PROCINECDMX estrena el último capítulo de la docuserie "Resistencias Fílmicas", titulado 'La Utopía: Cine sin violencias' en el marco del festival MICGénero Tour 2022

El día 08 Agosto 2022
Cineteca Nacional México
Avenida Av. México Coyoacán #389 Colonia Xoco. Código Postal 03330. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Descripción del evento

PROCINECDMX se suma a la preocupación latente de las violencias que se ejercen en las mujeres de la comunidad audiovisual, por ello dio voz a sus integrantes para narrar sus propias historias en una serie documental que integra 55 entrevistas a mujeres y personas disidentes sexuales de esta industria, con la finalidad de mostrar la interseccionalidad del gremio desde sus distintas generaciones hasta diversos oficios y formaciones.

“Resistencias Fílmicas” integra 5 capítulos: “Nombrar las violencias”, “Derecho a maternar” “Nuestras historias”, “Sororidades fílmicas” y “La Utopía: Cine sin violencias”, donde las protagonistas, a partir de la experiencia propia directa o indirecta frente a los actos cotidianos de los ejercicios de poder, describen cómo definen a la violencia de género en dicho espacio; cómo lo han superado y enfrentado, cómo se han organizado en la creación de colectivas y/o lazos de apoyo en los sets, rodajes, festivales, cineclubes y las acciones necesarias que proponen para erradicar estas conductas y lograr espacios libres de violencia.

“La Utopía: Cine sin violencias”, se estrenará el lunes 8 de agosto en la Cineteca Nacional a las 19 horas en el marco del festival MicGénero Tour 2022. Este año el festival tendrá una modalidad híbrida. La programación del Tour 2022 pretende dialogar sobre las crisis sociales, económicas y ambientales que se están detonando en el mundo, retratando y trayendo a discusión temas urgentes que viven las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, el planeta y todos los seres sintientes que lo habitamos.

Se contará con la presencia de Cristián Calónico, Director General del Fideicomiso, Victoria Cabrera, Directora de MicGénero, Claudia Loredo, Productora de la serie, PROCINECDMX, así como Aiko Alonso, Claudia Garibaldi y Paulina Rosas, integrantes de La Gremia.

Este último capítulo recopila ideas, propuestas y experiencias de acciones que se pueden implementar en todos los espacios de la industria cinematográfica para erradicar las violencias de género. 

La producción se destaca como un espacio para denuncias con la finalidad de mostrar la resolución de conflictos y orientación a su prevención, disminución y erradicación. De igual manera, se pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social en la industria audiovisual, que promueva una cultura de paz.

¡Acompáñanos en la exhibición!


Press Kit docuserie "Resistencias Fílmicas"

Costo GRATUITO

Previa adquisición de boletos en taquillas de la Cineteca Nacional

Horario:

  • Lunes 19 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINECDMX, MICGénero

Mapa