¡Tomen nota cinéfilos! El Feratum Film Festival abrió la convocatoria para su 13° edición

Del 20 Diciembre 2023 al 09 Septiembre 2024

Descripción del evento

Feratum Film Festival nació en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, México con el objetivo de apoyar el género fantástico nacional e internacional. La revista norteamericana DREAD CENTRAL incluyo a FERATUM en un ranking dentro de los 20 mejores festivales de cine de género del mundo.

La competencia oficial de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales en las cuales se otorgan los premios: “Nosferatu de bronce”, “Torre Feratum” y premio “Alucarda”; donde presentan premieres en exclusiva con la presencia de directores, productores y actores, y es punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.

En 12 años Feratum Film Festival ha programado más de 1000 películas provenientes de diferentes partes del mundo, más de 100 han sido estreno exclusivo para México y Latinoamérica. FERATUM Es miembro de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico FANTLATAM. Forma parte de la Red Mexicana de Festivales de Cine REDMEXFEST, Red Iberoamericana de festivales de cine iberoamericano REDIBEROFEST y de la Red Michoacana de Festivales de Cine.

Te dejamos la bases para su convocatoria. Toma nota y que no se te pase la oportunidad de ser parte de Feratum Film Festival 2024.


¿Cuáles son las categorías?

FERATUM FILM FESTIVAL abre convocatoria para filmes mexicanos e internacionales de cortometraje y largometraje, invitando a todas las producciones de género fantástico: Terror, Fantasía, Ciencia Ficción y subgéneros derivados.

Las películas que formen parte de la Selección Oficial de FERATUM, serán incluidas en las siguientes secciones a criterio del comité:

SECCIÓN ALUCARDA (PRODUCCIÓN MEXICANA)

  • Competencia Mexicana de Largometraje de Ficción
  • Competencia Mexicana de Cortometraje de ficción

MUESTRA DE CORTOMETRAJE Y LARGOMETRAJE – FUERA DE COMPETENCIA

  • Ficción
  • Animación
  • Documental y experimental

SECCIÓN CONFINES (PRODUCCIÓN INTERNACIONAL)

  • Competencia Internacional de Largometraje de Ficción
  • Competencia Internacional de Cortometraje de ficción
  • Muestra de largometraje internacional

SECCIÓN IBEROAMERICA FANTÁSTICA

  • Competencia Iberoamericana de Largometraje de Ficción

MUESTRA DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO – FUERA DE COMPETENCIA

  • Muestra de largometraje de ficción
  • Muestra de largometraje documental y experimental
  • Muestra de cortometraje documental y experimental

SECCIÓN CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN INTERNACIONAL

  • Competencia de cortometraje de animación
  • Muestra de cortometraje de animación

¿Cuáles son las bases generales?

1. FERATUM FILM FEST se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2024.

2. FERATUM impulsa el cine fantástico y tiene como objetivo promover a los realizadores, buscando nuevos espacios de exhibición, difusión y distribución.

3. Las películas para selección oficial y muestra serán elegidas por un comité de selección, cuya decisión será inapelable.

4. La convocatoria queda abierta a partir del 20 de diciembre de 2023 y cierra el 8 de septiembre del 2024.

5. Las inscripciones para todas las obras cinematográficas de cortometraje y largometraje, están abiertas para formar parte de la Selección Oficial y competir en las diferentes secciones y categorías, así como las muestras de exhibición.

6. Las obras deben ser inscritas por realizadores, productores y/o distribuidores.

7. Todos los participantes deberán cubrir con las tasas de inscripción.

8. Los participantes pueden inscribir un número ilimitado de obras, siempre y cuando se ajusten a los géneros narrativos mencionados al inicio de la convocatoria.

9. No hay restricción en cuanto al formato original en que haya sido realizada la obra.

10. Las obras inscritas deben haber sido producidas entre 2023 y 2024.

11. En caso de ser seleccionado se solicitará llenar una ficha técnica, firmar aceptación de las bases y autorización para reproducción de la obra.

12. A los largometrajes seleccionados cuyo estreno sea en FERATUM 2024, el festival podrá proporcionar cortesías en hospedaje, así como organizar alfombra roja de su estreno.

13. El comité de selección resolverá todos los casos que pudieran presentarse, siendo inapelable su veredicto.

14. Los participantes deben cubrir con todos los requisitos de la convocatoria para ser aceptados en las diferentes secciones.

15. La selección oficial de FERATUM 2023 se publicará en el mes de septiembre del 2023 en las redes sociales y página oficial del festival www.feratumfilmfest.com.

16. Las películas seleccionadas no podrán ser retiradas de la competencia bajo ninguna circunstancia una vez aceptada la participación.

17. El festival utilizará fragmentos o el tráiler de las películas seleccionadas para difusión en plataformas online con fines promocionales.

18. Las obras seleccionadas podrán ser parte de una sección especial en otros festivales con los que Feratum tiene colaboración, así como del Tour FERATUM 2024 y 2025.

19. Las películas seleccionadas podrían ser invitadas a participar en la plataforma de streaming con las que el festival tenga convenio, se solicitará una nueva autorización si es el caso.

¿Cómo hago mi registro?

La inscripción deberá hacerse sólo a través de la siguiente plataforma:

No se tomará en cuenta la inscripción que no haya sido a través de la plataforma antes señalada.

Enviar un e-mail a feratumentries@gmail.com: Un link VIMEO o YOUTUBE privado siempre y cuando ya se haya inscrito en la plataforma mencionada, se solicitará una contraseña con caducidad al 30 de noviembre 2024.

Duración de las películas

  • Los largometrajes deberán tener una duración mayor a los 60 minutos y como máximo 120 minutos.
  • Los cortometrajes deberán tener una duración de más de 2 minutos y no deberán superar los 20 minutos

¿Cuáles son los requisitos de selección?

1. Los formatos finales de exhibición serán exclusivamente: Blu-Ray, Apple ProRes 422 HQ (1920 x 1080 23.97 fps) NTSC, archivo QuickTime H264 24fps.

2. Toda obra realizada en otro idioma que no sea español, deberá ser subtitulada al mismo.

3. Enviar tráiler de la película.

4. La fecha límite para entregar la copia de exhibición y material de difusión de las películas en selección es el 3 DE SEPTIEMBRE de 2024

5. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos del envío.

6. El costo de envío corre por cuenta de productor, distribuidor o director.

7. Se enviará a los seleccionados una carta de selección oficial con más información.

¿Quién es el jurado?

El Jurado estará compuesto por reconocidos cineastas y especialistas del género fantástico, quienes serán los encargados de premiar a todos los trabajos en competencia. La decisión del Jurado será inapelable y el premio se podrá declarar desierto en caso de no reunir los requisitos mencionados.

Cualquier caso no previsto será resuelto por el comité de selección y los jurados. Los resultados de todos los ganadores se darán a conocer en una ceremonia especial y/o a través de la página y redes sociales del festival.

¿Y los premios?

Para los ganadores de todas las competencias, los premios se harán entrega en el marco del festival, si por razones sanitarias no es posible hacer la entrega presencial, el festival determinará otra fecha para la entrega de las estatuillas y reconocimientos. Los ganadores que no se presenten a recibir su premio o reconocimiento en el lugar y fecha determinada, el festival podrá enviar el premio por servicio de paquetería nacional o internacional con cargo al participante.

Dos convocatorias especiales

Para la edición número 13 del Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM, en conjunto con Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG) desarrolla las convocatorias del “Pitch de género Fantástico” y de “Guion para cortometraje de ficción” con el objetivo de promover e incentivar el cine fantástico. 

Pitch de género Fantástico

Esta convocatoria se llevará a cabo dentro de la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del 7 al 15 de junio de 2024. Los interesados deben enviar su proyecto antes del 31 de marzo de 2024 a la siguiente dirección: infoferatum@gmail.com, deberán poner en asunto: PITCH FANTÁSTICO FICG 39.

En el cuerpo deberá estar la siguiente información: 

  • Datos del proyecto: Nombre, país de origen, duración estimada, género y categoría (documental o ficción).
  • Sinopsis corta (máximo dos cuartillas).
  • Tratamiento (entre 8 y 10 cuartillas) No se recibirá el guion completo como sustituto.
  • Biofilmografía del director (1 cuartilla máximo).
  • Biofilmografía del productor (1 cuartilla máximo).
  • Carátula (resumen) de presupuesto y plan de financiamiento provisional en USD.
  • Estado en que se encuentra el proyecto.
  • Cronograma del proyecto, que incluya fechas estimadas de preproducción, producción, postproducción, estreno y distribución.
  • Información adicional como apoyos recibidos, compromisos contraídos, posibles coproductores nacionales y/o extranjeros.
  • Copias de cartas de intención y/o acuerdos de financiamiento confirmados con los que se cuente al momento de hacer la inscripción del proyecto.
  • Principal propósito de participar en el PICTH DE GÉNERO.

Guion para cortometraje de ficción

  • FERATUM FILM FEST se llevará a cabo en el mes de noviembre del 2024.
  • La convocatoria queda abierta a partir del 1 de febrero y cierra el 9 de septiembre de 2024
  • Los guiones a concursar serán elegidos por un comité de selección y su decisión será inapelable.
  • Los guiones en competencia serán de temática libre, pero deben apegarse a los géneros que el festival promueve: terror, horror, fantasía, ciencia ficción, gore, thriller, suspenso, humor negro, slasher, serie b, cine de explotación.
  • Podrán participar todos los guionistas, directores y productores mexicanos o extranjeros que residan en territorio nacional, interesados en la escritura cinematográfica y la producción audiovisual con características narrativas de los géneros que difunde FERATUM.
  • También se podrán presentar los textos cinematográficos a través de casas productoras establecidas en territorio nacional.
  • Cada guionista, director o productor podrá presentar un número ilimitado de textos cinematográficos en formato exclusivamente de cortometraje con una duración de entre 05:00 y 12:00 min.
  • Se entiende por guion el texto cinematográfico que incluye división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, con descripciones breves que den origen a la producción y realización de un cortometraje.
  • La elección del guion ganador se basará en la originalidad y creatividad de la obra y se tomará en cuenta que el proyecto sea realizable en cuanto a producción requerida.
  • Los guiones o textos cinematográficos NO deberán haber sido producidos con anterioridad y estarán escritos en español.
  • En caso de que el participante utilice una adaptación como base del guion una novela, cuento, o texto de otro autor, deberá incluir en su material la autorización correspondiente del autor primigenio de la obra o en su caso notificar que la obra pertenece al dominio público.
  • Es opcional si desean agregar carpeta del proyecto
  • En la primera etapa serán seleccionados los mejores 15 proyectos, posteriormente el jurado elegirá los mejores proyectos para ser producidos con el apoyo de patrocinadores, el jurado podrá otorgar menciones honorificas. Los 15 seleccionados se publicarán en las redes sociales y página oficial del festival en el mes de octubre de 2024
  • Los proyectos seleccionados serán evaluados por un jurado conformado por profesionales de la industria y recibirán una constancia de selección oficial en competencia en la categoría de guion para cortometraje.
  • Los ganadores firmarán un convenio con FERATUM FILM FEST en el que se especificarán las cláusulas adicionales a esta convocatoria y los lineamientos para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
  • El envío electrónico de textos cinematográficos implica la plena aceptación de las bases de participación.
  • La organización resolverá las dudas que pudieran plantearse en la presente convocatoria.
  • Los guiones conformarán parte del acervo de libretos cinematográficos de FERATUM FILM FESTIVAL. Los créditos autorales siempre serán respetados en su totalidad.
  • Los casos no previstos serán resueltos por FERATUM FILM FESTIVAL y el comité de convocatorias.
  • Todas las dudas o preguntas pueden hacerlas a la siguiente dirección: feratumguion@gmail.com

REGISTRO – INSCRIPCIÓN

A. La inscripción deberá hacerse sólo a través de la siguiente plataforma: FILMFREEWAY https://filmfreeway.com/FeratumInternationalFantasticFilmFestival

FEES

  • Inscripción REGULAR DEAD LINE: $20.00 dólares americanos.
  • Inscripción FECHA LIMITE TARDIA: $25.00 dólares americanos.

No se tomará en cuenta la inscripción que no haya sido a través de la plataforma señalada.

B. Enviar un e-mail a feratumguion@gmail.com confirmando la inscripción en filmfreeway con la siguiente información:

Indicar en el asunto la palabra GUION y el nombre del proyecto (ej. [GUION] “nombre del proyecto”). El material que no sea enviado a esta dirección electrónica no participará en la competencia.

Cada PDF deberá contener el siguiente material dividido en dos archivos:



  • El primer PDF deberá estar titulado con el nombre de la obra y deberá incluir únicamente el texto cinematográfico sin el nombre del autor.
  • El segundo PDF deberá estar titulado con el nombre del guionista o realizador y deberá contener el siguiente material:

Comprobante escaneado con el registro de Derechos de Autor o en su caso un acuse de recibo que notifique el trámite.

Comprobante de pago en la plataforma de filmfreeway a través de paypal.

En el cuerpo del correo incluir la siguiente información:

  • Nombre de la obra
  • Nombre del guionista o realizador
  • Teléfono celular y domicilio

Los interesados podrán estar en contacto en la siguiente dirección electrónica: feratumguion@gmail.com misma a la que serán enviados los textos cinematográficos. 

Para más información

Para conocer más información, no dudes en visitar su sitio web oficial, y sus redes sociales; ¡no te quedes fuera!


Costo Distintos precios

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Feratum Film Festival.

Mapa