7 películas para conmemorar a Jean-Luc Godard, un ícono del cine

Publicado el 13 Septiembre 2022
4c65abef6dccccee6d7434dc682c4.jpg
Banda_aparte-226633022-large.jpg
pierrot-el-loco-26-06-16-a.jpg
alphaville.jpg
jean-luc-godard-histoires-du-cinema.jpg
descarga.jpg
Al_final_de_la_escapada-623349672-large.jpg

Jean-Luc Godard empujó los límites estéticos y narrativos del séptimo arte. Dueño de un estilo único, lleno de personajes frescos y jóvenes, ha quedado mundialmente asociado a la ‘nouvelle vague’, el estilo cinematográfico francés que nació a finales de la década de 1950. El cineasta, que participó en más de un centenar de películas, ha fallecido a los 91 años tras más de 70 años de carrera.

Nacido en una familia francosuiza el 3 de diciembre de 1930, creció en Nyon, Suiza, estudió etnología en la Sorbona, en la capital gala, donde se sintió cada vez más atraído por la escena cultural que floreció en el "cineclub" del Barrio Latino tras la II Guerra Mundial.

1

Hizo amistad con los futuros grandes cineastas François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer y en 1950 fundó la fugaz Gazette du Cinema, y para 1952, había empezado a escribir para la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema.

La muerte de Godard cierra una época. Ha sido una figura central en la cultura europea de su tiempo, la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI. El cineasta dirigió y escribió la mayoría de sus 131 películas, rompiendo convenciones cinematográficas con su trabajo de cámara en mano, cortes bruscos en el montaje y diálogos existenciales. Su postura antibélica y política quedó en evidencia en sus obras de la década de 1970. Godard evolucionó entonces del cine con un tono político más potente a una vertiente más comercial. Además de realizador, Godard fue un defensor del sentido social e histórico del arte cinematográfico.

Conmemorando su trayectoria, aquí te dejamos algunas de sus obras más icónicas. Dales un vistazo.


Al final de la escapada

Es una película protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville. La fotografía, realizada en blanco y negro, fue llevada a cabo por Raoul Coutard.

No existe guion de este film. El asunto fue imaginado por François Truffaut y este lo entregó a su amigo Godard, quien escribió una vaga guía de filmación y la abandonó muy pronto para confiarse a su genio improvisador.​La cinta ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Francia | 1960 | 89 min

Sinopsis

Un ladrón intenta ir de Marsella a París en un auto robado, en el camino mata a un policía e involucra a una estudiante.

1

Vivir su vida

Es una película protagonizada por Anna Karina, Saddy Rebot y Guylaine Schlumberger. El guion, escrito por Godard, está basado en el libro Où en est la prostitution de Marcel Sacotte; y fue galardonada con el Premio especial del jurado y el Premio Passineti en el Festival de Venecia.

Francia | 1962 | 80 min

Sinopsis

Doce cuadros presentan la historia de una parisina, separada de su marido, que decide hacerse prostituta.

2

Banda aparte

Una película basada en la novela pulp estadounidense “Fool's Gold” escrita por Dolores Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio realizador la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka". Y es considerada una de las películas más destacadas de la nouvelle vague francesa, obteniendo el premio a la película del año para la revista Cahiers du Cinéma.

Francia | 1964 | 97 min

Sinopsis

Tres jóvenes se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

3

Pierrot el loco

Es una película basada en la novela “Obsesión” de 1962 de Lionel White. Fue el décimo largometraje de Godard, convirtiéndose en la 15ª película más taquillera de 1965, con un total de 1.310.580 entradas. Además, fue seleccionada para representar a Francia en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en los 38° Premios Óscar.

Francia | 1965 | 110 min

Sinopsis

El aburrido marido de una mujer rica corre con su niñera, una mujer que tiene una relación peligrosa con unos gánsters.

4

Alphaville

Es una película de ciencia ficción rodada en blanco y negro y estrenada en 1965. Protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff, es considerada una película significativa de la nouvelle vague y de las más destacadas en la trayectoria del director.

La película obtuvo una nominación, como mejor película del año para la revista Cahiers du Cinèma, y el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín.

Francia | 1965 | 99 min

Sinopsis

El agente Lemmy Caution destroza la computadora central de una ciudad del futuro de otro planeta.

5

Historia(s) del cine

Francia | 1988 | 266 min

Es un proyecto de video de 8 partes iniciado por Jean-Luc Godard a fines de la década de 1980 y completado en 1998. “Histoire(s) du cinéma” es un examen de la historia del concepto de cine y cómo se relaciona con el siglo XX; y es ampliamente considerado como la obra maestra de Godard. En 2012, fue votada como la 48ª Mejor Película de todos los tiempos en una encuesta de directores de cine realizada por la revista Sight & Sound.

Sinopsis

Un documental que utiliza la técnica del collage: fragmentos de films, textos, citas, fotos, cuadros, fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción (Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy y el propio Godard).

6

Elogio del amor

Francia | 2001 | 98 min

Sinopsis

Edgar, un joven director de cine, busca una actriz para su próximo proyecto, un film sobre las 4 estaciones del amor (encuentro, pasión, separación y reconciliación). Cuando consigue por fin dar con la chica ideal, una joven llamada Berta, descubre que ésta no está interesada. Poco después ella muere. Edgar recuerda entonces el momento en que la conoció, dos años atrás.

7