“CINE EN LA CIUDAD” MUSICALIZARÁ TRES CLÁSICOS DEL CINE MUDO EN VIVO

Publicado el 21 Junio 2022
Cartel_Dr._Caligari2.jpg
Cartel_tiempos_modernos2.jpg
Cartel_Tepeyac2 (1).jpg

● El público podrá disfrutar de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, al ritmo de música clásica; Tiempos modernos, de Charles Chaplin, al compás del saxofón con Asaph Sánchez; y la cinta mexicana Tepeyaccon Sonido Xibalbá.

● Las funciones llegarán al reclusorio Preventivo Varonil Norte, Utopías Iztapalapa, jardines, centros culturales, unidades habitacionales y estaciones del STC Metro.

Con un total de 13 funciones, Cine en la ciudad presentará tres clásicos del cine mudo musicalizados en vivo. Dichas proyecciones se darán del 22 de junio al 2 de julio de 2022. El programa, a cargo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE CdMx) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impulsa los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital en el espacio público al acercar lo mejor del séptimo arte.

El filme de terror El gabinete del doctor Caligari, dirigido por Robert Wiene, es considerado una obra por excelencia del expresionismo alemán, y llegará de manera especial a la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a las 16:00 horas, este miércoles 22 de junio con una función al ritmo de música clásica con el pianista José María Serralde.

“A nuestros días no llega ninguna partitura original de las que se crearon en Alemania para la circulación tan espectacular que tuvo esta película. Lo que hacemos hoy en día en esta experiencia de revivir el cine mudo es que hay un conjunto de intérpretes que nos hemos especializado en trabajar inspirados en el modo en el que lo hacían los músicos de esas tres primeras décadas del cine mudo”, explicó el pianista concertista.

El artista detalló que esta tarea de investigación se realiza gracias a su participación como beneficiario del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA), mediante el cual presentará una musicalización semi-improvisada inspirada en el estilo sonoro de la época que, como cada función, fluye con la conexión del público y la tarea de revisar ese antiguo ejercicio cinematográfico.

Este clásico, estrenado en 1920, que cuenta la historia de un hipnotista que utiliza a un sonámbulo para realizar sus crímenes, llegará jueves 23 al Centro Cultural Juan Rulfo, al día siguiente (24) se presentará en el Auditorio de la Utopía Papalotl y el domingo 26 en el Auditorio de la Utopía Meyehualco, en distintos horarios.

Asimismo, el público podrá disfrutar de Tiempos modernos, de Charles Chaplin, cinta que aborda la alienación, la depresión y la relación del hombre con la máquina en la sociedad industrializada. La cinta se proyectará al compás del saxofón de Asaph Sánchez este miércoles 22 de junio en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte a las 10:30 horas.

“El acercamiento sonoro será muy experimental, un poco vanguardista, tratando de proponer una paleta de sonidos y colores bastante oscuros para crear una textura y un ambiente donde esta historia, aunque es un clásico de la comedia, sea algo bastante serio y triste”, compartió el saxofonista y artista sonoro.

La historia de este obrero que se vuelve loco con la producción en cadena llegará también el jueves 23 a la explanada de la alcaldía Iztacalco; el viernes 24 a la cancha de básquetbol de San Lorenzo Atemoaya, en Xochimilco; el 25 al Jardín Hidalgo en Azcapotzalco; y el domingo 26 al Cine Club Underground Paradise en Tláhuac. Todas las funciones serán a las 20:00 horas.

Además, se proyectará la cinta mexicana Tepeyac, dirigida por Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sayago, versión restaurada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que en esta ocasión será musicalizada por Sonido Xibalbá. El filme relata la historia de una mujer que, ante la noticia del posible fallecimiento de su prometido, busca consuelo en la Virgen del Tepeyac.

“Estamos muy contentos con esta oportunidad que nos da PROCINE de musicalizar también el cine mudo mexicano, para nosotros es una gran misión musicalizar una pieza tan poco conocida”, externó Fernando Huerta, integrante del proyecto sonoro junto con Jimena Velázquez, quienes compartirán un sonido electrónico con toques de instrumentos prehispánicos.

Esta cinta tendrá funciones el miércoles 29 de junio en la estación del metro Tacubaya (16:00 horas) y el jueves 30 de junio en la en la Casa de Cultura Juan Rulfo en la alcaldía Gustavo A. Madero; así como el viernes 1 de julio en el Cinito Tlacuache de la Casa de Cultura La Villa en la Gustavo A. Madero, y el sábado 2 de julio en el Parque El Reloj, de La Magdalena Contreras.

El programa Cine en la ciudad pretende acercar la pantalla grande al público en los espacios comunitarios e invitar a más personas a vivir la experiencia del cine más allá de las salas, logrando democratizar su acceso e impulsar el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

Para conocer la cartelera con las próximas cintas, sinopsis, horarios y lugares de exhibición del programa Cine en la ciudad, visite su nuevo micrositio en: http://cineenlaciudad.cdmx.gob.mx.

-o0o-