Al son de Beno: Un documental sobre Beno Lieberman, pionero de la musicología y el folclore en México

Publicado el 07 Febrero 2024
Al son del Beno.png
still 9_1.1.9 (1).png
still 8_11.11.81 (1).png

Baruj “Beno” Lieberman Gruner es considerado como uno de los primeros folcloristas del país. De ascendencia judía, Beno, como le decían sus allegados, nació en Aguascalientes con una profunda sensibilidad musical; misma que lo llevó a interesarse en el folclor mexicano.

Beno se acercó a los pueblos originarios y escuchó a sus agrupaciones musicales interpretar los sones, huapangos y demás música popular que escuchas durante las fiestas de los pueblos; y entonces nació su necesidad de grabarlos.

A treinta años de su muerte, su hijo Ilán Lieberman, se pone la tarea de buscarlo entre pueblos, casonas, dibujos, fotografías y materiales de archivo. Desde ahí realiza su documental “Al son de Beno”, ejercicio de música, memoria y reflexiones sobre las muchas formas de ser hijos y padres.

1

El filme es un viaje por la música y los silencios de un hombre excepcional, de oídos finos y secretos enclaustrados, que tuvo su estreno a partir del 18 de enero, en diversas salas de la República Mexicana.

En nuestro circuitos de exhibición de Cine en la Ciudad, tendremos una amplia programación son distintas sedes y horarios para poder disfrutarla. Consulta la programación.

¡A continuación, te contamos más detalles de este documental para que no te lo pierdas!


¿De qué trata?

En esta cinta, el artista visual Ilán Lieberman, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman (26 de diciembre de 1932), pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales, algunos de los cuales Beno grabó en los años 60 y 70, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día.

Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean este acto. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.

3

¿Cómo fue su proceso?

El director comenzó a realizar entrevistas a compañeros y amigos de su padre para ir conformando una narrativa para ejecutar un ensayo documental. Para Ilán fue interesante redescubrir a su padre desde lo profesional y también en lo familiar. Además, hubo un proceso arduo de material de archivo proporcionado por la Fonoteca Nacional, mismo que fue de gran ayuda para la elaboración del proyecto.

“Ha sido un largo proceso, desde el 2015, que fue cuando tomé la decisión de comenzar este proyecto como proceso de investigación; primero, con la entrega de los archivos sonoros que grabó mi padre durante toda su vida a la Fonoteca Nacional”, expresó el director.

¿Por qué vale la pena verla?

La cinta te lleva por el viaje de Ilán en busca de la memoria de su padre y reconciliación con su muerte; mientras que te acompaña en varias de las piezas que Lieberman grabó como los huapangos "La Rosita", "El Feo", "Las Flores", "El Sube y Baja", "La Malagueña" y hasta "La Sandunga", entre muchas otras más; música que sin Beno, los mexicanos no podríamos disfrutar actualmente en diferentes plataformas.

“Es un regreso al origen. A mí Al son de Beno, me sanó pero fue un proceso arduo y difícil en muchos sentidos. Tanto al hacer la película y a nivel psicológico, porque hice muchos papeles dentro del largometraje. La dificultad la convertí en una posibilidad, porque una vez emprendido el proyecto, ya no me pude zafar y tuve que enfrentar a mis demonios”, comentó el documentalista.

2

Sin duda, el documental realizado por Ilán es un trabajo impregnado con mucho corazón, que permite a la audiencia redescubrir a uno de los personajes más emblemáticos del folclore mexicano, aproximándonos a su vida, carrera y legado en la cultura nacional.

“Yo estaba descubriendo a mi padre, porque él, al quitarse la vida, se ausentó de nosotros tempranamente, yo estaba por cumplir la edad que él tenía cuando se quitó la vida y eso también me acercaba a la misión de estar haciendo el documental. Entonces, esto es una búsqueda que a la vez es mía, pero a la vez es para el público en general, así que fue como buscarlo a él entre los escombros de 1985 e ir pepenando pedacitos de sus filmaciones, fotografías y su colección de audios”, expresó el realizador.

¿Dónde la puedo ver?

La cinta se encuentra actualmente en salas de cine comercial. Además, la cinta se encuentra en nuestro circuito de exhibición de Cine en la Ciudad, consulta nuestra página web y todas nuestras redes sociales para más detalles.


AL SON DE BENO

México | 2022 | 103 min

Director: Ilán Lieberman

Sinopsis

Ilán, artista visual de cincuenta y dos años, lleva a su familia en un viaje musical, que reconstruye la caótica vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Re-visitando poblados montañosos y selváticos remotos, escuchan a los músicos locales –algunos de los cuales Beno grabó en los años sesenta y setenta, quiénes continúan interpretando la misma música hoy en día. Al confrontar el misterio y dolor provocado por el suicido de su padre, el hijo y dos hijas de Ilán, le hacen preguntas difíciles, al abordar los motivos del silencio, que muchas veces rodean al acto de suicidio. Y mientras explora la riqueza, intensidad y variedad de la auténtica tradición musical mexicana, Ilán se reconcilia consigo mismo y con su padre, al abrirse a sus hijos y compartir con ellos el perdurable legado musical de Beno.