PROCINE PRESENTA PUBLICACIÓN SOBRE PÚBLICOS IBEROAMERICANOS DEL CINE MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO

Publicado el 27 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-27 at 12.58.53 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-27 at 1.24.59 PM.jpeg

SC/CPDC/0414-021

· La presentación se realizó el sábado 27 de noviembre en el Centro Cultural “El Rule”, con transmisión en vivo por la página de Facebook de PROCINE, en el marco del Encuentro “Iberoamérica: Cine, diálogos y reflexión”.

· La investigación resultó seleccionada en este año con un apoyo que otorga el Fideicomiso a investigaciones que impulsan el desarrollo de la cinematografía mexicana en la Ciudad de México.

· La publicación coordinada por Juan Carlos Domínguez Domingo y Ana Rosas Mantecón aborda en dos capítulos la mirada y opinión de los públicos con relación al cine mexicano de la época de oro.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINE, presentó el libro: “Públicos iberoamericanos del cine mexicano de la Época de Oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida”, en el Centro Cultural El Rule Comunidad de Saberes.

La obra es coordinada por Juan Carlos Domínguez Domingo y Ana Rosas Mantecón, con la colaboración de un equipo de investigadores que, durante cuatro meses, se dieron a la tarea de desarrollar una aproximación metodológica que visibiliza el papel de los públicos en relación a tres aspectos fundamentales para explorar la experiencia cinematográfica desde una noción de unidad: la pantalla y el espectador, patrones de pantalla y valores sociales, y el espacio oscuro del cine y la comunidad.

La literatura escrita demuestra que el cine mexicano de la Época de Oro alcanzó una fuerte influencia industrial y cultural en muchos países de Iberoamérica. El estudio pretende desarrollar un enfoque centrado en la circulación, la recepción e impacto del cine mexicano en relación con la experiencia y los testimonios de los espectadores, así como la conformación de una identidad iberoamericana común.

El trabajo, realizado entre junio y octubre de 2021, está dividido en dos apartados: el primero, denominado “Países”, brinda un panorama general de la cinematografía de algunas de las naciones iberoamericanas en relación a la presencia de la cinematografía mexicana de la época dorada en las pantallas. El segundo, llamado “Voces”, incluye 50 testimonios recabados en entrevistas virtuales a 19 países. A través de las experiencias de las personas se realizó un análisis de temas particulares que intentan dar cuenta de la riqueza y complejidad que se encuentran en la memoria, permanencia, y continuidad de elementos que evoca la Época de Oro.

Al respecto, Domínguez destacó los retos y obstáculos a los que se enfrentaron para la elaboración del material, tanto por la aproximación al tema, ya desarrollado en numerosas publicaciones, el corto tiempo de trabajo y la pandemia por COVID-19, que obstaculizó la posibilidad de consultar fuentes directas al estar cerradas bibliotecas, hemerotecas y archivos.

Por su parte, Rosario Lara añadió que el 90 por ciento de los testimonios fueron recabados por usuarios activos de plataformas sociales y grupos afines al tema, donde se exploró la interacción de los públicos, sus lazos afectivos, intercambios y análisis de contenidos. Derivado de ello, se obtuvieron estadísticas segmentadas de públicos resultado de la exploración y gusto por el cine de esta época.

El cineasta Roberto Fiesco dio su visión como espectador, al mencionar que la publicación brinda al espectador un marco referencial en la construcción de relaciones, encarnación de los personajes en el núcleo familiar y resignifica la experiencia del espectador en su realidad, haciendo que cobre sentido. Subrayó la relevancia del streaming para acceder a contenidos remotos de otras latitudes y se mostró decepcionado al precisar que esto no ocurra en países que comparten la misma lengua. Por último, expresó la carencia de iniciativas que existen en el país por conservar el patrimonio fílmico.

El evento fue encabezado por Cristián Calónico, director general de PROCINE. Se contó con la presencia de Juan Carlos Domínguez Domingo, responsable de la investigación; Rosario Lara Gómez, investigadora; Roberto Fiesco, cineasta, y Patricia Flores, cinéfila ecuatoriana.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

DESCARGA la versión digital de manera GRATUITA.