ESTRENAN EN EL RULE DOCUMENTAL “ENDANGERED”, QUE ABORDA LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Publicado el 08 Septiembre 2022
305216059_154544733856379_8187295212114306988_n.jpg
Endengered_1.jpg
endengeres_2.jpg
endangered_3.jpg
Endangered_4.jpg
Endangered_5.jpg
16 x 9 Poster (Recommended for Facebook and Twitter).jpg
305273820_154544813856371_6526432087240699599_n.jpg

● La cinta dirigida por las nominadas al Óscar, Heidi Ewing y Rachel Grady, se proyectó en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Red de Cineclubes.

● Los espectadores se acercaron a la violencia física y emocional que viven los periodistas en Brasil, México y Estados Unidos, así como al proceso de su realización.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECdMx), a través de la Red de Cineclubes, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina llevó a El Rule, Comunidad de Saberes, el estreno presencial del nuevo proyecto de HBO Documentary Films,Endangered (En peligro), dirigido por Heidi Ewing y Rachel Grady.

La proyección realizada la noche anterior en el tercer piso del espacio ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, contó con la moderación de Claudia Loredo, Coordinadora de la Red de Cineclubes de Procine y la participación de las productoras Paula Mónaco y Andalusia K. Soloff, así como del cinefotógrafo Miguel Tovar, quien siguió cámara en mano el trabajo periodístico de Sashenka Gutiérrez, fotógrafa de la Agencia EFE en la delegación de México.

El documental, que presenta una investigación de las amenazas contra los periodistas en México, Brasil y Estados Unidos, fue recibido por el responsable del recinto Alejandro Rincón, quien resaltó la constante colaboración entre Procine y este espacio para abrir la reflexión “a la libertad de expresión en los periodistas, al ser uno de los gremios más afectados en nuestro país”, compartió.

Durante la charla, posterior a la proyección, los ponentes destacaron las amenazas al periodismo que se vive día a día en diferentes países, que van desde la intimidación, el acoso y la descalificación hasta la violencia física. “Hablar de periodismo y riesgo es hablar de compañeros asesinados y ese ha sido nuestro parámetro, decir: ¡Si no te matan no te pasó nada!, pero el documental revela otras tramas de violencia que vivimos la prensa y la sociedad”, externó Mónaco.

En este sentido, Sashenka Gutiérrez enfatizó la fortaleza emocional y el respaldo que encuentra en su familia y amigos para lidiar con la violencia naturalizada que se ejerce sobre su quehacer periodístico, en el cual, aseguró, el gremio ha generado nuevas estrategias de resistencia y organización.

“Las manifestaciones han cambiado, se ha incrementado la violencia, entonces muchas compañeras lo que han decidido y les funciona es hacer sus protocolos de seguridad, hacer chats, vigilarse, llevar kits de primeros auxilios y muchas, como yo, consideramos que lo importante es el autocuidado y cuidarnos entre todas”, compartió la fotógrafa, de quien el documental muestra sus coberturas en hospitales, panteones y funerarias por Covid-19, además de las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, el documental presentó al público también las complicaciones en el trabajo de los periodistas Patricia Campos Mello, del diario Folha de Brasil, quien denunció las influenciadas elecciones de Jair Bolsonaro para su reelección; del fotoperiodista Carl Juste, del Miami Herald y de Oliver Laughland, del diario británico The Guardian, en Estados Unidos que refleja la desaparición de medios en el país del norte.

La cinta se estrenó en el presente año en el Tribecal Film Festival de Nueva York, así como en la plataforma de la productora HBO en Latinoamérica, por lo que por primera vez se proyectó en territorio nacional gracias a Procine y la Red de Cineclubes a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-