Un encuentro entre dos mundos: 5 películas para conmemorar el Día de la Raza o de la Nación Pluricultural

Publicado el 12 Octubre 2022
b3f83964f7e3f38d344a1a38bf92a2aa.jpeg
Cabeza-de-Vaca.jpg
Tambien-la-lluvia.jpg
AAAABXA2EnB2matC4nwFFgfMakq7Jw_dJkGKMTBgTPIyerHAbEdejMrRqse54n6VVabG232hoh0mbQ5cce730ZVQSZMLXIZoNI1WhhxI.jpg
Retorno-a-Aztlan-1989-dir.-Juan-Mora.jpg

El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

No obstante, a 530 años de dicho evento, las naciones latinoamericanas que fueron colonizadas, pero sobre todo los pueblos originarios, se han apropiado de esta fecha para convertirla en una jornada de lucha y reivindicación.

Este día se recuerda en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre dos mundos, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

2

Sin embargo, es importante destacar que la cultura hispanoamericana surgió en el siglo XVI como resultado de la colonización,y por este motivo, varios países han dejado de lado la celebración de lo que representó un saqueo y genocidio de los pueblos originarios de este continente. Esos cambios están directamente relacionados con la reflexión de la población respecto a la figura de Cristóbal Colón y las repercusiones sociales e históricas que dejó su llegada a América.

Entre estos países se encuentra México, en donde esta introspección ha desembocado en cambios radicales puesto que, desde 2020 y por decreto del presidente, esta fecha se conoce como el Día de la Nación Pluricultural.

Finalmente, es así como el 12 de octubre ha transitado de ser el Día de la Raza, una celebración a la conquista española, a una jornada de lucha y reivindicación en la que los indígenas de todo el continente defienden el reconocimiento de sus identidades, cultura, territorios y recursos.

Por este motivo, nuestro cine y el de otros países latinoamericanos, han retratado desde el punto de vista de los pueblos originarios, este suceso histórico en el que dos mundos completamente distintos, que se desconocían entre sí, de pronto colisionaron. Aquí te dejamos una lista con algunos de los trabajos más representativos, ¡dale un vistazo!


La otra conquista

México | 1998 | 65 min

Director: Salvador Carrasco

Es una película mexicana, dirigida por Salvador Carrasco y estrenada en 1998, la historia se enfoca en los esfuerzos de un fraile español por convertir al cristianismo a Topiltzin, descendiente de Moctezuma. El filme tuvo un período de producción de seis años y contó con locaciones en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel, llevándose la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro.

Sinopsis

En 1520, el hijo ilegítimo de Moctezuma, se rebela en contra del ejército español y la nueva religión impuesta al pueblo de México.

Cabeza de vaca

México | 1991 | 112 min

Director: Nicolás Echevarría.

Es una película mexicana de 1991, inspirada en el libro "Naufragios y comentarios" del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y dirigida por Nicolás Echevarría. El filme ocupa el lugar 61 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista “Somos” en julio de 1994. Fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Óscar y es ganadora del Premio Ariel por el diseño de producción de José Luis Aguilar.

Sinopsis

Basada en la historia del conquistador que pasó ocho años con los indios americanos al naufragar en la costa de Florida.

1

También la lluvia

España | 2010 | 104 min

Directora: Icíar Bollaín

Es una película de drama, dirigida por la directora española Icíar Bollaín en 2010 y rodada en Bolivia. Está protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo y Karra Elejalde. Participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue ganadora del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht en 2011. Así mismo, obtuvo más de 10 nominaciones a los Premios Goya, incluida la categoría de Mejor Película.

Sinopsis

Mientras filma en Bolivia una película sobre la llegada de Colón al Nuevo Mundo, un director de cine se entera de las protestas de los habitantes en contra de la explotación.

El jardín de la tía Isabel

México | 1972 | 104 min

Director: Felipe Cazals

Es una película mexicana dirigida por Felipe Cazals, que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Fotografía y Mejor Edición en los Premios Ariel.

Sinopsis

Dos carabelas naufragan en costas americanas y los sobrevivientes son diezmados por las enfermedades y animales salvajes.

Retorno a Aztlán

México | 1990 | 90 min

Director: Juan Mora Cattlet

Es una película mexicana de ficción dirigida por Juan Mora Cattlet y protagonizada por Rodrigo Puebla, Rafael Cortés, Amado Zumaya, Socorro Avelar. Fue el primer largometraje rodado en México hablado completamente en náhuatl, subtitulado al español para su exhibición y es acreedora del Premio Especial del Jurado en el VII Festival Cinematográfico Latinoamericano de Trieste.

Sinopsis

Una terrible sequía ha azotado el territorio del imperio mexica y la gente muere de hambre, por lo que los gobernantes deciden consultar los libros sagrados para encontrar una solución, la cual consiste en llevarle una ofrenda a la diosa Coatlicue, para pedirle que termine el mal tiempo. No obstante, para lograrlo tendrán que descubrir el camino a Aztlán. Ollín, el campesino encargado de entregar el regalo, tiene que encontrar a la anciana de Acolco, para que lo guíe en su recorrido. Cabe destacar que la película está narrada en náhuatl y con subtítulos en español.

1