Un reino para todos nosotros: la cinta de animación mexicana que explora la migración desde la fantasía y la magia

Publicado el 07 Junio 2023
647e7f2d46c03.r_d.342-293-4909.jpeg
Perfiles-FICM-Miguel-Angel-Uriegas.jpg
247009.jpg
FICG 1.5.jpg
Un reino para nosotros 1.jpg

La animación es un arte que ha cautivado al público de todo el mundo con su capacidad para contar historias de una manera única y fascinante. Aunque muchos asocian la animación principalmente con grandes estudios de renombre como Pixar, Sony o Studio Ghibli, México también tiene una rica tradición en esta forma de expresión artística.

En el marco de la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se presentó la cinta “Un reino para todos nosotros”, del cineasta mexicano Miguel Angel Uriegas. Este proyecto es un trabajo colaborativo entre Fotosíntesis Media, estudio de animación mexicano, en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México. La película busca llamar a la acción, concientizar y sensibilizar sobre las personas refugiadas.

1

En esta historia se nos presenta a Fran y Serendín dos hermanos que viven en el Gran Arrabal. Ambos sueñan con algún día dejar su pueblo y viajar a El Reino, un paraíso en la tierra resguardado detrás de grandes murallas. Para eso tendrán que montar a La Bestia, una criatura enorme que los mercaderes usan para transportar mercancías hacia El Reino.

Una situación inesperada complica los planes de Fran y Serendín, separándolos. Hermana y hermano emprenderán una aventura para encontrarse de nuevo y al mismo tiempo encontrarse a sí mismos, en un mundo fantástico dividido por fronteras visibles e invisibles.

2

La cinta es un trabajo en conjunto entre naciones, México y Colombia, países con altos índices de personas refugiadas e inmigrantes, premisa en la que se basa el largometraje. Con respecto a esta problemática social, el director en entrevista con el medio Crónica, comentó alguno de los motivos que impulsaron el desarrollo del proyecto:

“El coproductor es un gran amigo y le presenté el proyecto buscando fondos adicionales para consolidarlo por la temática de la película, estamos hablando de migrantes refugiados, por ende hablamos de colaboración de países para resolver ese problema que incluye varias naciones y es tan importante, era casi obligatorio esta colaboración de países, en su momento fuimos de los proyectos mejor calificados, nos dieron el apoyo, y así se da esta colaboración gracias a este tratado de Ibermedia.”, expresó Uriegas.

Con respecto al director, Miguel Angel Uriegas, es productor y guionista mexicano. Ganador del premio Ariel a Mejor Largometraje Animado en 2016 con “El niño de piedra". Posteriormente, dirigió “El ángel en el reloj", que participó en la selección oficial del Festival de Animación de Annecy. Ha escrito y producido “Un disfraz para Nicolás", ganadora del Ariel a Mejor Largometraje Animado y del premio Quirino a Mejor Largometraje en 2021.

Esta amplia trayectoria fílmica le ha permitido experimentar en sus obras, dotandolas de un trasfondo social, abogando por la animación como instrumento de denuncia para temas complejos como los que aborda esta cinta.

3

Mike Uriegas platica a Animal MX que una vez definido el tema social que se abordaría en la historia, trabajaron muy de cerca con el ACNUR para que les explicaran todos los tipos de poblaciones en situación de movilidad, entender sus contextos y qué los lleva a desplazarse. Así, pudieron reflejar esos diferentes conceptos en “Un reino para todos nosotros" con los personajes principales y situaciones de la película. Igualmente, el filme aprovecha para poner el tema de la explotación de los recursos, el crecimiento personal y la importancia de los lazos familiares en la trama.

Por otro lado, la animación mexicana ha logrado un impacto significativo en la industria creativa, no solo en México, sino también a nivel internacional. A través de la combinación de elementos culturales, historias cautivadoras y técnicas innovadoras, la animación ha encontrado su propio espacio en un campo dominado por grandes estudios de animación.

Un ejemplo de lo anterior, es la propia cinta “Un reino para todos nosotros", proyecto colaborativo que busca explorar temas complejos de la sociedad, que si bien, ya han sido contados en otras obras de manera real y cruda, son pocas las historias que utilizan como vehículo la animación para exponer problemáticas sociales desde una perspectiva fantástica o infantil. En palabras del director, el propósito de esta cinta es generar “entretenimiento con causa”.

4

Los logros y el crecimiento continuo de la animación mexicana demuestran el talento y la pasión de los animadores mexicanos, así como la importancia de la diversidad cultural en la industria del entretenimiento. A medida que la animación mexicana sigue evolucionando, sin duda seguirá deleitando a las audiencias de todo el mundo y, sobre todo, marcando precedentes para las futura generaciones de cineastas y realizadores de todo el país.

Actualmente, se desconoce una fecha de estreno para cines comerciales, así como de funciones especiales para su exhibición y promoción. Además, el estudio Fotosíntesis Media también trabaja actualmente en “Mi amigo el Sol”, película dirigida por Alejandra Pérez González, que se enfoca en el tema de la paternidad y la búsqueda de identidad.


Un reino para todos nosotros

México-Colombia | 2023 | 86 mins

Director: Miguel Angel Uriegas

Sinopsis

Fran y Serendín son hermanos y viven en el Gran Arrabal. Ambos sueñan con dejar algún día su pueblo y viajar a El Reino, un paraíso en la tierra resguardado tras grandes muros. Para ello tendrán que montar en La Bestia, una enorme criatura que los comerciantes utilizan para transportar mercancías al Reino. Una situación inesperada complica los planes de Fran y Serendín, separándolos. Hermana y hermano emprenderán una aventura para reencontrarse y al mismo tiempo encontrarse, en un mundo fantástico dividido por fronteras visibles e invisibles.