ACERCARÁ PROCINE QUEHACER AUDIOVISUAL A PAÍSES IBEROAMERICANOS

Publicado el 15 Noviembre 2021
Banner_Web_Ibero.jpg

SC/CPDC/0391-021 Ciudad de México, 15 de noviembre de 2021

· El evento inaugural se realizará el martes 16 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México y se podrá seguir a través de las redes sociales de PROCINE.

· Pretende aproximar al quehacer audiovisual de la región, a través del diálogo, debate y exhibición cinematográfica.

Para promover el intercambio cultural y artístico en el quehacer audiovisual internacional, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), celebrará Iberoamérica: Cine, Diálogos y Reflexión del 16 al 28 de noviembre en El Rule Comunidad de Saberes.

Como uno de sus objetivos, al ostentar el nombramiento de Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC), surge este encuentro en el que se llevarán a cabo foros, cinedebates y funciones de cine en modalidad híbrida, y sobre todo se plantea compartir coincidencias y puntos de vista sobre la riqueza del arte cinematográfico y el patrimonio audiovisual, desde las propias voces, sonidos e imágenes de las naciones de la península ibérica y el continente americano y así potenciar su colaboración.

La programación está conformada por mesas de diálogo, cinedebates donde especialistas, cineclubistas, gestores culturales, académicos y funcionarios de la industria audiovisual, que conversarán con el público asistente, estrategias y alternativas en temas de propiedad intelectual, alfabetización audiovisual y políticas culturales.

Destaca que durante Iberoamérica: Cine, Diálogos y Reflexión se dará a conocer la primera etapa de la Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México, proyecto multidisciplinario e interinstitucional desarrollado por el equipo de Censo, Diagnóstico y Seguimiento a cineclubes del Fideicomiso PROCINE, en colaboración con el Observatorio de Políticas Culturales y el Laboratorio de Cómputo para la Enseñanza de la Ciencia (La Ceci) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

También, se presentará de manera oficial el libro: “Públicos Iberoamericanos del cine mexicano de la época de oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida”, resultado del apoyo que otorga el fideicomiso a investigaciones que impulsan el desarrollo de la cinematografía en la Ciudad de México, coordinado por Juan Carlos Domínguez Domingo y Ana Rosas Mantecón.

Asimismo, el público podrá disfrutar de proyecciones de cintas iberoamericanas al aire libre y películas dedicada a las infancias, que integrará el taller denominado “Ahuil Ixtli: Laboratorio audiovisual para adolescentes” en el que podrán asistir niñas, niños y adolescentes de 11 a 16 años y crearán su propio cortometraje de animación, con el uso de la técnica de stop motion.

Todas las actividades serán gratuitas y podrán seguirse a través de la página de Facebook de PROCINE, el centro cultural “El Rule”, fungirá como sede principal y se contará con el apoyo de espacios culturales que forman parte de la Red de Cineclubes de PROCINE.

De esta manera, el programa representa un relevante trabajo de intercambio y construcción colectiva que busca generar redes entre la comunidad audiovisual iberoamericana y aportar al fortalecimiento de la cinematografía nacional como un espacio más diverso e intercultural.

La inauguración tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico a las 18:00 horas y estará encabezada por el director de PROCINE, Cristián Calónico, en compañía del cineasta Bosco Arochi y Rosa Eugenia Baéz de Cazals.

Durante este evento se presentará la función inaugural de la cinta “El año de la peste” (México, 1978), en memoria del cineasta Felipe Cazals, acaecido el pasado 17 de octubre.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

---ooo---

COMPARTIR