Descripción del evento

El tequila ha formado parte de la narrativa cinematográfica de México, es un elemento de la mexicanidad que nos distingue en el mundo. Realizar un festival cinematográfico en la ciudad de Tequila que además es un pueblo mágico representa la oportunidad de mantener vivo el vínculo entre la bebida nacional y el arte.

El Festival Internacional de Cine de Tequila FICTEQ es un espacio para el desarrollo del talento cinematográfico, que convierte las antiguas haciendas tequileras y el paisaje agavero en salas de proyección y espacios para la formación del séptimo arte. Este evento cuenta con diversas convocatorias, concursos, talleres y master class para la creación, desarrollo, innovación y promoción del cine mexicano.

FICTEQ abre sus convocatorias para que los realizadores y jóvenes cineastas puedan participar en cada una de ellas. 

Te contamos todos los detalles para que inscribas tu proyecto. ¡No te quedes fuera!


CONVOCATORIA SELECCIÓN OFICIAL

El Festival Internacional de Cine de Tequila en su Octava Edición a realizarse del 24 al 27 de abril de 2024 en los sitios más emblemáticos del Paisaje Agavero Patrimonio de la Humanidad, sus alrededores y en el área metropolitana de Guadalajara, convoca a las y los realizadores cinematográficos de cualquier parte del mundo a inscribir sus trabajos, del 15 de agosto de 2023 al 15 de febrero del 2024, en las siguientes categorías:

Largometraje

  • Ficción, Animación o Documental
  • Duración máxima 120 minutos.
  • En español o subtítulos en español.

Cortometraje

  • Ficción, Animación o Documental
  • Duración máxima 29 minutos.
  • En español o subtítulos en español.

Videoclip Musical

  • Género Libre.
  • Duración Máxima 5 Min.
  • Contar con Permisos y Derechos de Autor.

Mujeres Jaliscienses

  • Largometraje, cortometraje o videoclip musical, dirigido o producido por una mujer Jalisciense.
  • Ficción, Animación o Documental.
  • En español o subtítulos en español.

Inclusión y diversidad

  • Largometraje o cortometraje.
  • Ficción, Animación o Documental.
  • En español o subtítulos en español.

Cine ambiental

  • Largometraje o cortometraje.
  • Ficción, Animación o Documental.
  • En español o subtítulos en español.

Premio del Público

  • Ficción, Animación o Documental.
  • Duración máxima 120 minutos.

PREMIOS

1.- Galardón Matilde Sánchez “La torcacita” Al mejor largometraje del festival según veredicto del jurado, consiste en estatuilla y la cantidad de $20 mil pesos.
2.- Galardón “Luz de Agave” Se otorgará al mejor trabajo en la categoría Mujeres Jaliscienses, así como al largometraje realizado ya sea en el Estado de Jalisco o producido por jaliscienses, cuya duración sea de máximo 120 minutos en la categoría premio del público. El ganador será seleccionado por las Personas Privadas de la Libertad (PPL's) Residentes del CEINJURE Valles Tequila.
3.- Galardón “María Victoria” premio a la mujer jalisciense que desempeñe cualquier puesto relevante dentro de la industria cinematográfica (productora, guionista, directora, actriz, docente, investigadora, etc) y cuyo trabajo impulse la industria de cine de Jalisco. Consiste en una estatuilla y 10 mil pesos en efectivo.
4.- Galardón “Jaime Humberto Hermosillo” Será otorgado a la producción cinematográfica ya sea Ficción o Documental, Largometraje o cortometraje cuyos temas centrales sean la inclusión, la diversidad y temas en favor de la comunidad LGBTIQ+. Consiste en estatuilla y 15 mil pesos.
5.- Galardón “Rizoma” Será otorgado a la producción cinematográfica ya sea Ficción o Documental, Largometraje o cortometraje cuyos temas centrales sean la conservación, protección, defensa de los ecosistemas, las áreas naturales protegidas, así como la amplia gama de temas en torno a la educación ambiental. (El trabajo ganador será utilizado por el FICTEQUILA y Biólogos Colegiados de Jalisco A.C. como material educativo, siempre dando los créditos a sus autores, previa autorización. Consiste en estatuilla y 5 mil pesos

CONVOCATORIA EXPRESSO TEQUILA

Esta convocatoria tiene como propósito formar 4 equipos y filmar en un rango de 48 horas en algunos de los municipios de MAGDALENA, AMATITÁN, EL ARENAL Y TEQUILA. La convocatoria estará abierta del 15 de Agosto del 2023 al 10 de marzo 2024.

OBJETIVO
Crear un espacio para el desarrollo de la creatividad y profesionalización del cine, buscando un intercambio de ideas, procesos y técnicas implementadas por cada equipo en la pre, pro y posproducción del cortometraje de la siguiente manera: Los integrantes de los equipos seleccionados recibirán al menos 2 clases virtuales previas al festival con ganadores de nuestras ediciones pasadas con la intención de aprender de creativos con trayectoria y recibir consejos de ellos. Al finalizar y presentar sus cortometrajes, tendrán una mesa diálogo con talento y creativos que formarán parte de la selección oficial donde podrán intercambiar procesos, técnicas e ideas, así como recibir una retroalimentación por profesionales de la industria en diferentes rubros.

BASES
1- Podrán participar equipos de hasta 5 integrantes residentes del Estado de Jalisco y sean estudiantes de alguna institución Educativa con carreras afines a la cinematografía, comunicación o medios audiovisuales.
2- Para participar es necesario presentar un Guión de máximo 8 cuartillas con la intención de que el cortometraje final no exceda los 10 min de duración, además de que considere a un personaje principal para toda la trama. Dicha historia deberá incluir el Paisaje Agavero y locaciones de la región tequilera.
3- El festival apoyará a los realizadores seleccionados otorgándoles la banda sonora creada para su cortometraje, la gestión y facilidades para permisos de locaciones en los municipios pertenecientes al Paisaje Agavero, hospedaje y alimentos durante 48 horas, así como un actor o actriz de la escena jalisciense para el personaje protagonista de su historia.
4- Para inscribir tu equipo es necesario ingresar al siguiente enlace: www.fictequila.com/Inscripciones así como pagar la cantidad de $500 (quinientos pesos mexicanos) y a la cuenta CLABE BANCOMER 012320001127781306 a nombre del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TEQUILA JALISCO A.C.
5- Se seleccionarán las mejores historias por su creatividad, desarrollo de personajes y uso de locaciones de sitios emblemáticos de alguno de los municipios pertenecientes al Paisaje Agavero.
6- La selección oficial será dada a conocer en nuestras redes sociales el 20 de marzo de 2024, la cual será inapelable.
7- Una vez se tengan los equipos seleccionados se les hará llegar el reglamento, así como los pases de Hospedaje y Alimentos para cada equipo en una reunión presencial en la que deberán estar los 5 integrantes de cada uno.
8- Cada equipo tendrá únicamente 48 horas para pre, pro y post producir su cortometraje con duración no mayor a 10 min incluyendo créditos, TODO EQUIPO SORPRENDIDO haciendo cualquier proceso fuera del municipio asignado para su cortometraje, quedará descalificado.
9- Los cortometrajes pasan a formar parte del patrimonio audiovisual del Festival Internacional de Cine de Tequila, por lo que el festival podrá hacer uso a criterio del material para promoción y difusión del mismo.
10- Nuestro banderazo de arranque será durante el marco de nuestra Octava Edición del Festival la cual será el 25 de Abril (lugar por confirmar) en la cuál se le asignará a través de un sorteo el municipio donde desarrollará su historia.
11- Cerradas las 48 horas se proyectarán los cortometrajes en un evento de clausura (lugar por confirmar) para que el jurado pueda calificar cada uno de los proyectos y dar su veredicto, (mismo veredicto que será dado a conocer en nuestra ceremonia de premiación y clausura). La decisión final será inapelable.
12- Nuestro Jurado será conformado por diferentes personalidades del medio cinematográfico.
13- La convocatoria se declarara desierta si al menos no se seleccionan 2 equipos para competir.

PREMIOS
1- El equipo ganador obtendrá el premio "Jorge Navarro" el cuál consiste en una Estatuilla y $6,000 MXN en efectivo.
2- Composición musical para su próximo cortometraje.
3- Distribución del corto ganador en al menos 10 festivales pertenecientes a la UNIFEST.

CONVOCATORIA TEQUILA EN CORTO

Con la finalidad de promover la cultura del Tequila, el Paisaje Agavero y los sitios más emblemáticos de los Estados y Municipios que conforman la Denominación de Origen del Tequila, se convoca a todas las personas originarias y residentes de los lugares antes mencionados a participar en el concurso de cortometraje "Tequila en Corto".

BASES

Podrán participar todos los interesados, profesionales o no, con un trabajo audiovisual bajo las siguientes bases:

  • Duración mínima de 3 minutos y máxima de 8 minutos, incluyendo créditos.
  • Puede ser en los géneros de ficción, documental o animación.
  • El cortometraje se podrá realizar utilizando desde una cámara profesional hasta con un equipo celular que cuente con buena calidad de imagen.
  • La temática será libre pero se dará preferencia a trabajos que abordan historias relacionadas con la cultura de su localidad, sus personajes, su historia, sus sitios emblemáticos y la industria del tequila.
  • El cortometraje deberá incluir material grabado en su totalidad o en partes en locaciones de los Municipios que conforman el Paisaje Agavero y los Estados y Municipios que integran la Denominación de Origen.
  • Los participantes pueden inscribir más de un proyecto.
  • La convocatoria se abre el día 15 de Agosto y se cierra el 1 de abril de 2024 a las 23:59 horas hora del Centro de México. No se recibirá material después de esa fecha.

PREMIOS

  • El cortometraje ganador de cada categoría se proyectará en el marco de la Octava Edición del FICTEQ (del 24 al 27 de Abril de 2024) los detalles de la proyección se darán a conocer previamente al ganador.
  • Se nombrará a 6 finalistas de cada categoría que recibirán un reconocimiento personalizado así como becas a los integrantes de cada proyecto para acceder a los diferentes talleres que se llevarán a cabo en el marco del Festival.
  • De los 6 finalistas se destacará el mejor proyecto el cuál se le otorgará la Estatuilla "Liliana Reyes de Magallanes" más $5,500 MXN (cinco mil quinientos pesos mexicanos) en efectivo.
  • Los cortometrajes participantes pasarán a formar parte del acervo del FICTEQ, por lo que el festival podrá hacer uso a criterio del material para promoción y difusión del mismo avisando previamente al legítimo propietario.
  • Los cortometrajes finalistas deberán incluir en sus créditos los logotipos del FICTEQ y CORPORATIVO OM.
  • El FICTEQ enviará todas las constancias de participación en formato digital.
  • En caso de que la categoría se declare desierta, los premios pasan a ser parte de FICTEQ.
  • Se declarará desierta en el caso de que, al término del tiempo de esta convocatoria no se hayan inscrito como mínimo 3 trabajos que cumplan los requisitos previstos en las bases.
  • Es responsabilidad del participante ganador acudir al evento de premiación para recibir sus premios. De lo contrario, el comité se deslinda de envío alguno.

SELECCIÓN Y JUARADOS

La selección de los trabajos será realizada por parte de la organización del FICTEQ y expertos en cine. El Jurado estará conformado por profesionales del medio cinematográfico. Su fallo será inapelable.

PARA SABER MÁS

Para consultar más información, así como cláusulas, registro y formularios de inscripción, puedes revisar su pagina web oficial: https://www.fictequila.com/ y todas sus redes sociales. 

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine de Tequila

Mapa