Radio UNAM habla sobre Resistencias fílmicas, docu-serie para visibilizar la violencia de género en la industria audiovisual

Publicado el 17 Diciembre 2021
Captura de Pantalla 2021-12-17 a la(s) 9.23.56.png

Esta mañana, en compañía de Miguel Ángel Quemain y Berenice Camacho en Radio UNAM a través del programa "Primer Movimiento", estuvo presente Cristián Calónico, director del Fideicomiso de PROCINE CDMX y Claudia Loredo, Coordinadora del área de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes de la CDMX; para hablar sobre la docu-serie “Resistencias fílmicas”.

1

La docu-serie tiene como finalidad mostrar la interseccionalidad de la industria desde sus distintas generaciones hasta diferentes oficios y formaciones. En esta serie documental, mujeres y personas disidentes sexuales que pertenecen a la industria audiovisual describen cómo definen a la violencia de género en dicho espacio, cómo la han superado y enfrentado, cómo se han organizado en la creación de colectivas y/o lazos de apoyo en los sets, rodajes, festivales, cineclubes, así como las acciones que son necesarias para erradicarlas y poder tener espacios libres de violencia en la industria audiovisual.

Cristián Calónico, habló sobre este proyecto como un medio de contribución para que se conozca la problemática y se busque la forma de prevenir este tipo de violencias en el medio audiovisual.

“Nosotros sabemos y conocemos que hay una fuerte agresión de género en la industria audiovisual, no solamente en el cine, sino en general. Entonces, a partir de eso, nosotros hemos tratado de lanzar una serie de políticas para prevenir. Hemos trabajado un protocolo para la prevención de género que se encuentra todavía en proceso de ser aprobado. También a propuesta de las compañeras de PROCINE se decidió hacer esta serie entrevistando a la gente que trabaja en la industria, de ahí van a salir estos capítulos, el primero se presentó el sábado pasado y creo que fue bien recibido”.

Por su parte, Claudia habló sobre la labor de PROCINE para difundir, dialogar y construir discursos donde quepan todos, de construir a la industria en su propio beneficio.

“Tenemos distintas acciones y programas donde promovemos la igualdad de género y la prevención desde un ámbito de las políticas públicas y desde la participación los compañeros audiovisuales en el tema de hacer nuevas narrativas, una serie de programas de formación y capacitación desde una perspectiva de género para los cineastas, con distintos ciclos de cine, con un circuito alternativo de exhibición con perspectiva de igualdad y en contra de la discriminación, así como cineclubes donde tenemos casi 340 espacios”.

Cristián también habló sobre el respeto y el apoyo hacia la postura del equipo de mujeres de PROCINE, y cómo ha sido este proceso dentro del Fideicomiso.

“En PROCINE todas las mujeres tienen una posición política ante lo que está sucediendo en las cuestiones de género, hay diversidad también, no quiero decir que todos y todas tengan el mismo punto de vista, pero hay coincidencias. O sea, creo que todo eso es un común denominador que no ha costado ningún trabajo dentro de PROCINE porque hay una postura muy clara de igualdad y, yo estoy de acuerdo con eso y los demás compañeros hombres también, entonces creo que ha sido un proceso bastante amable y ágil. Todos trabajamos en este sentido.”

Finalmente, Claudia mencionó algunos de los puntos más incidentes que se extrajeron dentro de las entrevistas, y cómo estos resultados son una forma de visibilizar y estar conscientes de las necesidades de la comunidad en la industria para erradicar y buscar soluciones a estas problemáticas.

“Pues mira, además de abuso, acoso y hostigamiento sexual, nos pareció que las respuestas iban enfocadas a la desigualdad salarial que casi todas expresaron, a la discriminación y al poco respeto a derechos laborales, en específico a la maternidad. Hablaron sobre lo difícil que es ser madre en la industria porque se decía que es muy exigente en horarios. Es de lo que más hablaban como violencias en la industria audiovisual, además de las generales que he mencionado anteriormente.”

Recuerda que actualmente se comparte en las redes sociales de PROCINE y en espera de transmitirse en la televisión a través del canal Capital 21.

Cada mes se podrá ir disfrutando de un capítulo, donde se espera acabar en marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

¡No te los pierdas, apoyemos estas propuestas para hacer frente a las violencias de género!