Firma aquí: La ópera prima de Enrique Vázquez, que cuestiona el verdadero significado del amor

Publicado el 25 Abril 2024
firma-aqui-1024x423.png
Captura de pantalla 2024-04-24 141610.png
Captura de pantalla 2024-04-24 141536.png

A través de una historia que cuestiona la vida en pareja y pone a prueba las creencias obsoletas, abriendo la discusión sobre cómo se conforman las parejas modernas, llega la cinta “Firma aquí”, ópera prima de Enrique Vázquez, que marca el regreso de Leonardo Ortizgris a la pantalla grande.

Catalogada como una comedia romántica futurista, la historia plantea un mundo donde se acepta que el amor para toda la vida no existe, entonces, lo que se hace son contratos de cuatro años, que es el tiempo que el cerebro dura enamorado, y tras ese periodo, se renueva y se cambia de pareja.

1

“Es una comedia que tiene tintes futuristas y esto de reírse de nosotros mismos. Tiene momentos muy emotivos y la comedia sirve justo para eso, para atacar al espectador por un lado que lo haga sentir a gusto y luego la emotividad llegue de manera más contundente”, expresó el director.

Con una narrativa poca explorada en el cine mexicano, con tintes de drama y comedia, y con una atmósfera visual que intenta reflejar a la Ciudad de México, imaginando cómo luciría varias décadas más adelante, “Firma aquí”, es una historia fresca e innovadora que está por llegar a salas del país.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta interesante propuesta mexicana.


¿De qué trata?

“Firma aquí” transcurre en un futuro cercano, donde se comprueba científicamente que el amor para toda la vida es imposible, por lo que existe 4EVER, una empresa que puede conseguirte una pareja perfecta, por el tiempo exacto que dura el amor en los seres humanos: 4 años. Y es así como ‘Fran’ (Regina Blandón) después de varios contratos conoce a ‘Roque’ (Leonardo Ortizgris), con quien conforme el tiempo avanza, experimenta una sensación nunca vivida.

¿Quiénes participan en ella?

Bajo la dirección del realizador Enrique Vázquez, la cinta está protagonizada por Regina Blandón (Mirreyes vs Godínez) y Leonardo Ortizgris (Museo), y producida por Mónica Lozano y Eamon O´Farrill de Alebrije y Monstro Films.

2

Además, el resto del elenco lo conforman Patricia Bernal, Harold Torres, Marcela Guirado, Aldo Escalante, Vico Escorcia, Tamara Vallarta, Coti Camacho y Chris Pazcal.

¿Por qué vale la pena verla?

¿4 años serán suficientes? o ¿se puede ir en contra del sistema?, ¿es que la realidad de un sistema y un algoritmo tiene en verdad todas las respuestas? Son algunas de las interrogantes que deja el filme, generando un interesante diálogo alrededor del significado del amor en tiempos contemporáneos.

“Es una película romántica pero con una perspectiva profunda que pregunta algo que jamás nos hemos cuestionado: ¿Qué pasaría si el divorcio fuera obligatorio y quedarse juntos fuera opcional?”, comentó el director Enrique Vázquez.

La idea de “Firma aquí", recuerda Vázquez, nació acorde a la generación en que le tocó vivir: con padres divorciados, quienes tenían la idea de que el amor era para toda la vida, o amigos que contraen matrimonio y a los dos años se separan.

Además del significado del amor, la película "Firma aquí" pone sobre la mesa el tema de la tecnología y la estrecha relación del ser humano con sistemas operativos para encontrar pareja o incluso relacionarse con las personas. Que en los últimos años, ha desencadenado un gran debate entre la sociedad.

La gran cantidad de información y lo hiperconectados que nos encontramos en nuestras vidas, han moldeado una manera distinta de convivir y de encontrar el amor, y bajo este contexto, se sitúa esta interesante película que no te puedes perder.

¿Cuándo se estrena?

La película “Firma aquí” llegará a cines el 9 de mayo del 2024 en más de 350 pantallas.


Firma aquí

México | 2024 | 100 min

Director: Enrique Vázquez

Sinopsis

En el futuro, los científicos se dieron cuenta de que las parejas duran una media de 4 años juntos y, por ello, se estipuló que se formarían parejas mediante un test y pasado ese periodo de tiempo se disolverían. No obstante, siempre hay rebeldes.