Estas son las películas Iberoamericanas que buscan el Oscar en 2022

Publicado el 17 Noviembre 2021
Memoria.jpeg
Bolivia.jpeg
Argentina.jpeg
Deserto.jpg
Blanco.jpg
Clara.jpg
Sumer.jpg
El buen.jpg
Nocheeee.jpeg
Plaza.jpg
Sol.jpg
Manco.jpeg
Meta.jpg
Fiera.jpg
Teoría.jpg
Vene.jpg

El 21 de diciembre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará la shortlist de las 15 películas que avanzarán rumbo a las nominadas para participar en la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscars 2022.

Este año serán producidos por el realizador Will Packer, en reemplazo de Steven Soderbergh que estuvo a cargo de la gala de este año. La competición siempre es de las más reñidas debido al gran número de aspirantes que desean unirse a la lista final de nominados.

Aquí te dejamos la selección de películas escogidas por las respectivas Academias de Cine para enviar a consideración de la Academia de Cine de Hollywood:

MEMORIA

Es una película dramática de 2021producida, escrita y dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul. Está protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Agnes Brekke y Daniel Giménez Cacho y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes el 15 de julio de 2021.

Director: Apichatpong Weerasethakul

Colombia | 2021 | 136 min

Sinopsis

Un desconcertante drama sobre una mujer escocesa que, después de escuchar un fuerte 'bang' al amanecer, comienza a experimentar un misterioso síndrome sensorial mientras atraviesa las selvas de Colombia.

3


EL GRAN MOVIMIENTO

Es una película dramática boliviana escrita y dirigida por Kiro Russo. La película tuvo su estreno mundial en el 78 ° Festival Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2021 y se estrenará en los cines en 2022. Cuenta con las actuaciones de Julio Cézar Ticona, Max Eduardo Bautista Uchasara, Francisca Arce de Aro, Israel Hurtado y Gustavo Milán.

Bolivia | 2021 | 78 min

Director: Kiro Russo

Sinopsis

En la Bolivia actual, Elder da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso sin hogar, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder.

4


EL PRÓFUGO

Es una película argentina de terror psicológico escrita y dirigida por Natalia Meta y protagonizada por Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart y Daniel Hendler. Fue seleccionada para competir por el Oso de Oro de la sección oficial en la 70.ª edición del Festival de Berlín.

Directora: Natalia Meta

Argentina | 2021 | 90 min

Sinopsis

Inés es una joven que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre, hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto, un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

5


DESERTO PARTICULAR

Es una película dramática brasileña dirigida por Aly Muritiba, cuenta con las actuaciones de Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos y Cynthia Senek y fue estrenada mundialmente en la 18ª edición de las Giornate degli Autori de Venecia.

Brasil | 2021 | 125 min

Director: Aly Muritiba

Sinopsis

Suspendido del trabajo por actos violentos, Daniel emprende la búsqueda de Sara, a quien solo conoce virtualmente. Ella muestra su foto pero nadie parece reconocerla. Hasta que, un día, un hombre le ofrece un trato.

6


BLANCO EN BLANCO

Es una película dirigida por el chileno-español Théo Court sobre el genocidio selknam que tuvo lugar en el archipiélago de Tierra del Fuego en las décadas finales del siglo XIX. Fue exhibida en la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019 donde Théo Court ganó el premio al mejor director.

Chile | 2019 | 100 min

Director: Théo Court

Sinopsis La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

7


CLARA SOLA

Es una película dramática costarricense ópera prima de Nathalie Álvarez Mesé y el guion conjunto de Álvarez Mesén y María Camila Arias, cuenta con las actuaciones de Daniel Castañeda Rincón, Wendy Chinchilla Araya, Ana Julia Porras Espinoza y Flor María Vargas Chávez.

Costa Rica |2021 | 106 min

Directora: Nathalie Álvarez

Sinopsis

En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

8


SUMERGIBLE

Es una película ecuatoriana dirigida por Alfredo León León, y está protagonizada José Restrepo, Natalia Reyes, Leynar Gómez y Carlos Valencia. La película ha ganado premios como el Fondo de Desarrollo y Fondo de Producción y Postproducción del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y el Fondo de Desarrollo de Proyectos Ibermedia.

Ecuador | 2020 | 80 min

Director: Alfredo León León

Sinopsis

Un narcosubmarino hecho a mano está a punto de hundirse y perder su preciado cargamento. Los tres tripulantes se ven obligados a abrir la cabina prohibida donde encuentran un “obsequio” especial para el comprador. El bote, apenas lo suficientemente grande para ellos, se convierte en un polvoriento barril de miedos, deseos y codicia.

9


EL BUEN PATRÓN

Es una película española de tragicomedia dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha y estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián.

España | 2021 | 120 min

Director: Fernando León de Aranoa

Sinopsis

Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

10


NOCHE DE FUEGO

Es una película dramática mexicana dirigida por Tatiana Huezo. En junio de 2021, la película fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2021 y ganó una Mención Especial en la sección Un Certain Regard. Está protagonizada por Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo y Olivia Lagunas.

México | 2021 | 110

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis

En las montañas de Guerrero, las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir y mantenerse, en un lugar donde los hombres deben abandonar su pueblo, en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, la zona es controlada por violentos carteles de droga, por lo que las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes. En ese ambiente, Diana es una inteligente y positiva niña, que sueña con un futuro mejor e idea planes para alcanzarlo. Pero cuando tiene la oportunidad de salir del pueblo, un crimen vincula a una de sus amigas y a ella misma, poniendo todo su futuro y sueños en riesgo.

11


PLAZA CATEDRAL

Es una película dramática panameña de 2021dirigida por Abner Benaim. Está protagonizada por Manolo Cardona, Ilse Salas y Fernando Xavier De Casta.

Panamá | 2021 | 94 min

Director: Abner Benaim

Sinopsis

Alicia tenía “una vida perfecta” y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Alicia vive en el Casco Antiguo, un rico enclave colonial rodeado por los barrios más pobres de Panamá. Allí conoce a Chief, niño callejero astuto de 13 años que se dedica a cuidar carros e insistir que le paguen por ello. Alicia, molesta, mantiene su distancia. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar. ¿Hasta dónde llegarías tú para ayudar a un extraño?

12


APENAS EL SOL

Es un documental creado y dirigido por Arami Ullón. Es un reflejo el deseo del protagonista por preservar su cultura, e inauguró el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam en 2020.

Paraguay | 2020 | 75 min

Directora: Arami Ullón

Sinopsis

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

13


MANCO CÁPAC

Es una película peruana dirigida por Henry Vallejo, cuenta con el reparto de Jesús Luque Moreno, Gaby Huayhua y Sol Calatayud. Fue ganadora en los Premios Apreci 2020 como Mejor Película, Mejor guion y Mejor Actor Protagonista y el Premio Luces a la Mejor película.

Perú | 2020 | 92 min

Director: Henry Vallejo

Sinopsis

Elisban llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

14


A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS

Es una película portuguesa dirigida por Catarina Vasconcelos, ópera prima de la directora. La cinta es ganadora del premio Zabaltegi-Tabakalera en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián y del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín 2020.

Portugal | 2020 | 101 min

Directora: Catarina Vasconcelos

Sinopsis

Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día, muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que siempre ha soñado con convertirse en un pájaro.

15


LA FIERA Y LA FIESTA

Es una película dominicana dirigida por Laura Amelia y el mexicano Israel Cárdenas, está protagonizada por Geraldine Chaplin y Udo Kier. De acuerdo con el director, el filme es muy personal y una búsqueda por reflejar su oficio, el vértigo, la inseguridad, así como combatir la mortalidad y el olvido. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2019 en su sección “Panorama”.

República Dominicana | 2019 | 90 min

Dirección:Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Sinopsis

Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guion inacabado de uno de sus mejores amigos y artista de culto del séptimo arte: Jean-Louis Jorge. Vera reúne a distintos talentos que, en algún momento, fueron grandes estrellas del cine para que le ayuden. En un esfuerzo por adentrarse en la esencia de la película y rendir homenaje a la vida y trabajo de su amigo, el destino de la trama irá entrelazándose con fuerzas misteriosas.

16


LA TEORÍA DE LOS VIDRIOS ROTOS

Es una película uruguaya de comedia dirigida por Diego Fernández. Está basada en hechos reales y cuenta con la actuación de Martín Slipak y Robert Moré. Participó en el Festival Internacional de Cine Florianápolis Audiovisual Mercosul 2021, New York Latino Film Festival 2021 y Seattle Latino Film Festival 2021.

Uruguay | 2021 | 81 min

Director: Diego Fernández

Sinopsis

Claudio es el nuevo perito de seguros de una pequeña ciudad alejada de la capital. Parece un trabajo sencillo pero, al llegar, se encuentra con la peor racha de autos incendiados que se ha visto en la historia del país. Acorralado por los clientes, Claudio deberá descubrir qué y quiénes se esconden detrás de los atentados, sin poder confiar en nada o en nadie.

17


UN DESTELLO INTERIOR

Es una película venezolana dirigida por Andrés y Luis Rodríguez. Obtuvo 11 galardones en la edición 16 del Festival de Cine Venezolano y esta protagonizada por Jericó Montilla, José León, Juan Carlos Medina de Abreu, Sol Vázquez, Violeta Alemán, Valeria Castillo, Franciso "Paco" Díaz, Martha Track, Marisol Matheus y José León.

Dirección: Andrés y Luis Rodríguez

Venezuela | 2020 | 80 min

Sinopsis

Silvia, una joven que padece una seria enfermedad, se enfrenta sola ante la responsabilidad de velar y atender a su pequeña hija Sara. Después de múltiples intentos no logra encontrar a alguien que pueda ayudarla en tan difícil situación. Al haber roto con su pasado familiar, a Silvia se le dificultan las cosas. De esta manera la joven madre se debate entre la disminución de su voluntad de vivir y la energía vital de su hija que la reclama cada vez con mayor fuerza.

18

¡No te pierdas ninguna, apoyemos el cine nacional e Iberoamericano!