Descripción del evento

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, con el fin de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, a través de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos, y con base en las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2023, convoca a: 

  • Las Instituciones Estatales de Cultura de las 32 entidades federativas
  • Las Instituciones Municipales de Cultura con personalidad jurídica propia
  • Todos los Municipios y las 16 Alcaldías de la Ciudad de México
  • Todas las Universidades Públicas Estatales 
  • Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, y entre cuyas funciones sustantivas se encuentren la promoción y difusión de las artes y la cultura, y/o la realización de festivales culturales y artísticos

A presentar proyectos en coinversión para realizar festivales culturales y artísticos, cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, cultura alimentaria y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos. 

Los proyectos deberán presentar un objetivo claro; una línea curatorial de programación con impacto en la comunidad directa e indirecta a atender, así como en el sector artístico y cultural local y nacional; y la capacidad para organizar el evento que se sustente en la estimación de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos requeridos. Los proyectos deben demostrar capacidad para contribuir al impulso de la creatividad personal y colectiva; al desarrollo humano; al fortalecimiento del sentido de identidad, así como a la generación de ideas para promover una convivencia cívica. Las metas deben responder a las necesidades de acceso a la cultura y ejercicio de los derechos culturales de una localidad, región, estado, población o comunidad determinada.


Información general

1. El registro de los proyectos se realizará del 30 de enero del 2023 hasta las 18 horas del 01 de marzo del 2023 (horario de la Ciudad de México).

2. Las instancias arriba señaladas podrán presentar sólo un proyecto de festival cultural y artístico. 

3. Las actividades apoyadas por la Secretaría de Cultura mediante el PROFEST deberán ser de acceso libre y gratuito, y podrán ser vía digital a través de las plataformas que la instancia postulante determine convenientes, mixtas y/o presenciales para público en general en lugares públicos.

4. Los proyectos de festivales culturales y artísticos deberán desarrollarse entre el 17 de abril y hasta el 15 de diciembre de 2023.

5. La DGPFC llevará a cabo la realización de una capacitación en línea que tiene la finalidad de dar a conocer las etapas de ejecución del PROFEST. La sesión se realizará previo registro en el siguiente link: https://forms.gle/pimmfDRTAu9x6Pxn6 y estará disponible hasta las 23:59 horas (Horario de la Ciudad de México) del 5 de febrero de 2023. 

Requisitos 

1. Inscribirse en la Plataforma PROFEST mediante la cual registrarán la información solicitada para generar un usuario y una contraseña de acceso

Una vez que ingresen a la Plataforma PROFEST con el usuario y contraseña asignados, se deberán requisitar todos los formularios habilitados en la plataforma digital con la información y datos correspondientes, que generarán los formatos oficiales de Solicitud PROFEST, Proyecto Cultural PROFEST y Presupuesto PROFEST para la eventual evaluación de las Comisiones Dictaminadoras.

La información proporcionada a través de los formularios de la plataforma digital será la única que se considerará para su análisis, dictaminación y en su caso, aprobación de recurso. En la última etapa de llenado de la plataforma digital, se accederá a la descarga del formato oficial de Solicitud PROFEST, mismo que deberá firmarse por la persona que tenga las facultades de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables de la instancia postulante para obligarse con la Secretaría de Cultura, y adjuntarse nuevamente en el sitio. Los documentos ilegibles o que no puedan reproducirse por errores en los mismos, se considerarán como documentación no entregada. A través de la Plataforma PROFEST, también deberá alojarse documentación digital.

2. Cumplir con las bases de participación establecidas en la Convocatoria PROFEST

La postulación se entenderá como completada al concluir la última etapa de llenado de la Plataforma PROFEST, misma que emitirá un acuse de recepción vía correo electrónico que contendrá el número de folio asignado. Este acuse no constituye admisibilidad. Las asesorías se llevarán a cabo de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, vía telefónica llamando al 55 4155 0200 extensión 9526 y vía electrónica dirigiendo un correo a: profest@cultura.gob.mx 

La DGPFC podrá llevar a cabo sesiones de capacitación para el llenado de la plataforma PROFEST, a través de los medios que determine. De ser el caso, la DGPFC emitirá observaciones únicamente a los postulantes que hayan presentado la documentación completa dentro del tiempo de vigencia de la presente convocatoria y que hayan concluido el registro en la Plataforma PROFEST con número de folio de solicitud, por lo que deberán solventar dichas observaciones a más tardar a las 15:00 horas (Horario de la Ciudad de México) del 14 de marzo de 2023, a través del medio determinado por la DGPFC.

Elegibilidad

Los proyectos de Festivales elegibles deberán cumplir con las bases de participación. Las Comisiones Dictaminadoras evaluarán y calificarán los proyectos de Festivales por puntaje, considerando el cumplimiento de algunos de criterios generales. En todos los casos, los festivales podrán indicar a través de su proyecto postulado, a qué criterios da sustento.

Evaluación y selección

La Comisión Dictaminadora de las disciplinas de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y diseño, cultura alimentaria y multidisciplina, estará conformada por los siguientes integrantes con voz y voto: 

  • La/el Titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la SC, o su suplente, quien tendrá a su cargo la Presidencia
  • La/el Titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de las SC, o su suplente, quien tendrá a su cargo la Secretaría Ejecutiva
  • La/el Titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la SC, o su suplente
  • La/el Titular del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la SC, o su suplente
  • Dos gestoras/es, productoras/es de festivales y/o promotoras/es culturales, nombradas/os por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural en coordinación con la DGPFC. 
  • Una/un especialista en la disciplina de cultura alimentaria, nombrada/o por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural en coordinación con la DGPFC

La Comisión Dictaminadora correspondiente a la disciplina de cine, estará conformada por los siguientes integrantes con voz y voto: 

  • La/El Titular de Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la SC, o su suplente, quien tendrá a su cargo la Presidencia
  • La/El Titular de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de las SC, o su suplente, quien tendrá a su cargo la Secretaría Ejecutiva
  • Tres expertas/os profesionales de la disciplina, nombradas/os por el Instituto Mexicano de Cinematografía, como vocales.

La Secretaría de Cultura, cuando así lo considere conveniente, podrá invitar a participar en las Comisiones Dictaminadoras a especialistas y responsables de distintas instituciones, incluidas las coordinadas por la propia Secretaría, para opinar sobre la viabilidad y conveniencia del otorgamiento de los apoyos.

Resultados

Los proyectos dictaminados como favorables se darán a conocer públicamente en el apartado de convocatorias de la página de la Secretaría de Cultura a más tardar el 11 de abril de 2023.

Más información y detalles

Visita el siguiente link y descarga la convocatoria completa.

¡No dudes en participar, inscribe tu proyecto, fomentemos la cultura en nuestro país! 

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura, Dirección General de Promoción y Festivales Culturales.

Mapa