CINE EN LA CIUDAD INICIA CICLO DE PELÍCULAS PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Publicado el 04 Agosto 2022
Banner_web_DiadelCineMexicano_Procine.jpg
Cosas Imposibles 7.jpg
A morir a los desiertos.jpg
SR_Stills3.png
Noche de fuego 2.jpeg

● Las proyecciones se presentarán en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Foro Cultural Contreras, el Reclusorio Preventivo Varonil Anexo Norte, la estación del metro La Raza y algunas plazas del Centro Histórico como Santo Domingo y Manuel Tolsá.

● A lo largo del mes serán proyectadas alrededor de 20 cintas nacionales como Cosas Imposibles, A morir a los desiertos, El sueño del Mara'akame, Silencio radio y Noche de fuego, entre otros títulos.

Durante el mes de agosto, el programa Cine en la Ciudad, a cargo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE CdMx) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebrará con la proyección de 20 títulos el Día Nacional del Cine Mexicano, establecido el 15 de agosto desde 2017 por la LXIII Legislatura del Senado mexicano.

A partir de este 4 de agosto, el proyecto llevará estas producciones nacionales a diversos puntos de la capital con horarios nocturnos para apreciar las cintas en el espacio público e invitar a más personas a vivir la experiencia del cine más allá de las salas.

Algunas de las sedes son la explanada de la Alcaldía Iztacalco, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Foro Cultural Contreras, el Reclusorio Preventivo Varonil Anexo Norte y la estación del metro La Raza; destacan en el Centro Histórico el Museo de la Ciudad de México, la plaza de las Vizcaínas, la plaza Santa Catarina, la plazuela Manuel Tolsá, la plaza del Marqués y la plaza Santo Domingo, entre otras sedes.

De manera especial y en el marco del proyecto de intervención integral a largo plazo “Crónicas y estampas en la memoria, 50 años” se realizará la proyección de Cosas imposibles en el lugar donde fue filmada, la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, y que contará con la presencia del director Ernesto Contreras el domingo 28 de agosto, día en que se realizará una jornada cultural.

Esta misma cinta, que reflexiona sobre el encuentro de la felicidad inesperada, narra la historia de Matilde, una mujer que, tras la muerte de su abusivo esposo, encuentra una gran amistad en su joven vecino Miguel. La película iniciará el ciclo de proyecciones este jueves 4 de agosto a las 20:00 horas en la explanada de la Alcaldía Iztacalco.

Asimismo, este jueves se proyecta a las 16:00 horas en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia la cinta A morir a los desiertos. Al metro La Raza llegará el miércoles 24 de agosto, a las 16:00 horas, el ciclo de cortometrajes #EresConOrgullo en el marco del Festival de la Diversidad Sexual que organiza la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el cual pretende contribuir al respeto, visibilización y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI+ de la Ciudad de México.

El 30 de agosto las proyecciones cerrarán con la presencia de invitados especiales desde el Museo de la Ciudad de México con la función musicalizada en vivo por Sonido Xibalbá de La fórmula secreta (1965), cinta de Rubén Gámez que invita al espectador a un México muy distinto del cine de la época, una patria a la que se le inyectó Coca-Cola en las venas y a la que Juan Rulfo describió como un destino olvidado.

También se proyectan las cintas Silencio Radio, del 8 al 14 de agosto; Noche de fuego, del 15 al 21; Efímera y Te nombré en el silencio, del 22 al 28; así como Al otro lado, de Rodrigo Álvarez Flores; Carreteras y El tigre y la flor de Denisse Quintero, y Primavera, de Rafael Ruiz Espejo en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El programa busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas, desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales e independientes y a través de la televisión pública, logrando democratizar el acceso al cine para todo el público e impulsando el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

Para consultar la cartelera completa visite el micrositio cineenlaciudad.cdmx.gob.mx.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-