La 73° Muestra Internacional de Cine llega a la Cineteca Nacional

Publicado el 04 Abril 2023
holy-spider-portada.jpg
Dos_estaciones_sundance_2022_1.jpg
enferma-de-mi-pelicula.jpg
111.jpg
1663601737822.jpg

La Muestra Internacional de Cine es de los eventos más importantes en materia de exhibición cinematográfica realizado en la Ciudad de México. Para su 73° edición fueron seleccionados 14 filmes procedentes de una decena de países, que podrán ser vistos en la cartelera de la Cineteca Nacional.

El evento tuvo inicio el pasado jueves 30 de marzo, en donde los asistentes podrán disfrutar de diversos y novedosos proyectos audiovisuales.

2

Desde 1971, la Muestra Internacional de Cine se ha posicionado como uno de los festivales fílmicos más importantes de la capital mexicana, con una programación de películas premiadas en otros encuentros internacionales y con diversos directores de todo el mundo. Entre los países procedentes encontramos: India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, Dinamarca, Islandia, México y Francia.

“Esta muestra, la número 73, como otras muestras que hemos tenido anteriormente, de alguna forma refleja problemáticas de migración, de la guerra… siempre el cine es como un testigo de lo que estamos viviendo, y no creo que nuestra programación actual se salga de este canon”, declaró Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional en conferencia de prensa.

1

Para esta edición, la película mexicana que representa y encabeza la muestra de cine es “Dos estaciones”, dirigida por Juan Pablo González, cinta ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2022. La ópera prima de González narra la historia de María García, una empresaria de 50 años que es propietaria de "Dos Estaciones", una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.

La 73 Muestra Internacional de Cine concluye el 16 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, Cinemanía Plaza Loreto, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN. Además de cinco complejos Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y tres de Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara).

3

A continuación, te contamos los detalles de todas las películas seleccionadas para la muestra internacional de cine.


Araña sagrada

Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia | 2022 | 117 min

Director: Ali Abbasi

Sinopsis

Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad iraní de Mashhad para investigar una serie de asesinatos. Pronto se dará cuenta que los crímenes son obra de un solo hombre que atacó trabajadoras sexuales por la noche con el propósito de purificar a la ciudad de sus pecados.


Dos estaciones

México-Francia-Estados Unidos | 2022 | 99 min

Director: Juan Pablo González

Sinopsis

María García es la heredera de una antaña y majestuosa fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, la cual busca mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Cuando una plaga y una inundación causan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo posible para salvar la principal fuente de economía de su comunidad. Mientras la situación se deteriora, ella se acerca cada vez más a Rafa, su nueva administradora.


El amor según Dalva

Francia-Bélgica | 2022 | 83 min

Director: Emmanuelle Nicot

Sinopsis

La vida de Dalva, una niña de 12 años, cambia repentinamente cuando es obligada a dejar el hogar en el que vivía con su padre. Furiosa y sin comprender los motivos, la trasladan a una habitación en un centro de atención a menores y comienza a ir a otra escuela. Poco a poco, Dalva empieza a comprender que detrás de lo que ella siempre ha llamado amor, se esconde otra cosa.


Enferma de mí

Noruega-Suecia | 2022 | 97 min

Director: Kristoffer Borgli

Sinopsis

Signe y Thomas mantienen una relación competitiva poco saludable que da un giro repentino cuando él obtiene un enorme éxito como artista contemporáneo. En respuesta, Signe intentará crear una nueva personalidad para atraer desesperadamente la atención y simpatía de los demás. Pero a medida que la psicopatía y el narcisismo de Signe van en aumento, descenderemos lentamente a los recovecos más oscuros de su mente.


Godland

Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia | 2022 | 143 min

Director: Hlynur Pálmason

Sinopsis

A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a una remota región de Islandia, entonces colonia de Dinamarca, para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. En su viaje a través del impresionante pero peligroso paisaje, el idealista clérigo cuenta con la ayuda de un traductor y un guía islandés. Pero cuanto más se interna en aquel implacable territorio, más se desvía de su misión y su moral hasta llegar a un inexorable enfrentamiento con los lugareños.


Klondike

Ucrania-Turquía | 2022 | 100 min

Director: Maryna Er Gorbach

Sinopsis

Julio de 2014. Irka y Tolik esperan un bebé; viven en la región de Donetsk, al este de Ucrania y cerca de la frontera rusa, un territorio disputado en los primeros días de la guerra del Donbás. Sus nervios por el nacimiento del bebé se yuxtaponen con el grave accidente que ocurre con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y con una tensión que aumenta con la llegada de las fuerzas armadas y los bandos políticos que se crean.


La doble vida de Verónica

Francia-Polonia-Noruega | 1991 | 97 min

Director: Krzysztof Kieslowski

Sinopsis

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardiaca. A miles de kilómetros de ahí, en Francia, vive Véronique, otra joven idéntica a ella, también cantante y con la misma dolencia. Aunque desconocidas la una de la otra, ambas mujeres comparten una enigmática conexión.


La última función de cine

India-Francia-Estados Unidos | 2021 | 110 min

Director: Pan Nalin

Sinopsis

Samay, un niño que vive un humilde pueblo en India, descubre el cine por primera vez y queda maravillado. Contra la orden de su padre, vuelve día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de comida, le deja ver películas gratis. Cuando la tecnología amenaza con remplazar su sueño de celuloide, Samay alista a sus amigos para construir su propio aparato de proyección.


Laila en Haifa

Francia-Israel | 2020 | 99 min

Director: Amos Gitai

Sinopsis

En el transcurso de una noche en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera más grande de Israel, las historias de cinco mujeres se entrelazan a través de diversos encuentros y situaciones, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad.


Sobre las nubes

Argentina | 2022 | 143 min

Director: María Aparicio

Sinopsis

Este melancólico retrato coral de la ciudad de Córdoba encuentra poesía en los momentos mundanos de la vida cotidiana, a través de cuatro destinos cuyos caminos nunca se cruzan: Ramiro es un cocinero que sueña con convertirse en un mago; Hernán es un técnico desempleado en constante búsqueda de trabajo; Nora es una instrumentista quirúrgica que quiere actuar; y Lucía es la nueva empleada de una librería dispuesta a volver a enamorarse.


Sparta

Austria-Alemania-Francia | 2022 | 101 min

Director: Ulrich Seidl

Sinopsis

Buscando comenzar una nueva vida, Ewald deja a su novia y su trabajo, y se traslada a un páramo rural empobrecido de Rumania. Con la ayuda de niños de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza donde puedan jugar libremente. Sin embargo, la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes y Ewald tendrá que enfrentarse a una verdad reprimida durante mucho tiempo.


Un ciudadano honesto

Israel | 2022 | 82 min

Director: Idan Haguel

Sinopsis

En un barrio de Tel Aviv, Ben y su novio Raz parecen tener el hogar perfecto y una vida donde todo está en su sitio. Lo único que falta para completar su armonía es un bebé, plan que intentan hacer realidad. Cuando Ben decide plantar un árbol en su calle desencadenará todo un conflicto que conduce a la brutal detención de un inmigrante eritreo, en un incidente que hace que el joven ponga en tela de juicio la imagen de sí mismo y de su sociedad.


Una película sobre la vida

Lituania- Estados Unidos | 2021 | 100 min

Director: Dovile Sarutyte

Sinopsis

De regreso de París en su natal Lituania, la vida de Dovile se ve sacudida por la muerte de su padre. Pero no hay tiempo para lamentarse, ya que debe organizar urgentemente el funeral. Intentando que sea perfecto, digno de su memoria, Dovile cuida cada detalle del proceso, pero se encuentra en situaciones cada vez más curiosas a medida que la persiguen los recuerdos de su infancia.


Vicenta B

Cuba-Francia-Estados Unidos-Colombia-Noruega | 2022 | 77 min

Director: Carlos Lechuga

Sinopsis

Desde hace mucho, los documentos históricos de Cuba se han referido a las santeras con desprecio. Las llamaban “brujas” y las nombraban por su nombre de pila y la primera letra de su apellido. Vicenta B. vive en la La Habana y tiene un don para ver el futuro de las personas. Cada día recibe a mujeres y hombres que llegan en busca de una solución a sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja entender por qué se ha quedado sola en un lugar donde todos parecen haber perdido la fe.