Presentación del libro "Tinta, papel, nitrato y celuloide. Diálogos entre cine, prensa y literatura en México”

El día 13 Junio 2022
Biblioteca Vasconcelos
Avenida Eje 1 Nte. S/N, Colonia Buenavista. Código Postal 06350. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Descripción del evento

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y la Biblioteca Vasconcelos te invitan a la presentación del libro "Tinta, papel, nitrato y celuloide. Diálogos entre cine, prensa y literatura de México" coordinado por Francisco Martin Peredo Castro e Isabel Lincoln Strange Reséndiz, el lunes 13 de junio de 2022 a las 17 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.


En la historia cultural de México, desde que el cine nació en el país, a partir de su llegada en agosto de 1896, se inició un diálogo, una interacción, entre la prensa, la literatura y el nuevo medio de comunicación. Esto fue así debido a que el cine llamó de inmediato la atención de la intelectualidad de la época, entre ella escritores como José Juan Tablada, Amado Nervo y autores similares, que se manifestaron maravillados por el último portento de la ciencia que, en la transición del siglo XIX al siglo XX, inauguraba la conformación de una nueva cultura comunicacional en México: la cultura cinematográfica.


Es decir, los literatos que escribían en la prensa, novelistas, poetas y también los que hacían meramente periodismo, concedieron atención al cinematógrafo, que muy pronto, en el mundo y en México, encontraría en la literatura una de las fuentes más promisorias para nutrir las historias que cuenta a través de las pantallas. La tinta es la que hace posible, hasta la fecha, el registro de un soporte, el papel, de las noticias y de las historias de los individuos, de las sociedades, de la humanidad, del mundo.


El nitrato está presente en la emulsión gelatinosa de la película, que permitió desde aquella época el registro de las imágenes con las que el cine fascinó a sus espectadores. Así, tinta y papel, nitrato y celuloide, fueron los dos componentes fundamentales para escribir historias reales o ficticias, en dos medios distintos, como los textos de la prensa y la literatura, y los textos audiovisuales del nuevo medio de comunicación colectiva, el cine.


Desde entonces se inició una relación indisoluble entre tres formas de comunicación: la periodística, la literaria y la cinematográfica, que han interactuado y se han nutrido mutuamente a lo largo de más de 120 años de existencia del cine. Por ello,  PROCINE CDMX invita a Isabel Lincoln Strange y Francisco Peredo Castro a presentar el libro “Tinta, papel, nitrato y celuloide. Diálogos entre cine, prensa y literatura en México” ante el público en general, pero en especial ante las y los cineclubistas de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es proporcionar a los cineclubes, herramientas intelectuales y técnicas para seguir exhibiendo cine mexicano de la mejor forma posible. Es decir, que cuenten con recursos que les permitan reflexionar, contextualizar y analizar una película. Les autores del libro, además de ser especialistas en investigación del cine, son: Isabel Lincoln Strange es licenciada en comunicación por la FCPyS de la UNAM, maestra en literatura por la UAM/Xochimilco y doctora en comunicación y cultura por la UNAM.


Francisco Peredo Castro, es licenciado en comunicación por la FCPyS de la UNAM, maestro en Historia por la misma Universidad. También es maestro en historia comparada por la Universidad de Essex (GB). Doctor en Historia y postdoctor en Análisis Cultural en la Universidad de Amsterdam, Holanda.


La presentación estará a cargo de Arantxa Luna, guionista y crítica de cine en compañía de Cristián Calónico, Director General de PROCINECDMX y estará moderada por Aylin Muciño, integrante del equipo de Censo y Diagnóstico a Cineclubes del Fideicomiso.


Si formas parte de la Red de Cineclubes de PROCINE, se obsequiarán 25 libros a los primeros 25 cineclubes registrados y que asistan al evento. Aquí puedes hacer tu registro.

* Aplica únicamente para cineclubes de la nuestra Red.


Te invitamos a conocer esta publicación y asistir al evento.

ENTRADA LIBRE

Costo GRATUITO

Horario:

  • Lunes 17 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINECDMX, Biblioteca Vasconcelos

Mapa