PROCINE CDMX participará en la Semana de Cine de la Escuela Arte 7 CDMX
Descripción del evento
Desde hace 20 años, Arte 7 CDMX funciona como una institución educativa y casa productora. Combinación de la que han surgido seis largometrajes con reconocimientos nacionales e internacionales, así como varias generaciones de egresados de las diferentes opciones de estudios cinematográficos. Arte7 ha asumido en el ámbito profesional y educativo un compromiso con la discusión, el análisis y el amor al cine. Su visión tiene un carácter independiente, pues separa de los esquemas tradicionales de enseñanza, por lo que han desarrollado programas académicos de vanguardia, que atienden a una formación integral y que responden a las necesidades de la industria cinematográfica actual.
Por este motivo, la Semana de Cine en Arte 7 CDMX, se propone con el fin de hacer comunidad en la institución, que el alumnado se relacione con sus compañeros y con las instituciones y temáticas que son propias de la enseñanza-aprendizaje del cine en México. Una semana que integra actividades de realización, de reflexión y difusión del cine. En este 2023, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE CDMX, participará en dos eventos, donde se espera que los conozcan y sepan sus maneras de proceder, ya que en el camino de su carrera será una opción de producción, difusión y apoyo.
¡Checa todos los detalles y no dudes en asistir! Te esperamos en la Escuela Arte 7 CDMX, ubicada en calle Eleuterio Méndez, San Mateo, Coyoacán, 04120 Ciudad de México, CDMX.
Miércoles 11 de enero, 12 horas
Presentación: Atlas del cineclub.
Participa: Gabriel Rodríguez Álvarez .
Descripción del evento:
En atención a su compromiso de impulsar la exhibición, fomentar la formación y capacitación cinematográfica, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX, publicó el libro ATLAS DEL CINECLUB: Metodologías, estrategias y herramientas.
La obra cuenta con el antecedente de ABCINECLUB. Guía para entusiastas, publicado por Filmoteca en 2016. De acuerdo con PROCINECDMX y la Filmoteca de la UNAM, "el Atlas se enriqueció con textos de Aurelio de los Reyes, Felipe Macedo y Julio Lamaña, entre otros apartados. El objetivo de esta publicación es contribuir al desarrollo y profesionalización de un Circuito Alternativo de Exhibición para el cine mexicano, a través de los cineclubes."
El propósito del Atlas es:
"Fomentar el goce estético, promover la creatividad y curiosidad por el cine ensanchando sus posibilidades como pretexto para diseñar programaciones y publicaciones reunirse y dialogar en torno a las imágenes en movimiento. Su finalidad es caracterizar el trabajo colectivo como motor de integración y cambio social, ofrecer caminos metodologías, estrategias y herramientas para la formación de públicos y acortar distancias para entablar puentes con Instituciones públicas de difusión cultural del cine. Busca brindar atajos para construir líneas de trabajo en redes y alentar la construcción de comunidades y espacios de ciudadanía a través del cine, y enriquecer las fuentes documentales y metodologías para las innumerables prácticas que se llevan a cabo en centros culturales e institutos aulas y auditorios, casa de cultura, museos, galerías, cafés bibliotecas y universidades."
Por su parte, Gabriel Rodríguez, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS-UNAM, Maestro en Historia del arte-Estudios sobre cine, por la FFyL-UNAM y doctorante en Historia del arte, FFyL-UNAM. Desde 2010 es profesor de Sociología del cine en la FCPyS- UNAM y fue responsable de la planeación académica de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM (2011-2017). Ha impartido talleres y cursos de formación de públicos y promotores culturales para la SEP, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico, PROCINECDMX, el Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM, el Colegio de Bachilleres, el Instituto de Educación Media Superior IEMS-CDMX, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, entre otros. Ha escrito libros, ensayos y artículos periodísticos sobre cine, fotografía, lucha libre, cultura urbana y cineclubismo en publicaciones nacionales e internacionales. Y es coordinador del libro Atlas del Cineclub.
Jueves 12 de enero, 12 horas
Charla: La cinematografía y las políticas públicas en la CDMX.
Participa: Rosario Zaragoza y Claudia Loredo.
Descripción del evento:
Se abordarán las actividades y programas que tiene PROCINE CDMX en cuanto al Circuito de Exhibición Alternativo y sobre la Red de Cineclubes de la Ciudad de México.
En febrero de 2019 el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE CDMX, comenzó a hacer el Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes y espacios de exhibición de cine que generan debate, reflexión, convivencia o comunidad en torno al cine.
La necesidad de hacer este CENSO, se debió y se debe a la necesidad de fomentar y promover el asociacionismo y fortalecer la participación comunitaria y ciudadana a través de los cineclubes; así como para ubicar, conocer y aprender los distintos espacios alternativos que proyectan cine en la Ciudad de México, y combatir la piratería al proporcionar las películas con derechos.
El cineclub es un espacio de convivencia, discusión, debate y asociacionismo a partir de una proyección de cine. Se entiende como un espacio donde se proyecta cine con la finalidad de que el espectador construya una visión colectiva de la película, en donde se puede proyectar una línea específica del cine o ser diversa.
Hay cineclubes en forma de clubes, colectivas o colectivos, grupos de trabajo, de estudiantes, salas de arte, escuelas, reuniones vecinales o comunitarios: pero en casi todos se da una breve introducción sobre el largometraje o cortometraje que se presenta para que al final de la proyección, a través de un diálogo, discusión o comentarios, se llegue a una reflexión entre la o el moderador y el público.
Costo Gratuito
Horario:
- Miercoles 12 horas
- Jueves 12 horas