7 datos curiosos del documental “Pobo Tzu”

Publicado el 21 Febrero 2023
en el crater.jpeg
pobo tzu
tras escena
Crater con equipo (1).png
filme en crater.png

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, como parte del programa Cine en la Ciudad y Estación PROCINECDMX, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con Cultura Metro, invitan a la ciudadanía así como a las usuarias y usuarios del Metro a celebrar la reapertura oficial de la sala de cine del STC Metro Zapata, el próximo jueves 23 de febrero a las 16 horas con un programa especial que integra la función especial de la cinta mexicana Pobo 'Tzu' - Noche Blanca dirigida por Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez.

La cinta, protagonizada por el poeta Trinidad Díaz Arias, nos relata la erupción del volcán Chichonal que sepultó al poblado zoque de Esquipulas Guayabal, Chiapas. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. A través de postales oníricas basadas en la cosmogonía del pueblo zoque, se realiza un esfuerzo por parte los pobladores por recuperar su viejo hogar.

Como parte del eje narrativo de la historia, encontramos temas como la memoria, la identidad, el lenguaje y los pueblos originarios. El documental “Pobo Tzu- Noche Blanca" dirigido por Tania Ximena y Yollotl Gómez, funge como un registro audiovisual que visibiliza y ampara a las comunidades originarias de México, portándolas de voz e identidad propia.

“Realmente no se sabe nada. Se sabe muy poco de la cultura zoque, sobre la lengua, y de todos estos desplazamientos y todo lo que se está viviendo allá, menos”, confiesa Tania Ruíz para el medio Zona Docs.

Como parte de la inauguración de la Sala de Cine de la estación del Metro Zapata:

Acá te traemos 7 datos curiosos sobre el Documental “Pobo Tzu” dirigida por Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez.

1. Inspiración "Pliniana"

El estreno de la película coincide con el 40 aniversario de la explosión del volcán Chichón (Chichonal), la erupción fue tipo "pliniana", considerada por ser violenta y explosiva.

1

2. Etnia de la región

Los Zoques, son una etnia desarrollada en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca y que, está relacionada con los Mixe y los Popoluca, cuyo territorio comparten con el nacimiento de unos de los directores: Tania Ximena. El término zoque es probable que provenga del vocablo náhuatl zoquitl, que significa lodo o lodazal,​ es decir; los hombres de lodo.

6

3. Noche Blanca

El título del documental: “Popo Tzu” en lengua Zoque significa “Noche Blanca”. Este título está relacionado con la erupción del volcán, la cosmovisiòn Zoque y el desplazamiento y recuperación de los habitantes de la zona “El Guayabo”, cuyo territorio fue de los más afectados.

1

4. El riesgo del volcán

Hubo grabaciones que se hicieron en el cráter del volcán, mismo que hoy se encuentra activo con fumarolas de por medio, generando con ello un estado de alerta ante una posible erupción.

2

5. Definiendo en el camino

Los directores sabían que querían tocar el tema de "la vulcanología" en su proyecto, pero gracias a la ayuda de expertos, así como de los traductores, se logró dar una visión diferente del documental a la que se tenía en un principio; en la que la lengua Zoque a través de las historias, mitos y leyendas confirmaron la intención de la cinta.

3

6. Seguridad ante todo

La erupción del 3 de abril de 1982 es considerada como la catástrofe volcánica más grande de la era moderna mexicana y a partir de esta erupción, la geología y la vulcanología cobraron mayor importancia en México. La vulcanóloga Mariana Patricia Pérez Jácome, hacía su doctorado y apoyó con información, datos y recomendaciones para que el documental pudiera realizarse de forma segura.

4

7. Reconocimiento e identificacíón indirecta

Como parte de las actuaciones hubo personas que estuvieron en la erupción original. Cuando se estrenó en las comunidades cercanas que, también vivieron la erupción y donde hoy viven los “refugiados” del pueblo original desplazado, causó mucha emoción por fin poder verse reconocidos en un filme de esa magnitud.

5

Acompáñanos y disfruta de una muestra que nos permite acercarnos a nuestra historia, nuestras raíces y ahondar más en la riqueza cultural de México.

Recuerda, la cita es el día 23 de febrero a las 16 horas en la Sala de Cine del Metro Zapata.

¡No te la pierdas!


Pobo Tzu-Noche blanca

México | 2021 | 82 mins

Dirección: Tania Ximena, Yollotl Gómez Alvarado

Sinopsis

Con la guía de los sueños del poeta Trinidad Díaz Arias, una comunidad desplazada se pone en movimiento para desenterrar los restos de sus vidas pasadas, las cuales aún permanecen bajo las cenizas después de que el volcán Chichonal hiciera erupción y los dejara sepultados 35 años antes. En este ejercicio de memoria recreado de la mano de los sueños, los directores de Pobo’ Tzu’ acompañan al pueblo Nuevo Guayabal a través de éste épico viaje que adelgaza la línea que divide la ficción de la realidad.