37 kilómetros: La cinta del mexicano Rafael Montero que explora la comunidad rarámuri en Chihuahua

Publicado el 11 Enero 2024
IMG-20211119-WA01010.png
IMG-20211119-WA0088 (1).png
Pelicula-37-kilometros.-Foto-Ah.png

Los vastos e imponentes paisajes del Estado de Chihuahua han sido la inspiración del director mexicano Rafael Montero para crear la historia de “37 kilómetros”, una cinta cautivadora que nos muestra la belleza natural de nuestros país, además de visibilizar a una de las tantas comunidades indígenas de nuestro territorio, como lo son los rarámuri, con el asombro y respeto que se merecen.

Con un estreno en salas de cine de la capital chihuahuense, la cinta tuvo un gran recibimiento por parte de los locales, llevando al filme a fungir como un producto de promoción turística de nuestros espacios naturales.

4

Sin embargo, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, Julio Chávez, aseguró que la película es más que eso, comentando que su impacto promueve la introspección y reflexión:

“...la cinta le permitirá al espectador conocer un pasaje de la cosmogonía rarámuri, su relación y entendimiento del ciclo de la vida y como de un modo u otro, todos podemos llegar a punto de inflexión en la vida en el que, para hacer cambios reales, se debe comenzar desde el interior”, comentó Julio.

¡A continuación, te contamos de qué trata esta historia para que no te la pierdas!


¿De qué trata?

En la historia, Alonso, el protagonista, es un exitoso escritor que vive de las apariencias. Tiene una hija autista de seis años y los problemas empiezan cuando su esposa Ximena, descubre que no tienen seguro médico para atenderla.

Para conseguir el dinero que necesitan y salvar a su pequeña en riesgo de muerte, decide correr el maratón de Chihuahua, para lo cual deberá entrenar con los miembros de una comunidad indígena

¿Quién es Rafael Montero?

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC UNAM). Ha escrito y dirigido programas de televisión, comerciales, cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción. "El costo de la vida" marcó su debut como guionista y director en la industria del cine. En 1993 logró un importante éxito de taquilla con la película "Ya la hicimos". Desde sus primeros trabajos ha recibido varios reconocimientos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: en 1979 su película de tesis "Adiós David" quedó nominada en la categoría de Mejor ópera prima.

Tras un gran trayectoria fílmica y un gran reconocimiento dentro de la industria, el proyecto número 25 del realizador mexicano promete calidad y éxito garantizado.

1

¿Por qué vale la pena verla?

Muchas películas mexicanas han buscado contar historias auténticas y representar la diversidad cultural de México, incluyendo las experiencias de las comunidades indígenas que imperan en nuestro país.

El cineasta mexicano nos entrega una historia encantadora y aspiracional, en donde los protagonistas se embarcan en un viaje personal por superar sus conflictos, mismos que los conducen a vivir una aventura llena de adversidades. Todo lo anterior, permite empatizar de primera mano con el espectador, llevándolo a conectar en este viaje emocional y cultural.

Cabe resaltar que durante el desarrollo de la historia, aparecen algunos principales puntos turísticos de la zona serrana, como la Cascada de Cusárare, el Túnel del Chepe en Creel, la Misión de Cusárare, el Lago de Arareco, el Valle de los Monjes, la Cueva Sebastián, entre otros.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, Julio Chávez, expuso que a pesar de que la película no sucedió en la actual administración gubernamental, se trata de un gran proyecto realizado en su totalidad en Chihuahua, al que se le dio continuidad a través de este organismo.

3

“Quisiera pedirle a todos los chihuahuenses que no se la pierdan; está dirigida a nosotros que tenemos tan cerca estas maravillas naturales, culturales y sociales que se muestran en la película”, refirió Chávez.

El cine mexicano ha sido un medio poderoso para representar y visibilizar las comunidades y etnias indígenas, ofreciendo una plataforma para compartir sus historias y ayudando así a la construcción de una imagen más completa y precisa de la diversidad cultural mexicana; y la cinta “37 kilómetros”, es claro ejemplo de ello.

¿Dónde puedo verla?

La película está disponible en la plataforma VIX USA. Se trabaja en el plan de distribución nacional para llevar esta experiencia cinematográfica única a todo México.


37 kilómetros

México | 2023 | 100 min

Director: Rafael Montero

Sinopsis

El filme narra la historia de un hombre que por salvar la vida de su hija, opta por inscribirse a un maratón, y su preparación debe hacerla con un grupo de atletas de la comunidad rarámuri, lo que le obliga a dejar atrás sus prejuicios.

5