La SRE crea alianza con Hollywood para impulsar la industria cinematográfica de México

Publicado el 01 Marzo 2023
IMG-20230227-WA0138.jpg
FqBDa-lWwAEDAUl.jpg

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrad, en conjunto con gobiernos estatales y municipales de México, acordaron crear un grupo de trabajo con los seis principales estudios de cine en Hollywood, con el propósito de expandir e impulsar la industria cinematográfica en territorio nacional y a su vez, generar mayores inversiones y empleos.

El acuerdo tuvo lugar en la sede de Netflix en Los Ángeles, California, y como parte de un convoy de inversiones organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde participaron el canciller Marcelo Ebrard, 50 alcaldes de 22 estados de la República, y los 17 secretarios de desarrollo económico estatales con directivos de los seis principales estudios fílmicos en Hollywood: Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers, así como con la agrupación que les aglutina, la Motion Pictures Association.

3

Durante la reunión, se revisó la gran derrama económica de la industria audiovisual en México. De acuerdo con Motion Pictures Association, nuestro país se ha vuelto un jugador esencial en el mercado de plataformas de streaming, especialmente en el mercado de exportación. Las industrias creativas aportan 54 mil millones de pesos de manera directa y 42 mil millones de pesos de manera indirecta. A nivel regional, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una herramienta fundamental para la industria y la protección de la propiedad intelectual.

1

Y para continuar esta integración, se acordó sumar dicho sector al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, lo cual facilitará la coordinación entre autoridades de ambos países para estimular el crecimiento del sector audiovisual.

En representación de Disney asistieron el vicepresidente de Políticas Públicas Globales, Michael Lebovich, y la gerente de Planificación de Inversiones y Producción, Gieselle Fine; de Netflix, el director de Contenido y Estudios para Latinoamérica y director de Política Pública para México, Pierre Vandoorne, y el vicepresidente de Adquisición de Contenido para AL, Francisco Ramos; de Paramount, el vicepresidente sénior de Relaciones Gubernamentales y asesor legal, Keith Murphy; de Universal, la directora de Asuntos Gubernamentales, Yvette Estrada; de Warner Brothers, el vicepresidente de producción de HBO, Jay Roewe, y el director de Producción y Finanzas de HBO, Jesse Saldivar; y de Motion Pictures, la directora general para América Latina, Carla Sánchez Armas.

1

El territorio mexicano es uno de los países con mayor consumo de contenidos audiovisuales procedentes de Hollywood, entre películas y series de televisión, por lo que el canciller busca incrementar la producción nacional y convertir al país en un importante distribuidor de cine.

Por este motivo, destaca la importancia que tiene el financiamiento, apoyo y desarrollo de producciones cinematográficas locales y nacionales que, potencialmente, pueden ser piezas clave para un mayor alcance e interés en la industria del entretenimiento mexicano en el resto del mundo.

Checa dos increíbles propuestas audiovisuales hechas por cineastas mexicanas, que han generado una increíble recepción por parte del público nacional e internacional, Pobo 'Tzu' - Noche Blanca, dirigida por Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez; y “Huesera”, dirigida por Michelle Garza Cervera.

Finalmente, por parte de la delegación mexicana participaron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán; y la directora general de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo.

La SRE reafirma su compromiso de generar inversiones en el exteior, así como empleos para el bienestar y desarrollo de nuestro país.

¡Enhorabuena por esta increíble alianza que esperamos beneficie a los actuales y futuros cineastas mexicanos!