contemporánea. La obra logra un equilibrio único entre el peso de la historia y la ligereza del humor, lo que crea una experiencia cinematográfica que es a la vez conmovedora y entretenida.

A través de la elección del blanco y negro como lenguaje visual, encontramos una propuesta dsintita que impresiona y cautiva al espectador. “No nos moveran”, es un estimulante que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y su capacidad para encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros.

¿Cuándo se estrena?

La cinta tuvo su estreno mundial durante el “Cinélatino, Rencontres de Toulouse”, que se realizó del 15 al 24 de marzo. Sin embargo, aún no cuenta con fecha de estreno oficial en México.


No nos moverán

México | 2024 | 120 min

Director: Pierre Saint-Martin

Sinopsis

Socorro es una testaruda abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza (70) y su hijo Jorge (45). Después de décadas de espera, recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, su familia, e incluso su vida.