Pole dance: La nueva cinta de la directora Maryse Sistach que aborda la violencia de género

Publicado el 17 Enero 2024
Pole-Dance-Gimena-Gomez-2-1000x6.png
Captura de pantalla 2024-01-17 160649.png
WhatsApp-Image-2023-12-07-at-5.1.png

La directora de cine Maryse Sistach ha construido su carrera en el cine con historias que abordan problemáticas de índole social que son frecuentes en nuestra sociedad. Es reconocida por su filme “Perfume de violetas”, clásico del cine mexicano que tiene como temáticas la amistad y la violencia, y que la ha catapultado como un referente en nuestra industria.

Tras algunos años de no generar ningún proyecto en la pantalla grande, la directora llega nuevamente a sorprendernos con su más reciente filme titulado “Pole dance”, una historia que aborda la violencia de género y el acoso sexual en México.

El proceso de realización de la cinta fue largo, pues se grabó en pandemia, además de buscar los canales de distribución, fueron algunos de los asuntos que tuvo que sortear la producción. Uno de los sets en donde se filmó la cinta fue en la colonia Industrial, muy cerca de La Villa, a excepción de unas escenas que fueron rodadas en Xochimilco.

Tras muchos esfuerzos y adversidades, la obra se estrenó el pasado viernes 15 de diciembre del 2023 en la Cineteca Nacional, sin embargo, ya se encuentra disponible vía streaming.

¡Entérate de todos los detalles y anímate a disfrutarla!


¿De qué trata?

Magda, decidida a dejar atrás su relación con Ernesto, un marichi con problemas con el alcohol; se introduce en el mundo del pole dance mientras cuida a su hija. Durante este proceso, establece una relación con Blanca, la propietaria del salón de belleza donde trabaja. A pesar de los intentos de reconciliación de Ernesto, Magda se involucra con un atractivo taxista, quien comienza a espiarla. La situación se torna violenta cuando el acoso de Jaime se intensifica.

¿Quienes participan en ella?

La obra es dirigida por Maryse Sistach, reconocida también por su emotica cinta “La niña en la piedra”.

1

La película es protagonizada por Gimena Gómez, quien interpreta al personaje de Magda, así como Arcelia Ramírez, Itatí Cantoral, Norman Delgadillo, David Calderón, María Rojo, Delia Casanova, Nikole Barajas, Víctor Huggo Martín, y Eva Hernàndez.

¿Por qué vale la pena verla?

Las películas pueden convertirse en una herramienta poderosa para inspirar la acción y la conciencia social, promoviendo la igualdad de género y abogando por un cambio positivo en la sociedad.

“Pole dance” se apoya en lo anterior para entregarnos una historia que retrata la denuncia sexual y pone sobre la mesa temas delicados de abordar en la gran pantalla.

“Es muy importante hablar del acoso porque es un rollo cotidiano y aunque existe en general, la mujer es realmente la víctima más frecuente. En la historia recurrí al pole dance, porque todo mundo lo ve como un contenido sexual, pero también es un deporte precioso. Entonces, me pareció que si la joven practicaba esto iba a tener conflictos y la trama se abordó desde ese punto de vista”, expresó la directora.

3

Con una producción independiente, da un paso más allá. La propia directora señala que en su vida, al igual que la de todas las mujeres, ha experimentado acoso. Este lamentable acontecimiento inspiró la realización de la historia, que trata de mostrarnos personajes fieles con situaciones verosímiles que puedan empatizar con la audiencia.

“Pole Dance” se suma a las películas que evitan la trivialización de la violencia de género y se esfuerzan por presentar narrativas que respeten la complejidad y la gravedad de la problemática, denunciando y aportando crítica social dentro de la industria cinematográfica.

¿Dónde puedo verla?

Actualmente, la cinta se encuentra disponible en la plataforma Cine Latino y en algunas salas de cine del país.


Pole dance

México | 2023 | 97 min

Director: Maryse Sistach

Sinopsis

Magda, separándose del mariachi Ernesto por su alcoholismo, hace pole dance mientras cuida a su hija y se asocia con Blanca, dueña de la estética donde trabaja. Ernesto quiere volver pero Magda se liga a un atractivo taxista, que la empieza a espiar. El acoso de Jaime se torna violencia y Magda se defiende con lo que aprendió en el pole dance.