PROCINE SE SUMA A LA CAMPAÑA 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Publicado el 18 Noviembre 2022
Banner_web_16diasactivismo.jpg
  • El Fideicomiso PROCINECDMX en conjunto con otras instituciones se unen alzando la voz a favor de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, generando un programa para promover acciones de sensibilización y acción comunitaria.

  • Exhibiciones, foros de discusión, publicaciones, talleres, charlas virtuales, docuserie y exposiciones, forman parte de las actividades gratuitas en las que podrá participar el público del 14 de noviembre al 11 de diciembre de 2022.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y CONAGUA, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), generararon un extenso programa con proyecciones de cine para promover acciones de sensibilización y la participación comunitaria en torno a la importancia de la actuación de todos los sectores sociales para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, a través de acciones y prácticas de prevención en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El programa incluye reflexiones colectivas y cine debates, talleres con temáticas de género, charlas virtuales en conjunto con la Asociación de Cineclubistas de Chile, transmisiones en redes sociales de la docuserie “Resistencias fílmicas” producida por PROCINECDMX, foros de discusión con distintas entidades y organizaciones de la capital, así como publicaciones de destacadas mujeres que emplean al cine para erradicar las violencias y promover acciones de cultura por la igualdad y no discriminación en la Ciudad de México.

El objetivo es expresar solidaridad con los movimientos de defensa de las víctimas, promover los derechos humanos de las mujeres y difundir el trabajo que desde el Fideicomiso se ejerce para prevenir y acabar con la violencia de género. Destacan las acciones y proyectos que se han gestado en PROCINECDMX para exhibir la falta de protocolos de seguridad para la protección de las mujeres y la lucha contra los ejercicios del poder en el sector audiovisual.

El programa representa un importante trabajo de intercambio y construcción colectiva que busca generar redes entre la comunidad audiovisual y fortalecer la cinematografía como un espacio diverso, respetuoso y libre de violencias.

Las actividades se llevarán a cabo del 14 de noviembre al 11 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México, totalmente gratuitas y abiertas a todo público. Integrando exhibiciones que forman parte del programa “Cine en la Ciudad”, en distintos espacios de la capital como Centros de Reinserción Social, Utopías, FAROS, centros culturales, así como en la estación Hidalgo del STC Metro, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión y el festival MICGénero, con películas que visibilizan esta problemática y contribuyen a la concientización y empoderamiento de las mujeres.

Dependencias como la Secretaría de las Mujeres de la CDMX participan con exhibiciones en las Unidades de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres (LUNAS) y espacios de las 16 alcaldías, donde buscan promover la participación de los hombres, jóvenes y niños en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Fiscalía General de la Ciudad de México realizará el Encuentro de cine y reflexión por el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia “Sembrar memoria, buscar justicia”, donde se proyectarán películas con temática de violencia de género y realizarán conversatorios con madres de las víctimas, fiscales, cineastas y expertos en temas de derechos humanos, feminicidios, delitos sexuales, tortura, entre otros. La inauguración del evento, tendrá lugar en la Cineteca Nacional el lunes 28 de noviembre a partir de las 17 horas, con la participación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, la Titular de Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, el Director General del Fideicomiso PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio y Lucía Gajá, directora del documental “Batallas íntimas”, (cinta inaugural), entre otros invitados.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inaugurará su cineclub, con el ciclo “Mujeres cineastas y el agua”, donde pretenden mostrar la importancia del papel de las mujeres en la gestión, defensa, uso y protección del agua en nuestro país. El evento se realizará en el auditorio de sus oficinas centrales, el miércoles 30 de noviembre a las 15 horas, contará con la presencia de Nancy Lillian de la Cruz, realizadora del documental “Río negro”.

En el mes de diciembre, destaca la presentación de la “Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual”, producto de la comunicación y sinergia de distintas entidades y organizaciones del sector audiovisual de la Ciudad de México, que ha generado una coordinación interinstitucional para realizar campañas que buscan la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en la comunidad audiovisual. Esta iniciativa se ha venido gestando desde noviembre de 2019, impulsada por el Fideicomiso PROCINECDMX en el marco de los 16 Días y tras la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.

El jueves 8 de diciembre en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se presentará el capítulo “La utopía: Cine sin violencias” de la serie documental “Resistencias Fílmicas” que integra 55 entrevistas a mujeres y personas disidentes sexuales de la comunidad audiovisual, con la finalidad de mostrar la interseccionalidad del gremio desde sus distintas generaciones hasta diversos oficios y formaciones. El evento estará encabezado por la Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, Cristián Calónico, Titular de PROCINECDMX e integrantes de la industria audiovisual y cinematográfica.

El programa completo estará disponible para descarga en el sitio oficial de PROCINE, así como en las redes sociales del Fideicomiso.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. -o0o-