La figura materna en el cine: 5 películas mexicanas para celebrar el Día de la Madre

Publicado el 10 Mayo 2023
corona1-1024x694.png
Los-insolitos-peces-gato-10.jpg
madre final jpg.jpg
post_0_3_637x307.jpg

La figura de la madre en el cine mexicano ha estado presente de manera constante y significativa a través de los años. Desde las primeras películas del cine silente, hasta el cine contemporáneo, las madres han sido retratadas de diversas formas y han cumplido diferentes roles en la trama de las películas.

En México, el Día de la Madre se conmemora el 10 de mayo, una fecha que tradicionalmente ha sido importante en la cultura mexicana para honrar y reconocer a las madres de todo el país. Es por ello, que te presentamos el rol y la evolución de la figura maternal en la industria cinematográfica mexicana.

Una de las primeras películas que retrató a la madre de manera prominente fue "Santa" (1932), dirigida por Antonio Moreno. En esta película, la madre es vista como una figura protectora y sacrificada que lucha por salvar a su hijo de las garras de la delincuencia. La actuación de Lupita Tovar, quien interpretó el papel de Santa, estableció el modelo de madre mexicana que se convertiría en un arquetipo en el cine mexicano.

2

En la década de 1940, el cine de oro mexicano consolidó la figura de la madre como un elemento clave en las películas. En películas como "Enamorada" (1946), dirigida por Emilio Fernández, la madre es vista como una figura sabia y comprensiva que aconseja a su hija en cuestiones de amor y vida. En "Río Escondido" (1947), también dirigida por Fernández, la madre es vista como una mujer fuerte que lucha contra la corrupción y la injusticia en su comunidad.

En la década de 1950, la figura de la madre se volvió más compleja y diversa. En películas como "Los olvidados" (1950), dirigida por Luis Buñuel, la madre es vista como una figura ausente y descuidada que no puede proteger a su hijo de las influencias negativas de su entorno. En "Tlayucan" (1962), dirigida por Luis Alcoriza, la madre es vista como una mujer que debe luchar contra la pobreza y la discriminación para proteger a su familia.

3

En la década de 1970, el cine mexicano se volvió más político y socialmente consciente. En películas como "El lugar sin límites" (1978), dirigida por Arturo Ripstein, la madre es vista como una figura transgresora que cuestiona las normas sociales y sexuales. En "Canoa" (1976), dirigida por Felipe Cazals, la madre es vista como una figura sumisa y religiosa que es manipulada por la iglesia y los medios de comunicación para perseguir a un grupo de jóvenes inocentes.

En la década de 1980, el cine mexicano se volvió más experimental y diverso. En películas como "Como agua para chocolate" (1992), dirigida por Alfonso Arau, la madre es vista como una figura mágica y poderosa que transmite la sabiduría y los secretos de la cocina. En "Cronos" (1993), dirigida por Guillermo del Toro, la madre es vista como una figura protectora que lucha contra las fuerzas del mal para salvar a su hijo.

En tiempos más contemporáneos, las propuestas que retratan la figura maternal en el cine, han explorado en diverso géneros como del suspense o thriller. El caso de “Huesera” (2022), dirigida por Michelle Garza, es una cinta que incursiona en el género del terror abordando entre líneas temas sociales como; la maternidad y los roles de género. Con la ayuda de elementos narrativos, visuales y sonoros, la directora produce en el espectador una atmósfera terrorífica capaz de trastornar la concepción de la maternidad en algo totalmente opuesto.

4

En conclusión, la figura de la madre en el cine mexicano ha evolucionado a lo largo de la historia del cine y ha cumplido diferentes roles en la trama. Desde la madre protectora y sacrificada hasta la madre transgresora y mágica. Las madres en el cine mexicano han sido retratadas de diversas formas y han contribuido a la construcción de la identidad cultural de nuestras piezas cinematográficas.

A continuación, para celebrar el Día de la Madre, te presentamos 5 películas mexicanas que abordan el tema de la figura maternal en diversos contextos y situaciones.

¡Propuestas innovadoras que no te puedes perder!


El sueño de Lu

México | 2011 | 98 min

Director: Hari Sama

Sinopsis

Tras un intento de suicidio, Lucía resignificará su vida para seguir adelante. Al enfrentar la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.


Club Sandwich

México | 2013 | 82 min

Director: Fernando Eimbcke

Sinopsis

Paloma (María Renée Prudencio) y su hijo quinceañero Héctor (Lucio Giménez Cacho) mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud Romero), una chica con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.


Los lobos

México | 2019 | 95 min

Director: Samuel Kishi

Sinopsis

Max y Leo, de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque, Estados Unidos, por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por otras personas que debieron probar suerte en aquel país; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disney World.


Huesera

México | 2011 | 98 min

Director: Michelle Garza

Sinopsis

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.


Los insólitos peces gato

México | 2013 | 95 min

Director: Claudia Sainte-Luce

Sinopsis

Lisa Owen interpreta a Martha, una mujer con cuatro hijos, Alejandra, Wendy, Mariana y Armando, que está enferma y en el hospital conoce a Claudia (Ximena Ayala), una mujer tímida que llega al hospital por una apendicitis. Al salir del hospital, Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.