La figura materna en el cine: 6 películas mexicanas para conmemorar el Día de la Madre

Publicado el 10 Mayo 2024
417233_800x439.jpg
los-lobos-pelicula-900x514.jpg
WhatsApp Image 2024-05-10 at 8.45.49 AM.jpeg
web_la_hija_de_todas.png

La figura materna en el cine mexicano, ha estado presente de manera constante y significativa a través de los años. Desde las primeras películas del cine silente, hasta el cine contemporáneo, las madres han sido retratadas de diversas formas y han cumplido diferentes roles en las tramas.

En México, el Día de la Madre se conmemora el 10 de mayo, una fecha que tradicionalmente ha sido importante para nuestra cultura y para honrar y reconocer a las madres de todo el país. Es por ello, que te presentamos el rol y la evolución de la figura maternal en la industria cinematográfica mexicana.

En la década de 1940, el cine de oro mexicano consolidó la figura de la madre como un elemento clave en las películas. Como en "Enamorada" (1946), dirigida por Emilio Fernández, la madre es vista como una figura sabia y comprensiva que aconseja a su hija en cuestiones de amor y vida. En "Río Escondido" (1947), también dirigida por Fernández, la madre es vista como una mujer fuerte que lucha contra la corrupción y la injusticia en su comunidad.

1

En la década de 1950, la figura de la madre se volvió más compleja y diversa. En películas como "Los olvidados" (1950), dirigida por Luis Buñuel, la madre es vista como una figura ausente y descuidada que no puede proteger a su hijo de las influencias negativas de su entorno. En "Tlayucan" (1962), dirigida por Luis Alcoriza, la madre es vista como una mujer que debe luchar contra la pobreza y la discriminación para proteger a su familia.

3

En la década de 1970, el séptimo arte mexicano se volvió más político y socialmente consciente. En películas como "El lugar sin límites" (1978), dirigida por Arturo Ripstein, la madre es vista como una figura transgresora que cuestiona las normas sociales y sexuales. En "Canoa" (1976), dirigida por Felipe Cazals, la madre es vista como una figura sumisa y religiosa, que es manipulada por la iglesia y los medios de comunicación para perseguir a un grupo de jóvenes inocentes.

En la década de 1980, las obras se volvieron más experimentales y diversas. En películas como "Como agua para chocolate" (1992), dirigida por Alfonso Arau, la madre es vista como una figura mágica y poderosa que transmite la sabiduría y los secretos de la cocina. En "Cronos" (1993), dirigida por Guillermo del Toro, la madre es vista como una figura protectora que lucha contra las fuerzas del mal para salvar a su hijo.

En tiempos más contemporáneos, las propuestas que retratan la figura maternal en el cine, han explorado diversos géneros como el suspense o thriller. El caso de “Huesera” (2022), dirigida por Michelle Garza, es una cinta que incursiona en el género del terror abordando entre líneas temas sociales como; la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

4

En conclusión, la figura de la madre en el cine mexicano ha evolucionado a lo largo de la historia y ha cumplido diferentes roles en la trama. Las madres han sido retratadas de diversas formas y han contribuido a la construcción de la identidad cultural de nuestras piezas cinematográficas.

A continuación, para celebrar el Día de la Madre, te presentamos 6 películas mexicanas que abordan el tema de la figura maternal en diversos contextos y situaciones.

¡Propuestas innovadoras que no te puedes perder!


Latido

México | 2023 | 94 min

Directora: Katina Medina Mora

Sinopsis

Cuando una quiere un bebé pero no puede concebir y otra está embarazada y no quiere el bebé, la solución al problema de cada mujer parece sencilla. Pero la situación no es tan clara como parece.


La hija de todas las rabias

Nicaragua, México, Paises Bajos, Alemania, Francia, Noruega, España | 2022 | 92 min

Director: Laura Baumeister

Sinopsis

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

[


Los lobos

México | 2019 | 95 min

Director: Samuel Kishi

Sinopsis

Max y Leo, de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque, Estados Unidos, por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por otras personas que debieron probar suerte en aquel país; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disney World.


Huesera

México | 2011 | 98 min

Director: Michelle Garza

Sinopsis

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.


Dante y Soledad

México | 2023 | 92 min

Directora: Alexandra de la Mora

Sinopsis

Dante y Soledad una pareja de peces de agua salada, son los espectadores en los que Inés se vera reflejada al enfrentarse al duelo de su identidad a partir de convertirse en madre.

Aurora

México-Costa Rica | 2021 | 92 min

Directora: Paz Fábrega

Sinospis

Luisa, de 40 años, conoce a Yuliana, de 17, que tiene un embarazo no deseado y está intentando abortar. Asustada, la lleva a ver una ginecóloga. Tiene 22 semanas de embarazo, mucho más de lo que pensaba, y no le queda más opción que continuar con su embarazo. Conmovida por la situación, Luisa no puede evitar hacerse cargo de la chica, descubriendo en su dilema uno propio.

[