PROCINECDMX presenta el documental 'Ciclo' en el Festival de la Bicicleta 2022

El día 04 Junio 2022
Diseño sin título (17).png
ciclo 3.jpg
ciclo1.jpg
Ciclo2.jpg
IMG-20220601-WA0043.jpg
IMG-20220601-WA0042.jpg
Captura de Pantalla 2022-06-02 a la(s) 10.28.17.png
Captura de Pantalla 2022-06-02 a la(s) 10.29.04.png

Descripción del evento

¡A rodar! 

El festival de la bicicleta es una actividad gratuita organizada en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México y contará con actividades complementarias en el Complejo Cultural Los Pinos y dentro del Paseo dominical Muévete en Bici.

Cada año, el 3 de junio se festeja el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de impulsar actividades deportivas que destaquen tanto la importancia de ser una persona activa y saludable, así como de recordar que este es un medio de transporte accesible y ambientalmente responsable.

En este evento, se llevarán más de 50 actividades gratuitas. Entre los talleres habrá una biciescuela que concentrará las cinco biciescuela abatidas y las tres dominicales y un taller de reparación, así como una zona de actividades para las infancias. Además, habrá presentaciones sobre educación ambiental, germinación de semillas y mecánica bicicletera. Si tienes ganas de rodar en grupo, los tres días habrá paseos históricos en bici.




También habrá una cartelera musical: el viernes estarán Jam Morras, Hot Maries y Big Band de Jazz; el sábado habrá bandas como Aullidos, Tjhe Pretextos, Argan y The Evil Ones, así como un show de anime sinfónico; y el domingo está anunciada nuevamente Hot Marias, así como el Star Wars sinfónico.

En lo que respecta a cine, el sábado 4 de junio, el Fideicomiso PROCINECDMX exhibirá en la plancha del Zócalo el documental Ciclo de Andrea Martínez Crowter, que nos permite acompañar a 2 hermanos hidalguenses, Gustavo y Arturo Martínez, mientras recuerdan su más grandiosa aventura, viajando nuevamente por el camino que los ha llevado hasta donde están. Una roadmovie que los sigue en esta segunda aventura, mientras visitan los “mismos” lugares, ahora muy distintos a como los recordaban. Se trata de una reflexión sobre la transformación, sobre las decisiones que cambian el destino, y de una metáfora sobre el propio acto de recordar, que siempre implica un viaje. 

Previo a la función estelar, se presentará el cortometraje Lluvia de Joris Ivens ( 1929), documental sobre el inicio y el fin de un chaparrón en Ámsterdam. La estructura y el movimiento de la película se definen exclusivamente por el ritmo de la lluvia y sus manifestaciones. La cinta será musicalizada en vivo por Sonido Xibalbá. Una banda de música electrónica originaria de la CDMX que busca rescatar la escuela maya y las culturas prehispánicas a través de la música, combinando sonidos de instrumentos prehispánicos como el sonido de caracol y algunas flautas que asemejan ruidos de animales. Su música navega entre géneros como el ambient, IDM, techno, rock progresivo sin catalogarse en un solo género, haciendo frecuentemente un homenaje a la música de Jorge Reyes, Antonio Zepeda y agrupaciones como The black dog y Autechre.





Además del festival y, para mejorar la calidad en los viajes de las y los ciclistas, se construirá un biciestacioanmiento en Constitución de 1917 que permitirá guardar 200 bicis y conectará con la Red #MICDMX 

También, se iniciarán operaciones para la ciclovía Guelatao, que contará con 10 kms en ambos sentidos.

Para más información sobre las actividades y programa, consulta Muévete en Bici CDMX 


¡Ven a rodar este fin de semana y acompáñanos en la función al aire libre!


LLUVIA (REGEN)

Mannus Franken, Joris Ivens (1929)


Duración: 14 min.
Países Bajos (Holanda)
Dirección
Guion: Mannus Franken, Joris Ivens
Música: Versión restaurada: Lou Lichtveld (Película muda)
Fotografía: Joris Ivens (B&W)
Género: Documental

Sinopsis: Se trata de un poema de luz y movimiento rodado durante tres meses en las calles de Ámsterdam, y trata del inicio y el fin de una llovizna. Se nos muestra la vida en la ciudad condicionada por este fenómeno. Fue filmando en muchas capitales del mundo por cineastas vanguardistas en los años de la década de 1920. 




CICLO

Director: Andrea Martínez Crowther.

Productora: Fragua Cine, Arte Mecánica y Weeping Willow.

Género: Documental.

Sinopsis: “En 1956, los hermanos Arturo y Gustavo Martínez McNaught salieron de Pachuca (Hidalgo), con un sueño: cruzar el continente hasta llegar a Canadá en bicicleta. 80 días después alcanzaron ese sueño y sus vidas cambiaron para siempre. Hoy, en compañía de los hermanos, volveremos a recorrer ese mismo camino en una exploración del corazón, de los ciclos de la vida y del ineludible paso del tiempo”.

Premios y Festivales: “Premio favorito de la Audiencia”  del Vancouver Latin American Film Festival. Seleccionado en el DOCSDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), American Documentary Film Festival, Latin American Film Festival de Ottawa, Bycicle Film Festival de Nueva York, Muestra de Cine Independiente de Guadalajara Jal. y Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca.




Costo Gratuito

Horario:

  • Sábado 20 horas

Evento organizado por:

SEMOVI, CDMXCultura, PROCINE

Mapa