PROCINE ESTRENA ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA DOCUSERIE RESISTENCIAS FÍLMICAS EN LA CINETECA NACIONAL

Publicado el 09 Agosto 2022
WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.00.33 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.00.34 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.00.32 AM.jpeg
Captura de Pantalla 2022-08-09 a la(s) 13.49.52.png
Captura de Pantalla 2022-08-09 a la(s) 13.50.19.png

● El proyecto integrado por cinco capítulos reúne el testimonio de 55 mujeres y personas disidentes sexuales de la industria, quienes comparten su lucha contra los ejercicios de poder en el sector audiovisual

● La docuserie exhibe la falta de protocolos de seguridad para la protección de los derechos de las mujeres, así como la necesidad de nombrar las violencias y la urgencia de un frente común entre todas las mujeres que se dedican a los oficios del arte cinematográfico

Con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres en la industria audiovisual, y como parte de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), que se realiza del 4 de agosto al 8 de septiembre, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECdMx) estrenó este lunes el último capítulo de la docuserie Resistencias Fílmicas en la Cineteca Nacional.

“Este es un tema que es una preocupación constante del fideicomiso, estamos en vías hacia una estrategia para la erradicación de la violencia en la comunidad audiovisual, con diversas instituciones para generar un documento y prevenir, a través de campañas, la violencia de género en esta comunidad”, externó minutos antes de la proyección Cristián Calónico, director general del Fideicomiso.

El funcionario precisó que el proyecto audiovisual fue posible a través de la convocatoria para festivales y muestras de cine mexicano que impulsa este fideicomiso, y el cual fue ideado por las trabajadoras de PROCINE con una participación mayoritaria del 80 por ciento de mujeres.

Durante la proyección del capítulo titulado “Utopías”, las y los espectadores pudieron escuchar los actos cotidianos del ejercicio del poder patriarcal, así como las posibles soluciones para erradicar estas conductas y lograr espacios libres de violencia, como el desarrollo de protocolos de seguridad que prevengan estas prácticas y establezcan las reglas, sanciones y reparación de daños.

Al término de la función se realizó una charla encabezada por Victoria Cabrera, directora de MICGénero, en compañía de Claudia Loredo, productora de la serie y miembro de PROCINECdMx, así como de Aiko Alonso y Claudia Garibaldi la “Maga”, integrantes de La Gremia, quienes presentaron un manifiesto que exhibe la urgencia de reconocer las capacidades de las mujeres en la industria para romper los sexismos, mandatos y estereotipos de género.

“Es muy difícil trabajar como freelance en esta industria audiovisual, no sabes qué hacer con contratos, no sabes qué hacer cuando te corren, a dónde denunciar y qué hacer para protegerte. Como mujeres tenemos que encontrar las bases para seguir trabajando sin que se vulneren nuestros derechos humanos, laborales y culturales”, externó Claudia Garibaldi.

Precisó que su organización busca reunir a todas las mujeres del medio audiovisual para hacer un frente común para desaprender esquemas, generar producciones más comunitarias, solidarias y sororas que permita el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

PROCINE se suma a la preocupación latente de las violencias que se ejercen en las mujeres de la comunidad audiovisual, por ello dio voz a sus integrantes para narrar sus propias historias en esta serie documental que integra 55 entrevistas a mujeres y personas disidentes sexuales de la industria, con la finalidad de mostrar la interseccionalidad del gremio desde sus distintas generaciones hasta sus diversos oficios y formaciones.

Resistencias Fílmicas está integrada por cinco capítulos: “Nombrar las violencias”, “Derecho a maternar”, “Nuestras historias”, “Sororidad fílmica” y “Utopías”. La producción se destaca como un espacio para denuncias con la finalidad de mostrar la resolución de conflictos y orientación a su prevención, disminución y erradicación.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-