La filmoteca de la UNAM cumple 62 años de su fundación

Publicado el 08 Julio 2022
resolucion de scjn.jpg
image.jpg

Continuando con su labor de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país y en general de la cinematografía mundial, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el archivo más grande de América Latina y reconocida internacionalmente, cumple 62 años de existencia este viernes 8 de julio.

El aniversario se celebrará durante las vacaciones administrativas de la UNAM, del 4 al 24 de julio de 2022, y Filmoteca continuará con la oferta gratuita en línea a través de su sitio web, en el que están disponibles, para público nacional e internacional, películas de su acervo, colecciones de carteles, libros, cursos y talleres, así como material de consulta como Filmografía mexicana, entre otras actividades.

1

Su micrositio Cine en línea es una alternativa para ver desde casa, disponible para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, integrado por películas de distintos géneros y épocas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de las distintas colecciones que la Filmoteca de la UNAM tiene en su acervo como películas del periodo silente, de la Época de oro, Recorridos por México y Campañas de vacunación, entre otros.

Aquí te dejamos las actividades que llevará a cabo, ¡no te las puedes perdes!


FILMOGRAFÍA MEXICANA

La Filmografía mexicana es una base de datos que registra, en la medida de lo posible, las películas nacionales que se han producido o coproducido en México desde el año de 1896 hasta nuestros días. Actualmente, se tienen registradas 23,500 películas mexicanas, cuya información catalográfica ha sido extraída de notas periodísticas, catálogos de festivales y muestras de cine, anuarios escolares, folletos, carteleras e incluso de la misma película.


COLECCIONES RESTAURADAS EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Dentro de la labor de conservación, preservación y difusión, el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM dedica sus esfuerzos a la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de la cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.

Este espacio virtual se plantea como una plataforma de divulgación, con el fin de exponer el resultado de procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del Centro de Documentación. En esta primera etapa se muestran los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro de Documentación en los años recientes: Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes, Guion cinematográfico de La sombra del caudillo de Julio Bracho, Fondo Carlos López Moctezuma y el cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger.

1


DIARIO DE LA PANDEMIA

Durante la primera etapa de confinamiento por la COVID-19, con el objetivo de fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, invitó a toda la comunidad y al público en general a participar en el Concurso de cortometrajes “Diario de la pandemia” y los documentales participantes los puedes ver aquí.


JUEVES DE CINE

Con tres temporadas y la participación de decenas de exponentes de la industria cinematográfica del país, se pueden encontrar losJueves de cine en Casa Buñuel, una propuesta que la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y Cultura en Directo.UNAM, organizaron desde abril de 2020. Son charlas con gente del gremio, periodistas y comunicadores que conversan a modo de entrevista con figuras relevantes del cine mexicano.


CURSOS Y TALLERES EN LÍNEA

Asimismo, la Filmoteca de la UNAM tiene en su sitio web varios cursos y talleres que se pueden consultar de manera gratuita, que impartieron profesionales dedicados al cine. Algunos de ellos son: Curso de guion de cortometraje: La visión de la pandemia; Historia(s) del cine mexicano; Historia del cine moderno y contemporáneo; Una aproximación al análisis y la creación de cine de no-ficción; y el taller: Los dispositivos móviles como herramientas de narrativa visual, entre muchos otros más. Da clic aquí para disfrutar de estas entregas.


MUSEO VIRTUAL DE APARATOS CINEMATOGRÁFICOS

El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los mismos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos. También está disponible el museo en tercera dimensión, por el que se podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas.

El museo está dividido en cuatro secciones:

Aparatos precinematográficos: una “línea de tiempo” con 15 aparatos conocidos también como juguetes ópticos, inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX.

Aparatos cinematográficos: una “línea de tiempo” con 37 aparatos organizados en tres secciones: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano. Estos aparatos fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París, Francia.

Precursores del cine: 20 biografías de personalidades, científicos y artistas que aportaron inventos y que contribuyeron a los orígenes del cinematógrafo, brindándonos el espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine.

Otros temas de cine: fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine como son: los juguetes ópticos, el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana, la cruz de malta y la visión estereoscópica, entre otros. Para conocer esta colección visite la página del museo aquí.

2


GALERÍA VIRTUAL FILMOTECA UNAM, ACERVO GRÁFICO

La Galería Virtual se compone de un recorrido 3D que contiene cuatro exposiciones temporales con estas muestras, la Filmoteca de la UNAM pone a disposición el invaluable tesoro icono-fotográfico de la cultura fílmica nacional, que por supuesto también se pueden consultar en sus instalaciones de Ciudad Universitaria cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Puedes visitar el siguiente link para conocerlas.


ARCHIVO VIVO

Archivo Vivo es una muestra de imágenes de la memoria audiovisual del país. A partir de estos segmentos rescatados y preservados por la Filmoteca de la UNAM, podemos acercarnos a momentos de la vida nacional reflejados en la arquitectura, moda, cultura y representación de una parte de nuestra realidad histórica.


FILMORAMAS

En esta sección el público puede acceder a dos juegos de memoria virtual, el primero muestra la fotografía de ocho personalidades del cine mexicanas y el segundo es referente de películas de terror mexicanas como Alucarda, la hija de las tinieblas, La bruja, El mundo de los vampiros, Más negro que la noche, por mencionar algunas. El objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de la personalidad y/o de la película.

Una vez que se han encontrado los pares de cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego. Te invitamos a jugar aquí.


VENTA EN LÍNEA DE PUBLICACIONES

Otra de las novedades que ofrece la Filmoteca de la UNAM es la venta en línea de algunas de sus publicaciones como: El Gallo de Oro. Reflejos críticos a la sombra de un palenque, Felipe Cazals. 4 guiones, Jueves de cine. Temporada 1, El cine súper 8 en México 1970-1989, Cuadernos de restauración volumen 1 Tepeyac y el volumen 2 El tren fantasma, por mencionar algunos. En cuanto títulos en DVD se encuentran, entre otros: De todos modos Juan te llamas, La mancha de sangre, El puño de hierro, La trilogía de la Revolución mexicana. Para conocer más títulos y precios consulta la página de libros UNAM.

3

¡No desaproveches todas estas inceíbles oportunidades, ningún cinéfilo podrá resistirse!