Ignacio López Tarso: Estas son las 5 películas que marcaron su carrera

Publicado el 13 Marzo 2023
S6NMVB4YL5BFDL6LVTKSCBGAXA.jpg
1000001764.png
WhatsApp Image 2023-03-13 at 10.46.55 AM.jpeg
el-profeta-mimi.jpg
hombre_papel_900.png

A diferencia del personaje que interpretó en la película "Macario," el actor Ignacio López Tarso no tuvo que pactar con la muerte para quedar inmortalizado en la historia del cine mexicano.

Ignacio López Tarso fue una de las figuras más emblemáticas de la industria cinematográfica del país, y realizó grandiosas interpretaciones que lo llevaron a la cima de la pantalla grande y chica, y este sábado ha fallecido a los 98 años.

1

Con más de 60 largometrajes, 30 obras de teatro, 35 telenovelas y participaciones en programas de televisión diferentes, el legendario actor entregó su vida al arte. Ganó dos premios Ariel, un premio por su carrera en el Festival de Cine Independiente Chamizal, un Premio Bravo, un Premio de la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales, dos premios del Festival Internacional de Cine de San Francisco y un premio de los Periodistas Cinematográficos de México.

Su trayectoria comenzó a gestarse como un seminarista que sería sacerdote, pero debido a su fascinación por el mundo de la interpretación en el cine y el teatro, cambió su profesión a contracorriente.

El actor tuvo una larga y prolífica carrera donde participó en un gran repertorio de películas. En honor a su gran labor en el cine mexicano, aquí te dejamos algunas de sus participaciones más importantes. Descanse en paz.


Macario

Sin duda, jamás existiría Macario sin Ignacio López Tarso. Esta película basada en la novela del escritor B. Traven, es una de las cintas que marcaron el camino a la cúspide del célebre actor mexicano.

Se trató del primer gran papel de López Tarso en la pantalla grande, interpretando el personaje de Macario, un humilde campesino que vive obsesionado con la pobreza que padece y su miedo a la muerte. En esta película convergen todas las creencias populares en torno a dios, el diablo, la muerte y los milagros.

2

La cinta está conformada por una constelación de estrellas que confabularon de la mejor manera para producir la película mexicana ideal para el Día de Muertos. Roberto Gavaldón es el director; Armando Orive Alba, el productor; Gabriel Figueroa, el director de fotografía; y Raúl Lavista el encargado de la musicalización.

Macario se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia, en la categoría de Mejor Película Extranjera, además de quedar inscrita en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1960.


Rosa Blanca

La cinta fue censurada por más de una década por el gobierno mexicano, debido a que se trataba de un testimonio sobre la historia de la expropiación petrolera, donde se mostraba la codicia de las corporaciones petroleras, su poco respeto por la dignidad humana, y los asesinatos que cometían para apoderarse de tierras y así extraer el llamado “oro negro”.

3

El filmerelata la historia de un campesino veracruzano, que descubre que en su hacienda llamada Rosa Blanca hay petróleo, lo que ocasiona que compañías petroleras estadounidenses instaladas en la zona, intenten convencerlo de entregarles sus tierras.

Roberto Gavaldón fue el director de esta película que estuvo nominada a dos Premios Ariel, el primero por Mejor Escenografía y el segundo a Mejor Actor, por la actuación de López Tarso, quien conquistó la estatuilla.


Pedro Páramo

Esta película protagonizada por Ignacio López Tarso, está basada en el libro homónimo de Juan Rulfo, y fue dirigida por Carlos Velo, y fue presentada en la edición de 1967 del Festival de Cannes.

4

La cinta se desarrolla en dos historias y en dos diferentes épocas. La primera relata la historia de Juan Preciado, quien viaja a Comala en búsqueda de su padre, Pedro Páramo, a petición de su madre, justo antes de morir, para que exigiera lo que le correspondía. La segunda parte relata la historia de Pedro Páramo quien después de la muerte de su padre, se casa con Dolores por conveniencia.


El profeta Mimí

La cinta de 1973 en la que comparte pantalla con figuras como Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Roberto ‘Flaco’ Guzmán y Ernesto Gómez Cruz, está dirigida por José Estrada y basada en hechos reales, en los asesinos seriales "Goyo" Cárdenas e Higinio Sobera de la Flor, quienes en su tiempo acechaban en las calles del entonces Distrito Federal.

5

Ignacio López Tarso encarna a Ángel Peñafiel, o también conocido como "Mimí", un hombre maduro que vive con su madre en una vecindad de la capital mexicana, asediado por un oscuro trauma.

Influenciado por el fanatismo religioso de su madre y sus problemas mentales, "Mimí" se convierte en un asesino de trabajadoras sexuales. La interpretación de López Tarso en esta película filmada en la colonia Guerrero y otras locaciones del Centro Histórico, le valió ser nominado como Mejor actor al Ariel en 1974, aunque Pancho Córdova se terminó llevando la estatuilla.


El hombre de papel

Sin duda una de las mejores actuaciones de Ignacio López Tarso. La película de 1963 dirigida por Ismael Rodríguez, está basada en la obra literaria "El Billete" de Luis Spota, y narra la historia de Adán, una persona en situación de calle que se encuentra un billete de 10 mil pesos y espera usarlo para relacionarse con una mujer y lograr tener un hijo.

6

La cinta es una narración ideal de la característica historia aspiracional del cine mexicano. Las aventuras y desventuras de Adán llevan al público a vivir la esperanza más extrema, pero también la tragedia, pasando por la ternura y la inocencia.Toda una montaña rusa de emociones.