Game over: Un homenaje al cine de terror mexicano de los años 80

Publicado el 26 Marzo 2024
imagen_cymkimagen_ac025863-20240 (1).png
peliculamexicana (1).png
imagen_cymkimagen_ac025788-20240.png

Desde sus inicios, el cine de terror en México ha sido un reflejo de las preocupaciones sociales, políticas y culturales del país, así como de su rica herencia folclórica y mitológica. En la actualidad, este género cinematográfico ha pasado de imitar modelos extranjeros, a desarrollar una identidad propia y distintiva, con un enfoque más apegado a nuestras raíces, nuestro filmografía ha evolucionado a historias más profundas e interesantes.

1

Con una trama de tintes “gore” que rememora al cine de terror de la década de 1980 que involucra a un monstruo hecho de manera analógica, el director Carlos Marín se encuentra filmando en el estado mexicano de Jalisco la película “Game over”, su primer largometraje.

El director de Marín explicó que la cinta está basada en un videojuego maldito del que emerge un monstruo llamado Goggi, diseñado con maquillaje y animatrónicos analógicos para rememorar las películas de hace cuatro décadas.

A una semana de concluir su rodaje, el cual se realizó totalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cinta promete ser una bocanada de aire fresco a nuestra cartelera fílmica.

A continuación, te contamos todos los detalles de este proyecto para que no te lo pierdas.


¿De qué trata?

La cinta, con ambiente retro, cuenta la historia de una joven que investiga la muerte de su hermana, una streamer que pierde la vida luego de jugar un videojuego maldito de los años ochenta.

¿Quiénes participan en ella?

La película esta realizada por la productora jalisciense Pulsar Films. La historia tiene como protagonista a Rebeca, interpretada por Carla Adell, quien comparte créditos con Constanza Andrade, Juan Pablo de Santiago, Samantha Acuña, Jatkze Fainsod, Kerry Ardra y Efrén Ruiz, quien da vida al monstruo.

1

El equipo creativo se complementa con Alexandra Berruezo, encargada del diseño de producción, Damián de Anda está en la Dirección de Arte; Carlos Hidalgo, en Fotografía y Alberto Gauna es el Productor en Línea.

¿Por qué vale la pena?

El cine de terror mexicano tiene un potencial único para cautivar a audiencias tanto dentro como fuera del país, al explorar temas universales como el miedo, la superstición y la muerte a través de una lente culturalmente relevante. “Game over”, es un proyecto que implementa todos estos elementos apelando a la nostalgia de la época y al uso de efectos prácticos que transporten al espectador a esos tiempos.

Los efectos especiales y el traje del monstruo los realizó el mexicano Gabriel Solana, quien ha trabajado en el diseño de maquillaje de películas como "Bardo", de Alejandro González Iñárritu; "Big Fish", de Tim Burton, y "Guardians of the Galaxy Vol. 3", de James Gunn.

“Tiene mucho que ver la temporalidad de la historia y los efectos que estamos usando, la propuesta de la película vuelve a los cimientos de este género, aprovechando también la modernidad, no sé si sea algo que le dé veracidad, pero sin duda nos va tocar la nostalgia de alguna forma”, expresó el director.

1

La historia presenta situaciones que suben la adrenalina, pero también tiene de fondo temas como el duelo, la pérdida y aceptar la soledad. Para ello, gran parte de los elementos que conforman la atmósfera visual del filme, se apoyan en maquillaje, vestuario y locaciones, tales como hospitales, zonas marginales y lugares abandonados, mismos que impregnan un sentimiento de estrés y miedo constante.

La cinta tiene como objetivo estremecer al espectador: “Definitivamente no es una película de terror fresa”, enfatiza Marín, quien con este proyecto se suma a la enorme lista de realizadores mexicanos, que buscan romper las reglas cinematográficas con sus ideas y propuestas.

¿Cuándo se estrena?

La cinta se filma desde febrero en varias locaciones de Guadalajara, capital de Jalisco, y en los próximos días se trasladará al bosque La Primavera, para luego realizar unas tomas en la carretera a Amacueca, al sur de la entidad.

Sin embargo, el proyecto aún no cuenta con una fecha tentativa de estreno. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad de esta ambiciosa obra.