PROCINECDMX REÚNE A JÓVENES CINEASTAS PARA CLASE MAGISTRAL DE LA DOCUMENTALISTA MEXICANA LUCÍA GAJÁ EN FARO COSMOS

Publicado el 19 Marzo 2024
65fa514572863831027430.jpeg
65fa51546f7fd510560234.jpeg
65fa5154a5e52225387833.jpeg
65fa5155ab058546428959.jpeg
65fa51560747c165537515.jpeg

● La clase “El camino para contar lo que nos importa” forma parte de las actividades del diplomado “Creación Audiovisual Comunitaria”, que ofrece la Secretaría de Cultura local, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), como parte de la vocación cinematográfica de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos

● Gajá compartió con jóvenes del diplomado y estudiantes de artes cinematográficas sus experiencias al filmar documentales y cortos documentales como “La realidad”; “Soy”, por el cual ganó el Ariel en 2005; “Mi vida adentro”, que ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y logró reabrir un caso judicial en Estados Unidos; así como su último trabajo “Batallas íntimas”

Como parte de las actividades del diplomado en “Creación Audiovisual Comunitaria” que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, este martes se llevó a cabo la clase magistral “El camino para contar lo que nos importa”, a cargo de la cineasta y documentalista mexicana Lucía Gajá.

"Muchas gracias a PROCINECDMX y a la Faro Cosmos por invitarme a platicar con ustedes. Me siento muy contenta de poder compartirles lo que ha sido mi viaje de creación y por lo tanto mi viaje de vida", expresó Gajá frente a jóvenes, en su mayoría estudiantes de cine, que se dieron cita en la Caja Negra de la Faro.

"El cine documental es una herramienta muy importante y tangible que nos ayuda a acercarnos a temas y profesiones que no necesariamente conocemos a profundidad. No solo es una forma cinematográfica para expresar nuestras inquietudes y curiosidades, sino también para aprender mucho y abrirnos caminos que muchas veces se nos quedan limitados", dijo la cineasta sobre el camino de la cinematografía al que ha dedicado 30 años de carrera.

Contó que inició sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y al poco tiempo cambió su rumbo hacia el Centro Universitario de Educación Cinematográfica (CUEC), pensando en dedicarse al cine de ficción, porque en ese momento no había tanta difusión o acceso al cine documental, sin embargo, fue cuando ya estaba estudiando que conoció el trabajo del cubano Santiago Álvarez, lo que la llevó a enamorarse del documental.

Gajá mostró a los presentes fragmentos de su primer cortometraje documental realizado entre 1996 y 1997 titulado "La realidad", filmado pocos años después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en el que mostró la vida cotidiana de mujeres y niñas en Chiapas.

También dio muestras de su trabajo “Soy”, por el que ganó en 2005 el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en categoría de Documental, y que es un trabajo que sigue las experiencias vividas por un grupo de adolescentes con parálisis cerebral, historia a la cual llegó de una forma muy personal, pues su hermana padece dicha condición.

Aunque en el caso de “Soy” la historia fue la detonante de la película, explicó que su proceso creativo consiste en primero definir el tema que quiere abordar y luego elegir la historia, como fue el caso de su trabajo “Mi vida adentro”, su ópera prima documental.

Relató que su primera inquietud fue hablar sobre hombres mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, pero en ese proceso descubrió que no había noticias sobre mujeres detenidas en ese país, por lo que decidió llevar el tema hacia esa dirección.

Fue así como encontró la historia de Rosa Estela Olvera, una mujer mexicana inmigrante que fue sentenciada a 99 años de prisión tras ser declarada culpable de la muerte de un menor de edad al que cuidaba en Estados Unidos.

Este documental fue exhibido en diversos festivales alrededor del mundo y ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, lo que lo llevó a tener una gran repercusión que fue fundamental en la revisión y reapertura del caso de Rosa en Austin, Texas.

Así fue como Lucía Gajá, también hablando de su trabajo “Batallas íntimas”, recordó a los jóvenes cineastas cuál es el poder que tiene un documental, pues se trata de un material que, además de la gran carga emocional que tiene que tener para provocar a los espectadores, debe estar sustentado en largas investigaciones en las que la pasión es clave, pues el documentalista debe estar claro en que debe ser la persona más experta en el tema de su película.

Asimismo, hizo un llamado a no olvidar que el cine documental es un arte lleno de obstáculos y es una carrera de lucha y resistencia, no de velocidad, en la que nunca deben dejar ir la pasión.

La clase magistral llegó a su fin tras más de dos horas y una larga y enriquecedora sesión de preguntas y respuestas en la que la cineasta sostuvo interesantes diálogos con los estudiantes, quienes le expresaron algunas inquietudes en torno a la creación documental.

Estas clases magistrales organizadas por PROCINECDMX y FARO Cosmos continuarán el 2 de abril con “La mirada del todo. Hacer la mejor película posible” de la reconocida productora Mónica Lozano, quién ha producido y coproducido más de cincuenta películas y series, entre estas, la multipremiada película “Amores perros”, de Alejandro González Iñarritú y éxitos taquilleros como la comedia “No se aceptan devoluciones”; compartirá con el público su visión en la producción documental y las acciones que promueve en mejora de la producción, distribución y exhibición cinematográfica en México.

El tema “La pluralidad de las miradas” abordará la fotografía documental el martes 16 de abril con la cinefotógrafa uruguaya María Secco, ganadora del premio Ariel a Mejor Fotografía por la cinta “La jaula de oro”, y quien recientemente fue invitada para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su contribución al cine.

El cierre del programa será “Sonido, escucha y cine documental”, que estará a cargo del diseñador, editor y mixer de sonido Pablo Fernández Murguía, docente en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), la Escuela Superior de Cine y la escuela de cine itinerante Ambulante Más Allá y acreedor del premio Ariel en el 2006 a Mejor Sonido por la película “Mezcal”, la cual obtuvo en el mismo año la estatuilla por Mejor Película.

Para todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-