Dos estaciones: Esto es lo que debes saber de la nueva película de Juan Pablo González

Publicado el 04 Abril 2023
jpf dos estaciones.jpg
bruno-santamarina-cosas.jpg
Dos-estaciones-portada.png
Dos_estaciones_sundance_2022_1.jpg
Dos Estaciones_película.jpg

La ópera prima del director Juan Pablo González fue galardonada con el Premio Especial del Jurado, en el Festival de Sundance 2022. Su cinta nos relata la historia de María García, una empresaria de 50 años que es propietaria de "Dos Estaciones", una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.

Una película de ficción con tintes documentales que aborda los temas de sexualidad desde una perspectiva rural poco explorada en el cine nacional.

“…la representación de las sexualidades alternativas en el ámbito rural en el cine mexicano han sido poco comunes, por lo que para su producción era importante explorar el tema, muy relacionado con una masculinidad específica”, reconoció el director González.

María (Teresa Sánchez) es la dueña de una tequilera en Jalisco. Aunque su familia ha trabajado en este negocio por años, hoy todo se ve amenazado por la llegada de empresas extranjeras que empiezan a acaparar injustamente todos los recursos. Esto, sumado a los obstáculos propios de la implacable naturaleza, orillan a María a preguntarse cada vez más cómo sacará adelante a su empresa y su gente.

1

El drama personal impregnado por González, mezclado con el trabajo de fotografía, a cargo de Gerardo Guerra, desdibujan los límites entre la ficción y el documental, profundizando no sólo en la vida de los personajes, sino también, en el proceso artesanal que conlleva el destilado de alcohol.

Ahondar en la comunidad, sus procesos y vida cotidiana, es fundamental para comprender el meollo principal de su lucha y, sobre todo, conocer sus valores que los forjan como personas.

González cuenta la historia casi como si se tratara de un documental, un género en el que destacó con su ópera prima “Caballerango”, algo que se acentúa al incorporar al drama a los lugareños.

“Así es como sabemos hacer películas. Soy documentalista. Para poder pasar a la ficción tenía que pasar por el documental. Pero, también había que representar y tener en una forma ficcionalizada a las personas de la comunidad, que estuvieran representadas a sí mismas”, agregó el cineasta.

2

La narrativa es pausada, por tanto, se toma el tiempo en construir personajes, situaciones y lugares que, en su conjunto, construyen una atmósfera que sumerge al espectador en la vida y costumbres de los personajes. Lo anterior, se debe al manejo y planos de cámara que presenta Guerra, su cuidado estético enaltece a la comunidad y, sin necesidad de muchos diálogos, el apartado visual logra comunicarnos el sentir de los personajes.

La dirección se beneficia de un guion coescrito por González, Ilana Coleman y Ana Isabel Fernández. Las interacciones entre sus personajes son muy acertadas y los diálogos tienen mucho subtexto, esto aunado a la implacable actuación de Teresa Sánchez, refuerzan la psicología y complejidad que tiene el personaje de María, entendiendo sus motivaciones, deseos y actitudes.

4

De igual manera, el tema industrial es abordado de manera sutil y, en simultáneo, con la lucha interna que atraviesa la protagonista, María García. Los temas sociológicos y etnográficos que nos presentan González y Guerra a través del lente de la cámara, son clave para comprender cómo es la vivencia en el ámbito rural, en medio de una lucha con grandes corporaciones que buscan apoderarse de las tierras.

Respecto a la invasión y despojo que protagonizan las trasnacionales en su filme, indicó en breve entrevista que es un problema que se vive en la realidad en pueblos como el suyo, Atotonilco el Alto, en Jalisco, y que ha cambiado mucho la manera en que vive la gente.

3

La propuesta visual y narrativa que ofrece González, engloba de manera correcta y equilibrada: el drama, los problemas de mercantilización, la sexualidad, la vida rural, los prejuicios y la lucha por tus ideales. Exponer este universo y mostrarlo con todos sus matices, ayuda a la audiencia a empatizar y, sobre todo, conocer nuevos horizontes que siempre han estado marginados y que con la ayuda del cine, podemos aproximarnos y conocerlos más de cerca.

“Dos estaciones" cuenta con la participación de Teresa Sánchez (María García), Rafaela Fuentes (Rafaela), Tatín Vera (Tatín), Manuel García-Rulfo (Pepe), José Galindo (Fernando) y tuvo su inauguración en la Muestra Internacional de Cine en su 73° edición, celebrada en la Cineteca Nacional.

En nuestra nota puedes consultar todas las películas que serán exhibidas. Todos los detalles aquí.

Checa la cartelera de la Cineteca Nacional y no te pierdas de esta grandiosa propuesta mexicana.


Dos estaciones

México | 2022 | 95 mins

Director: Juan Pablo González

Sinopsis: María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, intenta mantener su fábrica a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Ella contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis. Cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, ella se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad.

[