6 películas para conmemorar el legado de Manuel Álvarez Bravo

Publicado el 19 Octubre 2022
que-viva-mexico-eisenstein.jpg
WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.28.03 PM.jpeg
n.jpg
La-perla.jpg
WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.37.45 PM.jpeg

Un día como hoy, pero de 2002, fallece a los cien años de edad, el fotógrafo y cinefotógrafo, Manuel Álvarez Bravo, reconocido por plasmar el paisaje y la gente mexicana con maestría y originalidad, dejando en su legado el testimonio de toda una nación.

Manuel Álvarez Bravo, nació el 4 de febrero de 1902, y tuvo la fortuna de crecer en un entorno apegado al arte. Su abuelo fue un conocido retratista profesional y su padre era un académico con un profundo interés por la pintura, la escritura, el teatro y la fotografía.

1

En 1923, Álvarez Bravo conoció al fotógrafo alemán Hugo Brehme, de su encuentro surgió un interés por capturar los escenarios de México, su gente y sus situaciones. Un año después compró su primera cámara y empezó a experimentar con ella.

El joven fotógrafo involucró en su estilo el pictorialismo, las estéticas modernas y el cubismo, dotándolo de una mirada única. A lo largo de su vida, Álvarez Bravo capturó con su lente el crecimiento de un país visualmente poético.

2

“Manuel Álvarez Bravo es un hipersensible, de mentalidad incisiva y profunda, abierta a toda experiencia y propicia a toda inquietud” señaló Diego Rivera, quien también pasó por su cámara. “Por eso, la poesía discreta y profunda, la ironía desesperada y fina emanan de las fotos de Manuel Álvarez Bravo a modo de las partículas suspendidas en el aire, que hacen visibles un rayo de luz penetrando en un cuarto oscuro”.

El trabajo de Álvarez Bravo fue reconocido por el Premio Élias Sourasky en Artes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, la Condecoración oficial de la Orden de las Artes y Letras Francesas, el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad y el Master en Fotografía del Centro Internacional de Fotografía. Además, presentó más de 150 exposiciones individuales, participó en 200 muestras colectivas y sirvió como mentor para figuras como la fotógrafa Graciela Iturbide y el cineasta Serguéi Eisenstein .

En conmemoración a su legado y trayectoria, ¡aquí te dejamos una lista de sus obras y trabajos más destacados, dales un vistazo!


¡Que viva México!

México | 1932 | 103 min

Director: Serguéi Eisenstein

Sinopsis

Un hombre viaja con su esposa e hijos a su ciudad natal después de la muerte de su abuelo, donde se produce el caos con sus familiares por la herencia.

Un retrato de Diego: La revolución de la mirada

México | 2007 | 80 min

Directores: Gabriel Figueroa Flores, Diego López Rivera

Sinopsis

Documental histórico biográfico. La guía narrativa y columna vertebral es el material inédito filmado en 1949 y producido por tres grandes artistas de la época: Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. A través de estas imágenes, que retratan episodios de la vida del maestro Rivera, así como de Figueroa y de Álvarez Bravo, se busca reproducir el vínculo entre realidad, artista y obra plástica, así como la correlación e influencias mutuas. A la par de ello se abordan temas como el nacionalismo en el arte y su vinculación con la estética de estos tres grandes artistas al referir el contexto histórico en el que el material fue filmado, tanto en lo político como en lo artístico, y reflexionar acerca de ello desde la perspectiva de artistas e intelectuales de la época actual.

Nazarín

México | 1959 | 94 min

Director: Luis Buñuel

Fotógrafo de fijas: Manuel Álvarez Bravo

Sinopsis

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, la película trata acerca de un sacerdote humilde que desea hacer el bien, practicar la caridad y vivir el evangelio seguido por dos prostitutas. La película fue ganadora del Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1959.

Tehuantepec

México | 1954 | 110 min

Director: Miguel Contreras Torres

Sinopsis

Manuel Álvarez Bravo es realizador del largometraje en el que un médico siente compasión por la joven ciega que vio desnuda en el río y junto con un colega decide operarla.

La perla

México | 1947 | 85 min

Director: Emilio Fernández

Sinopsis

Un pobre pescador encuentra una perla magnífica, pero tiene que enfrentar a los ladrones que quieren arrebatársela.

En este largometraje, Álvarez Bravo trabaja como fotógrafo de fijas.

1

Talpa

México | 1956 | 99 min

Director: Alfredo B. Crevenna

Fotógrafo de fijas: Manuel Álvarez Bravo

Sinopsis

La historia de dos hermanos. Tanilo, el mayor, es un hombre de familia responsable. Esteban es todo lo contrario. Cuando Tanilo cae enfermo, a Esteban le toca encargarse de la herrería de la familia. Esteban comienza una relación adúltera con la mujer de Tanilo y eso les trae consecuencias.