Películas en memoria a Carmen Salinas, una leyenda del cine mexicano

Publicado el 10 Diciembre 2021
danzon-pelicula.jpg
EeSwGWxUwAEEyl3.jpg
170880_945x532.jpg
7979229737_8c7d6580e8_b.jpg
Aqui-es-donde-puedes-mirar-bajo-la-misma-luna.jpg
image-w1280 (1).jpg
ciudad-en-tiempo-interna1.jpg
el-lugar-sin-limites.jpg

Carmen Salinas, un ícono de la cultura popular mexicana. Una mujer que trascendió generaciones gracias a sus personajes de madre abnegada y guerrera. Una actriz que se volvió tan cercana a su público que la hizo propia; falleció este viernes, casi un mes después de presentar un estado muy grave de salud.

Logró su incursión en el medio del espectáculo en la década de los cincuenta en una feria local de Torreón dedicada al algodón, junto a figuras de la talla de Pedro Vargas, Ana Bertha Lepe, Nicolás Urcelay, entre otros ganándose el cariño de su natal Torreón con sus imitaciones de artistas.

La actriz tuvo una larga y prolífica carrera donde participó en más de 110 películas. En honor a su gran labor en el cine mexicano, aquí te dejamos algunas de sus participaciones más importantes. Descanse en paz, nuestra querida Carmelita.

1. EL LUGAR SIN LÍMITES

Es una película mexicana de 1978, dirigida por Arturo Ripstein y basada en la novela homónima del chileno José Donoso. El filme cuenta con el Ariel de Oro a la Mejor Película, Ariel de Plata al Mejor actor para Roberto Cobo y el Premio especial del jurado del Festival de San Sebastián para Arturo Ripstein.

México | 1978 | 110 min

Director: Arturo Ripstein

Sinopsis

La historia se centra en la Manuela, un homosexual travestido que posee la mitad del prostíbulo de un pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca, y en su hija, la otra dueña del burdel, conocida como la Japonesita.

1


2. MUÑECAS DE MEDIANOCHE

Es una película dramática mexicana de 1979, dirigida por Rafael Portillo y protagonizada por Jorge Rivero, Isela Vega, Sasha Montenegro, , Rafael Inclán, Angélica Chain y Alberto Rojas. Se trata de una de las producciones más populares del género conocido como "cine de ficheras" que fue muy popular en México a finales de la década de 1970 y en la década de 1980.

México | 1979 | 115 min

Director: Rafael Portillo

Sinopsis

Dos amigos deben disfrazarse de mujeres para intentar escapar de varios mafiosos que los persiguen. Van a parar a un cabaret llamado "Las Muñecas", donde deben seguir con su plan para no ser atrapados por la mafia.

2


3. ¡QUÉ VIVA TEPITO!

Es un drama que narra los retratos de las situaciones comunes de una de las partes más pobres de la sociedad mexicana. Su interpretación como Concha, le valió a Carmen Salinas una nominación al premio Ariel por la mejor coactuación femenina al lado de Leonor Llausás.

México | 1981 | 95 min

Director: Mario Hernández

Sinopsis

La muerte de la anciana Cuquita afecta la vida de todos los habitantes del conocido barrio de Tepito. Mientras preparan el entierro, todos los vecinos y familiares la recuerdan.

3


4. BELLAS DE NOCHE

Bellas de noche, también conocida como Las ficheras, debido a que es considerada como la cinta que inició la saga del llamado cine de ficheras del cine mexicano. Está dirigida Miguel M. Delgado y protagonizada por Sasha Montenegro y Jorge Rivero.

México | 1975 | 98 min

Director: Miguel M. Delgado

Sinopsis

La ex-fichera que compró el cabaret sigue trabajando con varios de sus antiguos compañeros, el mesero Fabián, el púgil Bronco que vuelve a boxear, Carmen, la mujer de éste, que vuelve a fichar, la borracha "La Corcholata", enamorada de un viejo, y una francesa y el padrote "El vaselinas", cuyos favores se disputan todas las mujeres, pero que pierde su virilidad y lucha por recuperarla hasta conseguirlo.

4


5. BAJO LA MISMA LUNA

Es una película mexicana-estadounidense, que trata sobre la vida de los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos. Está dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Adrián Alonso, Eugenio Derbez y la actriz Kate del Castillo. A Carmen Salinas le valió el Premio Diosa de Plata en la selección de Mejor papel a cuadro femenino por su actuación como Carmen.

México | 2007 | 109 min

Directora: Patricia Riggen

Sinopsis

Cuenta la historia de Rosario, una madre que cruzó ilegalmente a los Estados Unidos, y su hijo de nueve años, Carlitos. Rosario y Carlitos no se han visto en cuatro años pues la madre ahora vive en Los Ángeles, California, como trabajadora doméstica.

5


6. CARTAS A ELENA

Es una película dirigida por Llorent Barajas con la participación de rma Dorantes, Javier López “Chabelo”, José Eduardo, Lorena Velázquez, Elsa Cárdenas, Evangelina Sosa, Roberto Sosa, Sara Montes y Catalina Odio. Carmen Salinas obtuvo el Premio Diosa de Plata en la selección de Mejor papel a cuadro femenino por su actuación como la vieja Zamora.

México | 2012 | 106 min

Director: Llorent Barajas

Sinopsis

En un pueblito de Chihuahua, Teo, el cartero, adopta a Emilio, un chico muy listo. Además de entregar el correo, leen las cartas y toman dictado para los habitantes que son analfabetos. Triste por las cartas con historias difíciles que llegan al pueblo, las cambia por otras más felices.

6


7. TODO EL PODER

Es una película mexicana cómica de 1999 dirigida por Fernando Sariñana. La película pretende ser una comedia de denuncia acerca de la inseguridad, corrupción e impunidad que priva en las zonas urbanas.

México | 1999 | 105 min

Director: Fernando Sariñana

Sinopsis

Después de ser asaltado varias veces, un documentalista decide investigar a un para descubrir quién está detrás de los delitos. Sofía, una aspirante a actriz desempleada, ayuda a Gabriel a desenredar una complicada red de corrupción que se dedica al robo.

8


8. DANZÓN

Es una película mexicana de 1991 dirigida por María Novaro. En 1992 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Premio Ariel a la mejor película, mejor dirección, mejor guion original, y al mejor tema musical.

México | 1991 | 120 min

Directora: María Novaro

Sinopsis

Julia es una mujer cuya única pasión es el danzón. Cuando su compañero de baile desaparece misteriosamente, no duda en emprender una búsqueda, a a través de un viaje que la conduce a los arrabales de Veracruz. Allí encuentra todo tipo de personajes pintorescos.

9


9. NOCHE DE CARNAVAL

Es una película mexicana dirigida por Mario Hernández. Filmada en 1981 y estrenada en 1984, fue protagonizada por Ninón Sevilla y Manuel Ojeda. Estuvo nominada Sevilla en los Premios Ariel de en la categoría de Mejor Actriz por la actuación de Ninón Sevilla como Ninón.

México | 1981 | 90 min

Director: Mario Hernández

Sinopsis

Durante el martes de carnaval en Veracruz se mezclan varias historias: Dos ficheras viejas quieren revivir sus glorias pasadas; los trabajadores portuarios quieren divertirse pero la llegada de un barco hace que la empresa les niegue el permiso para salir y se crea un conflicto sindical, un grupo se rebela y abandona el trabajo; varios estudiantes universitarios discuten de política mientras beben; una mujer quiere vender su hija a un turco adinerado; un joven se olvida de su pareja y trata de seducir a la de su amigo pero luego las dos mujeres terminan haciendo el amor con otros; el líder de los trabajadores es sacado a la fuerza del cabaret y aparece asesinado en la playa.

10


10. LAS FUERZAS VIVAS

Es una película mexicana filmada en 1975 de humor político, que describe perfectamente el fenómeno de la Revolución mexicana, reflejada satíricamente a través de lo que sucede en un pueblo apartado de los lugares en los que la verdadera Revolución se libraba encarnizadamente. La cinta ganó el premio al Mejor Guion, en el Festival de Cartagena, Colombia.

México | 1975 | 103 min

Director: Luis Alcoriza

Sinopsis

En un pueblecito aislado por montañas se recibe la noticia de que ha estallado la revolución, lo que provocará que los dos partidos políticos que regentan la ciudad aprovechen para hacer campaña en favor de sus intereses, la revolución o el conservadurismo.

11


11. MEXICANO ¡TÚ PUEDES!

Es una película dramática mexicana de 1985 dirigida por José Estrada. El filme Ingresó en el 14.° Festival Internacional de Cine de Moscú, así como nominaciones en los Premios Ariel a Mejor Argumento Original y Mejor Guion Cinematográfico.

México | 1985 | 110 min

Director: José Estrada

Sinopsis

Una familia mexicana de bajos ingresos decide cambiar su estilo de vida después de ver los brillantes anuncios sobre un nuevo desarrollo inmobiliario. La familia deberá luchar contra el fraude y sus propios conflictos para comprarse un terreno y construir su propia casa.

12